¿Importa que Iker Casillas crea en la conspiración lunar? Sí, por esto

Ya tenemos la nueva tontería en internet: el futbolista Iker Casillas publica en su cuenta de Twitter (copio literalmente): “El año que viene se cumplen 50 años (supuestamente) que el hombre pisó la Luna. Estoy en una cena con amigos… discutiendo sobre ello. Elevo la tertulia a público! Creéis que se pisó? Yo no!”. Seguidamente, el deportista lanza una encuesta para que sean sus seguidores quienes escriban la verdad histórica sobre la misión Apolo 11.

Como no me interesan los deportes, ni tampoco otros espectáculos relacionados como el fútbol, nunca habría dejado caer el cursor de mi pantalla sobre el epígrafe “Iker Casillas” en las tendencias de Twitter, pero me llega la noticia por otra vía indirecta y casi me obliga a comentar; mejor dicho, me viene que ni pintado para comentar. No con el fin malicioso de ridiculizar al personaje, que ni fu ni fa; creo que este futbolista concreto es de los que suelen caer simpáticos, pero personalmente tanto me da. En cambio y como voy a explicar, la anécdota de Casillas y la conspiranoia lunar me viene al pelo para introducir algo que quería dejar aquí dicho sobre la ciencia y las pseudociencias en un próximo artículo, antes de poner Ciencias Mixtas en “off” hasta la vuelta de las vacaciones.

Iker Casillas en 2012. Imagen de Майоров Владимир / Wikipedia.

Iker Casillas en 2012. Imagen de Майоров Владимир / Wikipedia.

No pretendo insultar al decir que Casillas es un ignorante, dado que no se trata de “ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones”, sino solo describir, dado que evidentemente “ignora o desconoce algo” y “carece de conocimientos” sobre esta materia concreta. Como no sería un insulto decir que yo soy un pésimo futbolista, sino una realidad (supongo, dado que realmente no lo he probado). Además y para quienes defendemos que la ciencia también es cultura, a Casillas se le puede aplicar también el último pedacito definitorio del diccionario, que “carece de cultura”. Científica, al menos.

Porque obviamente, Casillas –como muchos conspiranoicos lunáticos lunares– ignora no ya que Armstrong y Aldrin pisaran la Luna, algo que él no diría ignorar, sino cuestionar; lo que realmente ignora es que en los años posteriores otras cinco misiones más también se posaron en la Luna; que de allí se trajeron casi 400 kilos de suelo y roca que se repartieron por el mundo y se han estudiado extensamente; que estas investigaciones han modelado en gran parte lo que la ciencia hoy sabe sobre el origen de la Luna; que los restos de aquellas expediciones se han fotografiado desde la órbita lunar en misiones posteriores no tripuladas; que una buena parte de lo que ahora se hace en el espacio sigue lo aprendido de los éxitos y fracasos del programa Apolo; y que algunos tipos, como los tres tripulantes del Apolo 1, dieron sus vidas para hacer posible todo aquello de lo que hoy cualquiera se permite frivolizar sin el menor conocimiento (y en mi sola opinión, es este coste en vidas humanas lo que a menudo convierte la negación en negacionismo).

Pero como ya comenté aquí a propósito del presentador y locutor Javier Cárdenas y su creencia en el timo que relaciona las vacunas y el autismo, ¿importa algo lo que piense Iker Casillas sobre la ciencia o su historia?

Objetivamente, podría pensarse que importa tanto como lo que un ignorante sobre fútbol (yo) pueda decir sobre este espectáculo de masas. Un motivo para unas risas y algún comentario sardónico, como los que ya han aparecido en Twitter sobre el Real Madrid y los montajes de Franco, o sobre la asesoría legal de la que cobra el deportista por prestar su recomendación.

Pero también objetivamente, lo cierto es que lo que alguien como yo opine sobre fútbol solo importa a mis amigos, familiares y algún seguidor o lector despistado, mientras que el menor sonido corporal de un futbolista suscita el interés, y probablemente influye en la opinión, de millones de personas.

Y aunque evidentemente el bulo vacunas-autismo es enormemente dañino, mientras que el de la conspiración lunar parece inofensivo, en el fondo ambos son muestras del mismo fenómeno: según lo detallado más arriba, el “poner el pie en la Luna” no es solo “poner el pie en la Luna”; no es un hecho anecdótico aislado, sino una parte (pequeño paso, gran salto, para quien no lo entendiera) de un proceso continuo de trabajo y progreso científico que sigue un método y que va rindiendo infinidad de resultados parciales, que son los que se difunden al gran público.

Así, problemas como el de Casillas surgen cuando se conocen los resultados (el pie de Armstrong en la Luna), pero no el método (el proceso seguido para llegar a ese momento). Como explicaré mañana, en este conocimiento de los resultados científicos que no va acompañado por un conocimiento del proceso científico es donde radica en buena medida la creencia no solo en el bulo vacunas-autismo o en la conspiración lunar, sino en las pseudociencias en general. Y por tanto, donde puede estar la clave para erradicarlas.

39 comentarios

  1. Dice ser Rompecercas

    Usar casos para ejemplificar que todo el que discute las afirmaciones científicas es un ignorante es una táctica falaz.

    Todos los años tenemos que soportar cientos de afirmaciones, conclusiones etc… de estudios, investigaciones, universidades, todas ellas sensacionalistas, todas ellas cogidas por los pelos, parciales, sin el más mínimo alcance, para obtener fama, salir en todos los medios y en internet…»el limón es beneficiosos contra el cáncer», «El sexo aviva la inteligencia, según la universidad de Oxford», «Los primeros homínidos ya eran infieles a sus parejas»

    Todas las teorías sensacionalistas del equipo de Atapuerca, al cabo de los años se han venido abajo. El simple sentido común podría haber servido para dudar de todas esas afirmaciones, ponerlas en cuerentena, que han producido mucha fama, mucho poder, a sus protagonistas. Todas esas teorías eran forzadas y fabricadas.

    Claro, no van a querer las élites y jeraquías científicas poder controlar quien puede pensar y quien no. Se trata de poder e interés, que está dentro de proceso científico también.

    24 julio 2018 | 23:52

  2. Dice ser wawa

    @rompecaras, este comic explica lo que dices: https://blueollie.files.wordpress.com/2012/08/theyalwaysgetitwrong.jpg

    No es culpa de la ciencia ni los estudios que las conclusiones sean sensacionalistas

    25 julio 2018 | 08:53

  3. Dice ser Xander Beltrixx

    Vaya. Así que el hecho de que haya 400 Kg de roca repartidos por el mundo supuestamente demuestra algo. ¿Quién ha certificado la procedencia de las rocas? ¿alguien asegura que no provienen de meteoritos?

    Las misiones a la luna fueron realizadas por la Nasa, ningún otro organismo más. Si hubieran sido fruto de una coalición internacional, con empresas públicas y privadas implicadas y con acceso público a los datos, seguramente la conspiranoia no tendría cabida. Curiosamente, la misión Apolo XI se realizó en un momento de máxima tensión USA-URSS (recordemos que los rusos partían con ventaja) y sólo 7 años después que Kennedy
    asegurara que los americanos irían a la luna antes de que se acabara la década. Premonitorio.

    Yo soy de los que piensa que, si se tardan 2 años en encontrar (con la tecnología del S.XXI) siniestros aéreos como el del vuelo 447 de Air France o peor aún, no se encuentran, como en el caso del vuelo 470 de Malaysia Airlines… es mucho esperar que, con la tecnología de 1969, se pueda salir del campo gravitacional de la tierra, navegar por el espacio hacia la luna, orbitarla desde el Módulo de mando mientras otros dos astronautas
    descienden en el módulo lunar para luego (al regreso) volver a ascender desde la superficie de la luna con el módulo lunar, contactar de nuevo con el Módulo de mando en plena órbita lunar y emprender nuevamente el viaje de vuelta a casa. Ahí es nada.

    En resumen, aquí otro que piensa como Iker.

    25 julio 2018 | 09:01

  4. Dice ser defensor

    Es conveniente respetar a los que piensan de forma diferente a lo que el sistema o mecanismos del sistema quieren imponernos. Sin necesidad de insultar y faltar el respeto como usted hace llamando ignorante a Casillas. Javier Yenes eso es una falta de respeto el no dar cabida que otras mentes más abiertas o más inteligentes puedan dar nuevas posibilidades y creencias a las que el sistema quiere imponernos. Es usted un engranaje más del sistema y no se da cuenta de ello que eres un pringado una hormiguita más, que no se plantea que hay otros caminos a los marcados por las ferormonas que el sistema le ha marcado en su cerebro. Es usted un verdadero gaznápiro inculto que no da cabida a nuevas corrientes de pensamiento
    https://www.unocero.com/noticias/ciencia/de-verdad-llego-el-hombre-a-la-luna-en-1969/

    25 julio 2018 | 09:06

  5. Dice ser wawa

    No, no hay que respetar la opinion de los ignorantes.
    Hay cosas que no son opinables, y si encima quien opina no sabe de lo que habla… acabaramos
    xD

    25 julio 2018 | 09:14

  6. Dice ser José

    Pues que queréis que os diga… a mi me resulta muy difícil de creer que con una tecnología de hace 50 años se llegase a la luna, cuando hace 15 que existe el móvil y de intenet no hablemos.

    No os creais algo sólo por que todo el mundo lo repita; hace 500 años todos pensaban que la tierra era plana (científicos incluidos) y al que decía que era redonda lo tomaban por loco.

    25 julio 2018 | 09:14

  7. Dice ser Mierda articulo

    Alfinal este articulo te hace ver como una persona mas ignorante que casillas y obeja del rebaño.

    25 julio 2018 | 09:18

  8. Dice ser Italeri

    Dice ser José

    «cuando hace 15 que existe el móvil y de intenet no hablemos.»

    Si todo su conocimiento es como ése, mejor no diga nada. No ha dado ni una.

    25 julio 2018 | 09:44

  9. Dice ser Sociólogo Astral

    No quedó clara la visita a la luna, siempre ha existido la sospecha. que vuelvan otra vez.

    25 julio 2018 | 09:46

  10. Dice ser Moroder

    Estamos en un momento histórico bastante ridículo, donde un rapero americano publica en twitter que crea una campaña de financiación para realizar un experimento que demuestre de una vez por todas si la Tierra es plana…

    Esto sucedió a primeros de año si no recuerdo mal

    25 julio 2018 | 10:23

  11. Dice ser incierto

    Nadie duda de que el hombre llego a la luna, lo que se duda es que llegaran en 1969, aun no lo tenian pero habia que cumplir la promesa del presidente Kennedy de llegar a la luna antes de terminar la decada, y ya lo tuvieron y llegaron a la luna a primeros de los 70.

    Por eso las imagenes eran sospechosas y en los 70 lo arreglarian e inventarian excusas y conspiraciones para tapar el paripe.

    25 julio 2018 | 10:40

  12. Dice ser Anonimo83

    Los que dicen que es difícil de creer que con una tecnología de hace 50 años se pudo llegar a la Luna, supongo que tampoco creeréis que con una tecnología de hace 500 años se pudo dar la vuelta al mundo en barco…

    25 julio 2018 | 10:43

  13. Dice ser Jorge

    #Mierda artículo y demás conspiranóicos:
    ¿De verdad os creéis que en plena guerra fría (carrera espacial incluida) les podrían haber colado algo así a la URSS?
    ¿Estáis queriendo insinuar que sois más inteligentes que los servicios secretos de la URSS??
    De verdad, cuánto daño ha hecho Zeidgest a los crédulos como vosotros.
    Yo no entro a valorar la tecnología, pero que creáis que la KGB no le habría pillado una trola así a los Amerricanossss
    Sólo por eso, todas vuestras teorías carecen de valor

    25 julio 2018 | 10:46

  14. Dice ser Javi

    Extenso artículo para no decir nada, excepto poner a caldo a los ‘ignorantes’ que no piensan lo mismo que el autor.
    Escribir, como hablar, es gratis. Por eso Casillas dice lo que dice y el autor escribe lo que escribe.
    Generalmente la gente (los incrédulos ignorantes) NO SE REFIERE A QUE NO HAYAN PISADO LA LUNA, sino a que EN ESA OCASION no lo hicieron (hay diferencia).

    25 julio 2018 | 10:49

  15. Se creen tan listos los listos que acaban siendo los primeros de los tontos.
    ¿A que si señor Yanes?

    25 julio 2018 | 10:59

  16. Dice ser Javier

    Y releyendo anteriores artículos de este señor veo que:
    1. Está obsesionado con el fútbol o ha sido un futbolista frustrado. Solo así puedo entender el comentario «»»Siendo así, insisto, ¿qué importa lo que diga Cárdenas? Su opinión respecto a las vacunas tiene tanto valor como la de un futbolista, o como la mía respecto a Cárdenas o los futbolistas.»»»»
    2. Sospecho que también pueda ser un CIENTIFICO FRUSTRADO. Desde mi ignorante punto de vista, claro está, un brillante científico que se pasa al bando de los colaboradores periodísticos, bien podría ser un frustrado cientifico.

    25 julio 2018 | 11:02

  17. Dice ser incierto

    A principio de los 60 EE UU no pasaba una buena situacion economica y el presidente Kennedy estaba perdiendo apoyo popular en las encuestas, y en un discurso se le calento la boca y prometio que llegarian a la luna antes de terminar la decada.

    El pueblo estadounidense estaba demoralizado por la situacion economica y los rusos habian sido los primeros en llegar al espacio, sobrevolaban sobre EEUU desde el espacio, y la promesa de Kennedy levanto la moral a los estadounidenses.

    A Kennedy lo asesinaron en el 63, y a finales de la decada aun no tenian el proyecto acabado para llegar a la luna, y por razones politicas, ya estaba Richard Nixon y la guerra de Vietnam les iba como el culo, habia que levantar la moral del pueblo estadounideses e hicieron el paripe de la llegada a la luna en el 69.

    25 julio 2018 | 11:06

  18. Dice ser GFL

    42% no se lo cree….. 42% de conspiranoícos….. asi nos va…. tanto tonto que se cree listo en el mundo

    25 julio 2018 | 11:17

  19. Dice ser Marta

    Vamos a ver,
    ¿por qué creer teorías conspiranoicas cuando tenemos la realidad a nuestro alcance?
    ¿Qué es eso de que necesitaban internet? ¿en serio?
    Usaban radiocontrol el mismo sistema que usan las sondas a día de hoy
    ¿Os pensáis que son necesarias pantallitas multimedia para estas cosas?
    Si la carrera espacial era llegar el primero ¿para qué continuar, por qué siguieron haciendo más misiones?
    ¿de verdad pensáis que los americanos iban a exponerse a una mentira semejante que podía ser descubierta de inmediato?
    Respecto a la misión Apolo 11, el mundo entero la siguió en directo por diversos medios aparte de los oficiales, como radares, y radiocontrol. Si todos los papeles oficiales de la NASA subidos a su página web y que pueden ser consultados públicamente junto con miles de fotografías no os sirven, ¿ qué tal las nuevas fotografías de la superficie lunar con alteraciones evidentes sobre las zonas donde tuvieron lugar los alunizajes , tomadas por agencias espaciales totalmente ajenas como la china, japonesa e india?

    ¿Qué tal los puntos láser retrorreflectores que todavía funcionan, y que son regularmente utilizados por muchísimos observatorios espaciales para comprobar la posición relativa de la luna ? Compraros un láser potente, apuntad a la dirección lunar donde están puestos, y recibiréis la respuesta en segundos.
    Fueron dejados allí durante las misiones Apolo 11, 14 y 15 comprobadas por medio mundo, incluidos los soviéticos, sí los soviéticos, motivo por el que se callaron la boca.
    ¿ No creeis que de ser mentira hubieran dicho algo ?
    ¿Sabéis lo que son las sondas Lunojod enviadas por los soviéticos a la luna en los años 70 , las cuales comprobaron que todo era verdad ?
    ¿Habéis oído hablar de las evidencias independientes de los alunizajes ?
    Por favor, informaros antes de opinar, incluido Iker Casillas. Un poco de conocimientos de física mecánica y astronomia no le vienen mal a nadie.

    25 julio 2018 | 11:22

  20. Dice ser incierto

    Es lo mismo que Argentina que iba de culo en la economia y lo taparon con el mundial de futbol, levantaron la moral de los argentinos por unos años hasta que quebro la economia argentina, y los yanquis hicieron lo mismo, iban de culo en la guerra del Vietnam y con la llegada a la luna levantaron la moral a los estadounidenses y un lustro despues perdieron la guerra de Vietnam.

    25 julio 2018 | 11:34

  21. Dice ser mmmmmm

    Mucho cuidao en el valle de los reyes que si levantas una roca te aparece un extraterrestre con cara de emepuntorajoy…….madre mìa lo que hay que leer.

    19. Marta, excelente, sigue por favor, te lo ruego, es insoportable el nivel de estulticia de algunos.
    peor insultalos un poco, creo que alguno se lo merece por ignorante y vago pues como dices la informaciòn està ahì.

    25 julio 2018 | 11:37

  22. Dice ser incierto

    «¿Sabéis lo que son las sondas Lunojod enviadas por los soviéticos a la luna en los años 70 , las cuales comprobaron que todo era verdad ?»

    Eran verdad las cuatro llegadas a la luna en 1971 y 1972, y alteraron las «evidencias» para tapar el paripe del 69, lo de la conspiracion es un invento de los yanquis para tapar el paripe, los rusos les siguieron el juego, todos tenian mucho que tapar, tambien los rusos taparon muchos fiascos.

    25 julio 2018 | 11:42

  23. Dice ser Kwoloo

    Lo cierto es que vivimos en una sociedad de ignorantes. Algunos saben mucho de fútbol, pero son ignorantes ciencia. Otros saben mucho de motos, pero no saben de literatura, o saben de literatura pero no saben de fútbol, o se saben toda la «crónica social» pero no tienen ni idea del plástico en los mares, por ejemplo. Quien tiene «cultura general» es que sabe un poco de todo, pero nadie es sabio en nada (y si lo es es excepcional). Eso hace que gente como Casillas que no tiene ni idea le puedan meter un gol. Pero el gol no es que fuimos a la luna, si no la conspiranoia de que no fuimos. El problema es que utilice una red con miles de seguidores por su carrera deportiva para extender un bulo en una materia en la que es ignorante.

    25 julio 2018 | 11:54

  24. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Dice ser Sociólogo Astral
    No quedó clara la visita a la luna, siempre ha existido la sospecha. que vuelvan otra vez.

    Por supuesto que vamos a volver otra vez pero ahora a diferencia del 69 no estamos en medio de una guerra fría entre USA y la URSS (Rusia), así que no urge medirnos las pollas.

    25 julio 2018 | 12:13

  25. Dice ser innominable

    Javier, perdona que te diga, pero escribes con una lógica (y no hablo del contenido sino de la escritura, ni siquiera del texto) que literariamente DA ASCO.

    25 julio 2018 | 12:45

  26. Dice ser UnoMás

    Se empieza por negar que el hombre pisase la luna, se sigue con que la tierra es plana y se termina en que el universo fue creado por Dios en 6 días, descansando el séptimo. Ignorancia patrocinada por Iker Casillas.

    25 julio 2018 | 13:16

  27. Dice ser innominable

    En este UnoMas lo que DA ASCO es su lógica.

    25 julio 2018 | 13:23

  28. Dice ser Miguelin

    Iker, «si no sabes torear para que te metes». Tu dedícate a tu profesión de futbolista y la Luna y la Ciencia la dejas para los Profesionales de esa materia. ¡ Demasiados negacionistas, mediáticos y bochornosos!

    25 julio 2018 | 13:38

  29. Dice ser Xander Beltrixx

    Me hacen gracia algunos comentarios diciendo si de verdad creemos que los americanos iban a exponerse a una mentira semejante. Eso es desconocer completamente la historia de ese país, por Dios.

    Sólo hay que acordarse del caso del Maine, el motivo por el que entraron en la guerra de Cuba. Según ellos fue un ataque externo y no una explosión desde el interior, como se demostró después. Pero bueno, no hace falta irse tan lejos : ¿dónde están las armas de destrucción masiva en Iraq? y ¿las torres gemelas? ¿es habitual que los rascacielos se caigan perfectamente verticales tras una colisión?

    Y respecto a los soviéticos, igual no es tan disparatado creer que ellos también tuvieran algo que ocultar y ya les estaba bien estar calladitos, no fuera a ser que alguien desvelase sus mentiras también.

    Yo sólo digo que no hay que creerse todo lo que nos venden, igual que la opinión de Iker Casillas es tan respetable como la de cualquiera.

    25 julio 2018 | 15:12

  30. Dice ser Anónimo

    Todos aquí parecéis eminencias de la ingeniería, jajajajaja… El hombre llegó a la luna, obviamente no fue fácil pero lo hizo y con la tecnología de aquel entonces (a ver si es que pensais que para llegar a la luna los ordenadores de a bordo tienen que llevar la potencia y rapidez de un Intel core i7, jajaja) … Si lo hicieran hoy sería más barato y la probabilidad de que algo falle sería menor (os recuerdo que han muerto muchas personas intentándolo y de los errores se aprende), pero con todo el coste y peligro que suponía lo hicieron… El llegar a la luna y pisar su superficie fue más bien un «yo la tengo más grande» entre EEUU y la URSS, no había necesidad de ello (porque podrían posarse robots como lo hacen hoy en la luna o en Marte), pero lo hicieron.

    Tal vez sea por vuestra mente de cortas miras que no es capaz de imaginar lo grandioso de la hazaña o que lo que para vosotros se vuelve muy complicado y alguien lo hace es que ese alguien miente… Os pasa lo mismo que a los creyentes, que cuando algo es muy imposible, no se puede explicar, es que lo hizo Dios, jajajaja… Y esto igual, es una conspiración del gobierno XDDD… patéticos.

    25 julio 2018 | 15:21

  31. Dice ser LalunaSonLosPadres

    Una metintira repetida mil veces se convierte en un verdad. Los ignorantes que todavía creen en los reyes magos, creen que el hombre ha ido a la luna. Y la mujer? No podía haber ido ella? No ha ido ninguno de los dos. Si acaso algun extraterrestre.

    25 julio 2018 | 16:53

  32. Dice ser Ncho

    Sin entrar en si es verdad o no, lo cierto es que por muy científico que sea J.Yanes o muy inculto que sea Casillas, creer una cosa o la contraria es una cuestión de fe en la NASA.
    Esto es como creer que tomar huevos o zumo es malo… o eres un experto en el tema o lo que te quieras creer.

    25 julio 2018 | 19:03

  33. Dice ser Rompecercas

    Al final Casillas es más científico que los que le llaman ignorante, porque él no tiene fe en lo que le dicen, sino que lo pone en duda. Lo lógico sería ponerlo en duda hasta comprobarlo con nuestros propios métodos. Ahora bien, en general nos lo creemos todo cuando nos lo dice una determinada jerarquía.

    Si un grupo de Oxford nos dice que el limón cura el cáncer, nos lo creemos. Pero mejor intentar pensar. Cuestionar. A lo mejor Casillas piensa más que otros, aunque pueda estar equivocado.

    25 julio 2018 | 20:13

  34. Dice ser JosB

    @Xander Beltrixx, de dónde sacas que solamente participó la NASA? La ignorancia de la gente está alcanzando unos niveles preocupantes, tenemos internet donde con solo un par de clics podemos encontrar cualquier cosa, y aun así no te molestas en informarte. Te limitas a tu «creencia» y punto, ni siquiera te aseguras de si es cierto o no lo que crees.

    No voy a alargarme mucho, busca que para eso tienes conexión a internet, pero precisamente España participó activamente en las misiones Apolo, desde varios municipios y estaciones:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Apolo,_Fresnedillas_de_la_Oliva

    25 julio 2018 | 21:23

  35. Dice ser Rompecercas

    Los cientifistas tienen una fe ciega depende de qué. Les parece horroroso que Casilllas dude de la llegada a la Luna, pero aplauden cualquier absurda especulación indemostrable sobre el origen del universo.

    Para mi está bien que se dude, que se piense, pero también me parece que Casillas se equivoca…Es muy difícil haber falsificado tal cuestión.

    Ahora bien, por otro lado los cientifistas no pondrían reparo a una pregunta como la siguiente: ¿Se asentaron europeos en America antes de la llegada de Colón?

    Ya que hoy por hoy hay un debate sobre el tema. Les viene bien para hincharse a hacer análisis de ADN.

    Les parecerá a los cientifistas bien investigar y poner en duda el dogma de Colón y muchas otras cuestiones… Pero a Casillas se le denuesta aunque muestre esa actitud crítica.

    Hay que separar lo que es tener una actitud crítica en general, lo cual es bueno, de los casos concretos donde todos nos podemos equivocar en el jucio, incluso el autor de este blog.

    Yo pienso que se le llama ignorante simple y llanamente por ir contra un hito científico, contra el poder científico; porque en otras cuestiones no hay problema con el revisionismo y la crítica científica.

    Moraleja: No te metas con el poder científico.

    25 julio 2018 | 23:49

  36. Dice ser tontosno

    Los negacionistas exigen todo tipo de pruebas y evidencias para demostrarles que el hombre pisó la Luna, pero para convencerlos de lo contrario, les basta con un vídeo de youtube.

    26 julio 2018 | 00:01

  37. Dice ser Xander Beltrixx

    @JosB

    España pondría estaciones o lo que quisiera, pero no puso ni los astronautas, ni el cohete ni nada. Tú eres libre de creerte que en 1969 se pisó la Luna, yo pienso que no.

    Después de la Guerra de Golfo también se tenían informes de evidencia de armas de destrucción masiva en Iraq, informes que eran falsos y en los que UK y España creyeron ciegamente. Todo se puede manipular.

    26 julio 2018 | 09:17

  38. Dice ser Jorge

    #29 y #37 Más víctimas de los documentales de Zeidgest!!! Pero cuánto daño están haciendo esos documentales en las mentes débiles.
    Dentro de poco nos intentaréis convencer de que vivimos en Matrix

    26 julio 2018 | 12:38

  39. Dice ser Beltrixx

    @38

    Para mí una mente débil es aquella que no se cuestiona las cosas cuando las dice alguien que supuestamente es una autoridad, como si éstas -las autoridades- no mintieran.

    A mí me da igual que se me llame conspiranoico, simplemente me cuestiono ciertas cosas. No me parece normal que las colisiones contra las torres gemelas acabaran derribándolas de forma perfectamente vertical, sin tumbar hacia los lados ¿a ti si? igual el que vive en Matrix eres tú.

    26 julio 2018 | 17:50

Los comentarios están cerrados.