Vídeo: Tim Burton y sus influencias del cine expresionista alemán

Eduardo-Manostijeras

Si por algo ha logrado destacar y marcar huella es por su estilo y universo personal. Pero, Tim Burton también le debe parte de su inspiración a aquellas películas con las que creció y le marcaron. Entre ellas, y más sabiendo el mundo de fantasía y originalidad, de sueños y pesadillas, gótico y lleno de claroscuros al que le encanta adentrarse Burton, inevitable es la mención a los clásicos del expresionismo alemán durante la etapa del cine silente.

El gusto por los decorados, artificiales e imaginativos, desafiando formas y físicas; o  sus personajes extravagantes, monstruos y hombres encontraron su espacio abonados por la más fértil creatividad en obras maestras del calibre de Metrópolis (Fritz Lang, 1927), El gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1920), Nosferatu y Fausto (ambas de F.W. Murnau, y fechadas en 1922 y 1926 respectivamente).

Y atención, ensayos que antes daban para extensos y sesudos escritos ahora, a través de Internet, y gracias a las nuevas tecnologías, cada vez más pueden encontrarse en formato audiovisual. Con las copias restauradas o de imagen impecable de blu-rays y un buen programa de edición por ordenador se pueden plasmar trabajos increíbles. En este aspecto, de momento, Vimeo se está llevando la palma, una plataforma que está agrupando a numerosos cinéfilos y artistas deseosos de dar a conocer sus vídeo ensayos a todo el mundo, como esta pieza de 3 minutos elaborada por el editor y usuario Sem Lei y titulado Tim Burton: A German Expressionism Influence.

 

 

Los comentarios están cerrados.