Una de esas películas que no nos llegan: ‘Sin ley (Lawless)’

lawless

Es uno de los casos más flagrantes e inexplicables de películas que no nos llegan. Una de gángsters, pero que no está dirigida por Scorsese o Tarantino sino por el australiano John Hillcoat que en 2009 estrenó la dificilísima adaptación de la novela de Cormac McCarthy La carretera (The Road) y le salió muy digna.

Ambientada en 1931, en los años de la Gran Depresión y la Ley Seca en Estados Unidos, Lawless (Sin ley) enfrenta a una honesta, a su manera, humilde familia de campesinos de Chicago entregados al negocio familiar de fabricación ilegal de alcohol con un corrupto y sádico agente de la ley.

Lo mejor, a priori, es su irresistible reparto. Shia LaBeouf, Tom Hardy, Guy Pearce o Gary Oldman. Y en el apartado femenino la maravillosa Jessica Chastain, una de las mejores actrices del momento junto a otra más joven, Mia Wasikowska, igualmente de las mejores de su generación. Con un reparto así, ¿a quién le importa tener que ir esquivando las balas de policías y contrabandistas?

En su primicia mundial en el Festival de Cannes, en mayo de 2012, las críticas no es que fueran entusiastas, pero coincidían en destacar que era un producto muy bien acabado y contenía momentos de gran cine (y con más de un crítico justificadamente encantado porque la Chastain enseñaba los pechos en alguna escena). Comercialmente no es que le fuera mucho mejor. Ha ido pasando sin pena ni gloria por las carteleras de medio mundo.

Este seguramente habrá sido el factor determinante para que ningún distribuidor aquí se haya dado prisa por estrenarla, pese a que incluso ya está doblada al castellano. Inicialmente, los derechos los tenía el grupo audiovisual Vértice 360, en graves apuros económicos, y su estreno se fue posponiendo en España desde septiembre a noviembre de hace un par de años. Ahora la he perdido de vista y, supongo, permanecerá archivada en el limbo de los estrenos pendientes a la espera, quizá, de un directo a DVD.

Por suerte, Hillcoat no se ha traumatizado ante su no estreno en España. Su nueva película, el thriller Triple Nine que se estrenará el año que viene, cuenta también con grandes nombres en su reparto: Kate Winslet, Woody Harrelson, Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), Aaron Paul (Jesse Pinkman en Breaking Bad) o Gal Gadot (de Fast & Furious y la próxima Wonder Woman en Superman vs Batman).

Tráiler de ‘Lawless (Sin ley)’ en español:

1 comentario

  1. Dice ser Panchito José

    La vi hace tiempo y es bastante buena. La recomiendo.

    16 septiembre 2014 | 13:52

Los comentarios están cerrados.