Las películas que más me han llamado la atención tras su paso por Cannes 2016

Cannes 2016 poster

( ©Cannes )

La edición número 69 del Festival de Cannes ya tiene Palma de Oro. El codiciado galardón, seguramente el más prestigioso entre el cine de autor, ha ido a parar, de nuevo, a manos del británico Ken Loach y su película I, Daniel Blake.

En cuanto al palmarés, ha sido un año marcado por la total disparidad de opiniones entre las elecciones del jurado oficial, que este año presidía George Miller, y las favoritas de los críticos. I, Daniel Blake gustó, pero sin entusiasmos, situándose en la parte media baja de la media de las puntuaciones.

O el exaequo a la mejor dirección para Cristian Mungiu por Bacalaureat y Olivier Assayas por Personal Shopper, esta segunda, una de las más silbadas en su proyección ante la prensa. Y el Gran Premio del Jurado para Juste la fin du monde, de Xavier Dolan, precisamente fue una de las peor valoradas en general.

Si desean, pueden comparar los premios de la sección oficial en la noticia con la tabla de puntuaciones de los críticos de Cannes.

Fuera de competición, han desfilado por allí los veteranos Spielberg con su película familiar Mi amigo el gigante, que aquí llega el 8 de julio, o Woody Allen con Café Society, protagonizada por Kristen Stewart y Jesse Eisenberg. Imprescindibles ambos. Dicen los cronistas enviados allí que ha sido una edición intensa, cargada de excelentes películas y sorpresas, buenas y malas. Sin embargo, de entre las numerosas películas presentadas no me resisto a destacar una docena de las que espero su estreno con más ganas.

 

Aquarius de Kleber Mendonça Filho

Aquarius 2016

La actriz brasileña Sonia Braga era la favorita indiscutible para llevarse el premio a la mejor actriz. Pero no pudo ser. Una mujer de 65 años, viuda y crítica musical retirada, que lucha contra el mobbing de una promotora que ha comprado todos los apartamentos, excepto el suyo, de un edifico emblemático, el Aquarius del título.

 

Bacalaureat / Graduation de Cristian Mungiu

Bacalaureat (Graduation)

Uno de los directores más venerados del denominado nuevo cine rumano, Cristian Mungiu. Con 4 meses, 3 semanas, 2 días ya ganó la Palma de Oro en 2007. Su nuevo trabajo es un drama intimista y familiar en torno a un médico de 50 años que ha volcado todos sus sueños en que su hija de 18 vaya a estudiar a Cambridge. Muy elogiado ha sido su guión en esa exploración de las relaciones paterno-filiales. Premio a la mejor dirección (exaequo).

 

Elle de Paul Verhoeven

Elle 2016

Atención porque el holandés Paul Verhoeven ha vuelto, y parece que muy el forma pese a sus 77 años. Hacia diez años que no sabíamos prácticamente nada del director de RoboCop, Desafío total (la buena, la de 1990) o Instinto básico. Su más reciente largometraje estrenado aquí fue El libro negro (2006), pues Steekspel, de 2012, permanece inédita entre nosotros y en tantos otros países. Regresa con un thriller psicológico, en el que no falta el humor, y con una enorme interpretación de Isabelle Huppert. La sorpresa es que se quedara sin premio alguno.

 

Goksung /The Strangers de Na Hong-jin

The Strangers 2016

The Chaser y The Yellow Sea dejaron claro que el surcoreano Na Hong-ji filma muy bien, y cada vez agrega más adeptos a su causa, el de cine de acción, tanto física como psicológica. Su tercer largometraje (con el título internacional en inglés que cambió de The Wailing a The Strangers) no es una excepción. Un atribulado y algo torpe policía comprueba como sus paisanos son víctimas de una extraña enfermedad (que les convierte en una especie de bestias asesinas, parientes cercanos de los zombis). Son casi dos horas y media de intriga, terror y comedia que promete no defraudar a los seguidores de estas propuestas. (Proyectado fuera de la competición oficial).

 

Loving de Jeff Nichols

Loving 2016

Y el norteamericano Jeff Nichols también ha conseguido reunir a su buen puñado de admiradores después de títulos como Mud (Barro) o Take Shelter. A la espera que se estrene entre nosotros su Midnight Special, homenaje al cine de ciencia-ficción de los 70 y 80, Cannes proyectó en primicia su más reciente obra, el caso real de una mujer negra y un hombre blanco cuyo amor logró cambiar en 1967 las leyes del Estado de Virginia que prohibían los matrimonios interraciales. Delicada y conmovedora.

 

Ma vie de courgette de Claude Barras

Ma vie de Courgette

El largometraje de animación realizado en stop-motion que se ha ganado el corazoncito incluso de los críticos más sesudos de Cannes. También ha seducido al público en sus dos pases, provocando al final de las proyecciones ovaciones de diez minutos. Su joven protagonista, que nunca conoció a su padre, va a parar, después que su madre alcohólica fallezca, a un nuevo hogar para niños huérfanos o desamparados. Una producción suiza y una mirada emocionante, candorosa, poética y esperanzadora pese a tratar temas como la falta de afecto o el maltrato infantil. (Proyectada en la sección Quincena de Realizadores).

 

Mimosas de Oliver Laxe

Mimosas 2016

( ©Zeitun Films )

Un viaje de connotaciones místicas por los parajes de Marruecos. La película de Oliver Laxe fue recompensada con el Gran Premio de la Semana de la Crítica (hace seis años, el director gallego se hizo precisamente con el premio FIPRESCI de la crítica internacional con Todos vós sodes capitáns).

 

Paterson de Jim Jarmusch

Paterson 2016

Uno de los grandes iconos del cine independiente norteamericano, Jim Jarmusch, se trajo a Cannes una de las obras que ha sido más aclamadas allí. Adam Driver (Kylo Ren en Star Wars: El despertar de la fuerza) como un conductor de autobús aficionado a escribir poemas. Se han escrito maravillas sobre ella. Un poema que encuentra la belleza en lo cotidiano. Habrá que verla. Y desconcierto por el que no se haya llevado tampoco alguno de los premios gordos de la sección oficial.

 

The Neon Demon de Nicolas Winding Refn

The Neon Demon

¿Es el director de Drive, el danés Winding Refn, el nuevo estandarte del cine moderno más cool o un bluff? Muchos se lo preguntarán después de ver su desconcertante, e inquietante, con sectas que intentan descubrir los secretos de la eterna belleza y juventud. A algunos les pareció un auténtico horror, en el peor sentido de la palabra. La división de opiniones ha sido abrumadora. Ha suscitado comparaciones con Showgirls, Mulholland Drive, Suspiria o Zoolander. Sexo, violencia y delirios visuales que, en esta ocasión, le han valido abucheos y más de un insulto al cineasta. ¿Será para tanto?

 

The Nice Guys (Dos buenos tipos) de Shane Black

The Nice Guys

( ©Tripictures )

Divertida parece la película de detectives de Shane Black, el director de Kiss Kiss Bang Bang y guionista en la saga Arma letal o Iron Man 3 que aquí nos lleva hasta los años 70 con un patoso investigador privado (Ryan Gosling) y un matón a sueldo (Russell Crowe) con el encargo de encontrar a la hija de una poli corrupta (Kim Basinger) metida en la industria del cine porno. No faltan las persecuciones y tortazos, o los personajes con pocas luces, aunque dicen, todo hecho con bastante gracia. (Fuera de competición).

 

The Salesman / Forushande de Asghar Farhadi

The Salesman 2016

( ©Golem )

El reconocido cineasta iraní Asghar Farhadi (que se dio a conocer internacionalmente con A propósito de Elly, y cuya Nader y Simin, una separación se llevó el Oscar a la mejor producción de habla no inglesa de 2011), no se fue vacío de Cannes: Mejor actor (Shahab Hosseini) y mejor guión.

 

Toni Erdmann de Maren Ade

Toni Erdmann

( ©Golem )

Y, finalmente, otra de las grandes triunfadoras, aunque sea moralmente, de Cannes 2016. La película que ha obtenido la media de puntuación más alta por parte de la crítica (un 8,24). La directora alemana Maren Ade en una historia también de padres e hijas, aunque aquí en un tono de comedia que ha hecho las delicias de espectadores y prensa especializada en la Croisette. Son dos horas y media, pero todo apunta a que es buenísima. Sin premio en el Palmarés oficial del jurado, pero galardonada con el FIPRESCI que otorga la crítica internacional.

 

Los comentarios están cerrados.