Hechas públicas las candidaturas a los premios Oscar, con Birdman y El gran Hotel Budapest como más nominaciones, 9 cada una, y Boyhood con 6 pero la gran favorita (por el número de premios que está cosechando, entre ellos en los Globos de Oro); faltaba saber que películas, directores o intérpretes se les echa de menos entre los finalistas.
Cine comercial, el más hollywoodiense, el de autor, indie… de todo un poco. De entre las que debían figurar sí o sí en algunas categorías, las que venían sonando que podían rascar alguna nominación importante o un buen puñado, pero que han sido ninguneadas o han debido de conformarse con mucho menos, les dejo con una buena lista de desagravios. Y también con la lista completa de nominados aquí.
Ha sido uno de los blcokbusters más divertidos, y espectaculares, del pasado verano. Pero el binomio Tom Cruise + Ciencia-ficción no gusta a los académicos. El año pasado también pasaron de él por Oblivion.
Lo nuevo de Tim Burton le ha importado un bledo a casi todo el mundo. Sin embargo, parecía haber consenso en que al menos la fotografía o Amy Adams deberían estar en la pugna final.
Ha sido la mejor película teen del pasado año (con permiso de Sinsajo – Parte 1). Su adaptación o actriz Shailene Woodley (ganadora en los Teen Choice Awards) bien que podrían haber recibido algún reconocimiento.
Christopher Nolan por Interstellar
Estamos acostumbrados a que la Academia pase de las películas de género fantástico, pero teniendo en cuenta que Nolan se había mostrado ambicioso en su propuesta de aunar comercialidad y calidad, y que es la película que seguramente más ha dado de qué hablar en el pasado 2014, bien podrían haberse acordado de él (al menos cuenta con 5 nominaciones, técnicas).
Tampoco les ha gustado mucho esta producción bélica a los académicos, pese a que en apartados técnicos como de sonido (¡espectacular!) o montaje habría merecido estar.
David Oyelowo por Selma
Ya se hablaba desde hace semanas de Selma como una de las claras aspirantes a mejor película, pero se ha quedado sólo con ésta y otra candidatura más, a mejor canción. El principal perjudicado, su protagonista encarnando a Martin Luther King (¡y con lo que les gusta a los académicos a actores interpretando a personajes históricos! No tiene perdón).
El año más violento (A Most Violent Year)
Cada año hay alguna película de la que se habla, y se espera, que esté entre las grandes, entre las principales, entre las de mejor película… y luego, ¡zas! ni una sola nominación. Esta edición ha sido el turno del thriller protagonizado por Jessica Chastain y Oscar Isaac (¿traerá mala suerte Oscar Isaac? El pasado año tampoco lo nominaron por A propósito de Llewyn Davis).
Las películas de Ridley Scott hace tiempo que han dejado de interesar por Hollywood (desde Black Hawk derribado, en 2002), y aquí han considerado que ni, por ejemplo, el vestuario, los decorados o esos efectos visuales mostrando las plagas de Egipto se merecían alguna mención.
La gran sorpresa entre las que se han quedado fuera de las 5 finalistas a mejor película de habla no inglesa. Esta producción sueca se situaba entre las favoritas, con inmejorables críticas. Tangerines, por Estonia, le habría quitado el puesto (la de Timbuktu, por Mauritania, estaba prevista).
Jake Gyllenhaal por Nightcrawler
También se han dicho maravillas de este thriller, y ha debido de conformarse con una única nominación (a mejor guión original). Se esperaba más, para su protagonista o para Rene Russo como mejor secundaria.
Muchos (incluido yo mismo) la dábamos como ganadora en el apartado de las finalistas a mejor largometraje de animación (apartado en el que la sorpresa ha sido Song of the Sea). Pero no. Sólo una triste nominación a mejor canción.
Muy probablemente pueda considerarse la película revelación del año allí, en los Estados Unidos. Una de las que más han gustado a la crítica. El Oscar como mejor actor de reparto para J.K: Simmons, en plan sargento de hierro como «instructor» musical, está asegurado. Pero es que el joven Milles Teller no se queda corto, ni mucho menos, en este duelo actoral.
Otra superproducción bíblica que ha pinchado, y eso que tras las cámaras estaba Darren Aronofsky, dispuesto a ofrecer una propuesta más atípica de acuerdo con los estándares de Hollywood. Pero, nada de nada, ni para sus efectos visuales, decorados, vestuario o protagonista (Russell Crowe). Chiste fácil: Ha hecho aguas por todas partes.
Su solitario, en cuanto a interpretación, en uno de los thriller también sorpresa de la pasada semana merecía nominación. Es el único que da la cara para mantener el ritmo a lo largo de su hora y veinte minutos de duración.
Este sí que ha sido el thriller del año. David Fincher volvió a demostrar que es un genio en lo suyo. La taquilla, la crítica… todos volcados esperando que estuviera entre las mejores películas, dirección, guión adaptado… Pero nada, sólo una nominación para la (pérfida) Rosamund Pike. En definitiva, otra de las grandes perdedoras en esta edición. Y es que a la Academia no le acostumbra a gustar los thrillers con éxito comercial, y como mucho acaba nominando sólo a sus actrices (véase, por ejemplo, Instinto básico o La mano que mece la cuna).
Puro vicio (Inherent Vice)
¡En fin! No ha podido ser. En esta ocasión uno de los grandes talentos y cineastas norteamericanos, como es Paul Thomas Anderson, ha salido poco bien parado, sólo un par de nominaciones, y ninguna para sus protagonistas, director o película.
El debut del surcoreano Joon-Ho Bong en el cine norteamericano ha sido la favorita incluso para alguna asociación de críticos (los de Boston, por ejemplo) y se esperaba nominación al menos para una irreconocible, como es habitual, Tilda Swinton como mejor actriz de reparto.
Pues… el gran perdedor en la categoría de mejor actor protagonista. Su interpretación del pintor J.MW. Turner en el filme de Mike Leigh ha sido unánimemente alabada. Era, y es, sin duda, una de las grandes interpretaciones del pasado año. En total, 4 nominaciones de las llamadas «secundarias» para Mr. Turner.
¿Ciencia-ficción de autor y de arte y ensayo? ¡Uff! Los académicos ni se la deben haber mirado… (o sí, alguno quizá por las escenas de desnudos de Scarlett Johansson). La del director Jonathan Glazer, era una de las propuestas más viscerales y arriesgas estrenadas en los EE.UU. en 2014.
¿Bolcados?¿En serio? Será con V, en todo caso.
16 enero 2015 | 02:10
Tambien se les paso Unbroken, es una gran pelicula y debio estar nominada por mejor pelicula y mejor actor al menos.
20 enero 2015 | 20:35
Interestelar y Snowpiercer (Rompenieves) son muy buenas.
25 enero 2015 | 13:18
Pero bueno, la mayoría de películas de esta lista són comerciales e insulsas, ¿¿¿¿los «grandes olvidados»??? por favor……..
Sólo se salvan 2 o 3 de la lista
03 febrero 2015 | 13:01