El objeto interestelar ‘Oumuamua no parece ser una nave alienígena

Si algún día un destructor imperial decidiera dejarse caer por nuestro Sistema Solar, ¿cómo lo reconoceríamos?

En primer lugar, los telescopios descubrirían un objeto inédito en la pantalla del firmamento. Las observaciones permitirían estimar su tamaño, pero sin la suficiente resolución como para poder determinar su aspecto detallado. Después, los cálculos mostrarían que su trayectoria y velocidad no se corresponden con las de un objeto en órbita alrededor del Sol o de otro cuerpo del sistema, lo que sugeriría que no se trata de un asteroide al uso. Tampoco se detectaría la coma típica de los cometas, e incluso tal vez los datos indicarían que su forma no es la habitual más o menos redondeada de un asteroide, sino una más extraña; por ejemplo, fina y alargada.

Así es precisamente la historia que arrancó el 19 de octubre de 2017, cuando el telescopio Pan-STARRS 1 de Hawái descubrió un objeto que pronto se reveló como algo fuera de lo común. Reuniendo las observaciones de otros telescopios, los astrónomos concluyeron que estaban ante el primer objeto interestelar jamás confirmado, un viajero procedente de fuera del Sistema Solar que casualmente atraviesa nuestro vecindario cósmico.

Para su nominación formal se inauguró una nueva categoría de objetos designados con la letra I, de «interestelar»: 1I/2017 U1. Para su nombre común se recurrió a la lengua hawaiana: ‘Oumuamua viene a significar algo así como «el primer mensajero de la lejanía». Los detalles se publicaron en la revista Nature en diciembre de 2017. Respecto a su extraña forma alargada, los investigadores escribían: «Ningún objeto conocido en el Sistema Solar tiene dimensiones tan extremas».

A la izquierda, ilustración de 'Oumuamua (ESO/M. Kornmesser). A la derecha, destructor imperial de Star Wars (20th Century Fox).

A la izquierda, ilustración de ‘Oumuamua (ESO/M. Kornmesser). A la derecha, destructor imperial de Star Wars (20th Century Fox).

La historia tiene un ilustre precedente en la ficción. Más o menos de este mismo modo comenzaba Cita con Rama, publicada por Arthur C. Clarke en 1973. En la novela, lo que inicialmente se detectaba como un asteroide resultaba ser una nave alienígena de forma cilíndrica. Con estos antecedentes, ¿cómo no pensar en la posibilidad de que ‘Oumuamua pudiera ser en realidad un objeto de fabricación artificial?

Esta posibilidad movilizó a los investigadores que trabajan en proyectos SETI, siglas en inglés de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. En diciembre de 2017 el proyecto Breakthrough Listen, liderado por el magnate ruso Yuri Milner, anunció que se disponía a utilizar el observatorio de Green Bank, el lugar donde comenzó la exploración SETI en 1960, para tratar de captar alguna señal de radio procedente de ‘Oumuamua. Así lo anunciaban:

Los investigadores que trabajan en el transporte espacial a larga distancia han sugerido previamente que una forma de aguja o de cigarro es la arquitectura más probable para una nave interestelar, ya que minimizaría la fricción y el daño debido al gas y el polvo interestelar. Aunque un origen natural es lo más probable, actualmente no hay consenso sobre cuál puede ser ese origen, y Breakthrough Listen está bien posicionado para explorar la posibilidad de que ‘Oumuamua pudiera ser un artefacto.

Pero como era de temer, el rastreo terminó con las manos vacías. En enero los investigadores de Breakthrough Listen comunicaron sus conclusiones: si ‘Oumuamua emitía alguna señal de radio, debía ser con una potencia inferior a 0,08 vatios, lo cual sería 3.000 veces más débil que la emisión de la sonda de la NASA Dawn, como ejemplo elegido.

Pese a los resultados negativos del Breakthrough Listen, el Instituto SETI, en California, emprendió su propia búsqueda utilizando su instalación dedicada, la matriz de telescopios Allen. Los investigadores del SETI se apoyaban además en un intrigante estudio publicado el mes pasado por dos astrofísicos de Harvard, según el cual ‘Oumamua podía ser un objeto artificial. De acuerdo con los autores, la ligera aceleración inesperada del presunto asteroide sugería que podía tratarse de una nave impulsada por una vela solar. Los científicos aventuraban también que la trayectoria de ‘Oumuamua es demasiado rara para ser un objeto errante, y que en cambio se explicaría más fácilmente si alguien lo hubiera enviado intencionadamente a nuestro Sistema Solar.

Pero una vez más, la realidad ha pinchado el globo: esta semana el Instituto SETI ha informado del fracaso en la búsqueda de señales de radio. Según ha declarado Gerry Harp, el director del estudio: «No hemos encontrado tales emisiones, a pesar de una búsqueda muy sensible. Aunque nuestras observaciones no descartan de forma concluyente un origen no natural para ‘Oumuamua, son datos importantes de cara a evaluar su posible composición». El estudio completo se publicará el próximo febrero.

Por el momento, la cita con Rama deberá seguir esperando.

8 comentarios

  1. Dice ser Casandra

    ¿ Y si vinieran en plan «Buques-Q» ?

    10 diciembre 2018 | 12:00

  2. Dice ser Gödel GodSend

    Quetions:

    ¿Qué le pasaría externamente a un artefacto (nave espacial) si viajase durante 500 o más años por el universo?

    ¿Cuánto polvo estelar acumularía en su superficie por la acreción gravitacional?

    ¿Ha medido la NASA el porcentaje de polvo cómico acumulado en todos estos años, en los satélites y con énfasis en los más exteriores (o la ISS) -especialmente en las zonas de mayor masa de cada uno?

    Ahí están las preguntas.

    «Dios no crea en el universo líneas rectas»

    ___________________________________________________________________________

    What would happen externally to an artifact (spacecraft) if it traveled for 500 or more years through the universe?

    How much star dust would accumulate on its surface by gravitational accretion?

    Has NASA measured the percentage of comic dust accumulated in all these years, in the satellites and with emphasis on the outer ones (or the ISS) -especially in the areas of greater mass of each one?

    There are the questions.

    «God does not create straight lines in the universe»

    10 diciembre 2018 | 13:22

  3. Dice ser alejandro el tecno

    A la legua se ve que no es alienígena porqu es un pedrusco alargado y punto que lo podríamos empujar a júpiter que ese traga con todo

    10 diciembre 2018 | 15:57

  4. Dice ser kalyonte

    ¡Cómo va a ser una nave alienígena! ¿Estamos tontos o qué? El Oumuamua no es más que un pedrusco enorme que vaga por el espacio a distintas velocidades sin una órbita previsible. Ahora, eso sí, lanzado hace millones de años por gigantes extraterrestres pertenecientes a una civilización muy avanzada de otra galaxia con la intención de darle en la cabeza a todos los políticos del universo que por unas cuestiones u otras permanecen pegados a un sillón.

    10 diciembre 2018 | 18:35

  5. Dice ser lol

    Me se de algunos youtubers del misterio, que en la imagen son capaces de ver hasta la tripulación

    10 diciembre 2018 | 23:03

  6. Dice ser Trigonometría

    Muy interesante anécdota. El Universo no deja de sorprender nunca.

    11 diciembre 2018 | 19:16

  7. Dice ser Rompecercas

    Esto va a ser como la corrupción en Marbella, si no hay un lío de faldas entre una folclórica y un alcalde a nadie le importa.

    Se han dado cuenta que si no usan las historietas que gustan a la población, extraterrestres, naves espaciales, invasiones, nadie les va a hacer caso hablando de tipos de señales de radio.

    Es lo de toda la vida desde la prehistoria, antropomorfización del mundo, descripción del mundo a nuestra imagen y semejanza según nuestros intereses, y manipulación de una élite.

    12 diciembre 2018 | 22:00

  8. Dice ser SYD

    Y, por supuesto de conspiranoicos ni hablamos, verdad locuelo?

    15 diciembre 2018 | 09:18

Los comentarios están cerrados.