Ciencias mixtas Ciencias mixtas

Los secretos de las ciencias para
los que también son de letras

Megan Fox, pseudoarqueóloga y apologista de la ignorancia

Vivimos tiempos del triunfo de lo pseudo: pseudociencias, pseudomedicinas, pseudonoticias (fake news)… y pseudodocumentales, que son aquellos dedicados a divulgar las pseudociencias, pseudomedicinas o pseudonoticias.

Sería discutible si los llamados mockumentaries, o falsos documentales, son un subgénero digno de aplauso o de rechazo. Para defender lo primero, algunos citarían un ilustre precedente que hoy pocos se atreverían a descalificar: la falsa crónica de una invasión marciana radiada por Orson Welles en 1938. Pero no olvidemos que, a diferencia de los mockumentaries actuales, la emisión de Welles comenzaba dejando fuera de duda que aquello era puro teatro radiofónico, una versión de La guerra de los mundos de H. G. Wells.

Los realizadores de estos falsos documentales suelen evitar temáticas sensibles con el presunto propósito de no dañar a nadie. Pero cuando uno de mis hijos me asegura que el megalodón sigue existiendo porque un amiguito suyo lo ha visto en la tele, es evidente que un daño se ha hecho. Por qué consideramos mayor daño el que se inflige a las emociones y los sentimientos que el que se inflige al conocimiento y la razón sería materia de otra discusión diferente.

Pero no, no son los documentales deliberadamente falsos y paródicos los que traigo aquí hoy. En general es dudoso que aquel famoso mockumentary sobre Stanley Kubrick y la misión lunar Apolo 11 vaya a engañar a nadie que no viviera ya previamente engañado; prueba de ello es que algunos de los autores de webs conspiranoicas citaban aquella película como presunta prueba de sus alegaciones, pero resultó que el director había basado sus falsas pruebas precisamente en aquellas mismas webs conspiranoicas.

Otro caso diferente es el de los pseudodocumentales que pretenden pasar por verídicos, y de los cuales en los últimos años existe una patente inflación en las teles, sobre todo relacionados con la ya agonizante ufología en sus múltiples versiones. Si aceptamos que la televisión es sobre todo espectáculo, y yo lo acepto (pero personalmente prefiero otros espectáculos), no cabe duda de que los autores de estos espacios lo consiguen, aunque a costa de dañar una vez más la razón y el conocimiento.

El motivo de traer hoy aquí esta coyuntura es el anuncio reciente del Travel Channel en EEUU de una nueva serie de pseudodocumentales sobre arqueología e historia, en los cuales la actriz Megan Fox se dedicará a aniquilar el edificio de conocimiento que a los arqueólogos e historiadores les ha costado siglos construir.

Megan Fox. Imagen de Josh Jensen / Flickr / CC.

Megan Fox. Imagen de Josh Jensen / Flickr / CC.

Según las informaciones publicadas, la cadena de televisión describe la nueva serie, Mysteries and Myths with Megan Fox, como “un viaje personal y épico a través del globo, donde arqueólogos y expertos reexaminarán la historia, formulando preguntas difíciles y desafiando el conocimiento convencional que ha existido durante siglos”. “La serie penetrará en algunos de los mayores misterios de los tiempos, como si las mujeres amazonas realmente existieron o si la guerra de Troya fue real”, añaden.

Hasta aquí, la noticia no sería motivo para arquear una ceja más de lo que ya las tenemos arqueadas. Naturalmente, arqueólogos e historiadores han lamentado el tipo de espectáculo que Travel Channel ha elegido para drogar a sus espectadores, y no solo es lógico, sino casi obligado que se manifiesten. Pero la sirena de alarma empieza realmente a sonar cuando se descubre que Fox no solo presenta el programa, sino que además actúa como productora ejecutiva y cocreadora. Es decir, que no será simplemente una cabeza parlante, sino que de hecho ella participa de forma activa en la concepción y los contenidos de la serie.

Para todo lo cual, obviamente, a Fox la avala un nulo conocimiento especializado en la materia sobre la que va a pergeñar una serie pseudodocumental. Pero si digo que la avala, no es con un propósito irónico, sino porque es precisamente ella –y ahora es cuando la sirena de alarma comienza a desgañitarse– quien defiende que su ignorancia sobre historia y arqueología es un aval: “no he pasado mi vida entera construyéndome una carrera académica, así que no tengo que preocuparme por mi reputación o por ser refutada por mis colegas, lo que me permite resistirme al statu quo. Mucha de nuestra historia necesita ser reexaminada”, ha dicho la actriz a la web Deadline.

En resumen, y es lo que hace de este un caso reseñable desde la mayor de las estupefacciones, Fox sostiene que no hay nada como la total ignorancia sobre algo para opinar sobre ello. Según la terminología de moda últimamente en este país, tal afirmación podría convertir a Megan Fox en la cuñada de todos los cuñados, en la suma sacerdotisa del cuñadismo a ultranza. Pero ya he contado aquí que no soy muy partidario de esta expresión, dado que tiende a utilizarse simplemente para descalificar a aquellos cuyas opiniones no nos gustan. Tampoco se trata de si Fox estaría de acuerdo en ceder su próximo papel cinematográfico a otra persona en su lugar que no tenga la menor idea, experiencia o dotes de actriz. Porque en realidad, la interpretación y la ciencia funcionan de maneras radicalmente distintas; y por no saber, ella no sabe ni esto.

Claro que, y es ahora cuando a la sirena de alarma se le queman los fusibles, Fox ya se ha pronunciado anteriormente como una apologista de la ignorancia. Hace diez años dijo en una entrevista: “simplemente odiaba la escuela, y punto. No estaba interesada y no estaba sacando nada de ella. Nunca he sido una gran creyente en la educación formal y siempre he sabido lo que quería hacer, ser actriz, así que la educación que estaba recibiendo me parecía irrelevante”.

En fin, y dado que Megan Fox toma chupitos de vinagre para, dice, detoxificarse y eliminar el agua retenida durante el ciclo menstrual, yo me permito recomendarles esta lista de grandes mujeres pioneras de la ciencia para detoxificarse de Megan Fox.

18 comentarios

  1. Dice ser Tony

    “Siempre he sabido lo que quería hacer, ser actriz, así que la educación que estaba recibiendo me parecía irrelevante”. Pues si tan claro lo tenia podria haberse preparado mas para lo que tanto quería hacer, porque está claro que ha triunfado por guapa, como actriz es un cero a la izquierda. Y ahora esto, que asco de verdad. Una ignorante total tratando de “¿informar?” de algo de lo que no tiene ni idea e incluso queriendo contraargumentarlo, cuando ni siquiera lo que le gusta de verdad lo sabe hacer bien…y aun habra quien se lo aplauda. Yo no entiendo este mundo.

    Buenisimo el artículo por cierto, gracias.

    18 mayo 2018 | 23:21

  2. Dice ser Anna

    Yo no veo la tele ni veré este programa, pero no me negarán que nuestras asignaturas nos las enseñan de manera férrea, y pobre del que contradiga al profesor/académico o lo que sea. Hay que replantearse muchas cosas que nos venden como ciertas, axiomas absolutos. Y no lo son.

    19 mayo 2018 | 00:04

  3. Dice ser Gustavo B

    huele a celos, a bronca, a envidia este articulo……………………………se dedicará a aniquilar el edificio de conocimiento que a los arqueólogos e historiadores les ha costado siglos construir……….¿y que? Nunca esta de mas el debate ¿verdad?

    19 mayo 2018 | 06:57

  4. Dice ser Nash

    Habrá que darla una oportunidad. Igual no lo hace mal.

    19 mayo 2018 | 07:52

  5. Dice ser Susana

    Que te hace pensar y asegurar que lo va a hacer mal?? Que no sepas de una cosa no implica que no puedas aprender, a veces lo hace mejor alguien que no sabe, que el entebdidi que tiene ideas propias y no consulta a nadie

    19 mayo 2018 | 09:36

  6. Dice ser Malapersona

    Eso, eso, y luego le dejamos que nos repare el coche a la primera persona que encontremos que no tenga el mínimo conocimiento de mecánica

    19 mayo 2018 | 10:11

  7. Dice ser Davinia

    Creo que estáis mezclando. Por qué los antiguos hacían descubrimientos importantes? Curiosidad e ignorancia. Son dos características muy importantes para llegar a algo evidente. Los estudios nos hacen tener ideas preconcebidas de lo que pasó realmente en la historia. No está de más dejar hacer si alguien tiene curiosidad. Quienes somos para juzgar eso?
    #malapersona: una cosa es dejar que indague e investigue y otra que de vaya a poner a picar piedra buscando Troya. Nadie está diciendo eso.

    19 mayo 2018 | 10:18

  8. Dice ser Blahira

    no he pasado mi vida entera construyéndome una carrera académica, así que no tengo que preocuparme por mi reputación o por ser refutada por mis colegas, lo que me permite resistirme al statu

    Exacto,NO TIENE QUE PREOCUPARSE POR DARLE CREDIBILIDAD A UN SISTEMA QUE LA HABRIA EDUCADO EN EL ADOCTRINAMIENTO PARA TENER QUE COMER

    Decir que la UFOLOGIA es un tema Agonizante ,es ser bastante ignorante xD

    NOS ESPERAN AÑOS APASIONANTES,AL TIEMPO

    19 mayo 2018 | 10:43

  9. Megan is a very loyal actress and her career is a witness to her talent. She makes several things for the entertainment of her fans. Her comedy film confession of a teenage drama queen is really entertainment full of comedy film. Since 17 years she working with passion and continuously provided a smile to everyone.

    19 mayo 2018 | 12:21

  10. Dice ser Arnau

    Os habeis olvidado al principio de hacer referencia al pseudoarte, tan abundante entre nosotros y tan elogiado por la ignorancia o mejor dicho, por la pseudoignorancia de sus voceros.

    19 mayo 2018 | 13:02

  11. Dice ser DD

    El público es quien puede parar este tipo de espectáculos, pero visto lo visto y el tipo de gente con cierto desequilibrio que existe no tengo muchas esperanzas.

    19 mayo 2018 | 13:08

  12. Dice ser Sexy Girl

    Ya le d gustaria a muchas, ser como la guapisima y sexy Megan Fox, lo de criticarla pues alla cada cual, pero todo li que ha conseguido es por meritos propios, interpretando un papel personal y lo ha conseguido, asi que de tonta no tiene un pelo, a parte de ser una preciosidad con esa mirada morbosa y felina

    19 mayo 2018 | 13:27

  13. Dice ser omar

    a partir de esto:
    “no he pasado mi vida entera construyéndome una carrera académica, así que no tengo que preocuparme por mi reputación o por ser refutada por mis colegas, lo que me permite resistirme al statu quo. Mucha de nuestra historia necesita ser reexaminada”

    este pseudo periodista, que mas bien es un payaso, concluye: “Fox sostiene que no hay nada como la total ignorancia sobre algo para opinar sobre ello”

    como se puede razonar asi ?

    19 mayo 2018 | 13:49

  14. Dice ser Gabriel Cazorla

    Mí enhorabuena al autor por su excelente artículo. Francamente me dan pena los que la defienden, porque no entienden que es mucho más fácil desinformar que decir la verdad, y es grave, porque yo por ejemplo ahora podría decir en cuestión de segundos que los animales aparecieron por arte de magia hace mil años, mientras que un científico requeriría minutos para rebatir de forma sólida semejante chorrada. Y lo peor de todo es que mucha gente ve la ciencia como un dogma u opinión, como algo cerrado en lo que solo puede participar una élite, o como algo volátil que cambia del día a la mañana y nada más lejos de la realidad… Parafraseando a Carl Sagan, vivimos en una sociedad nada en la ciencia y la tecnología que no entiende ni de ciencia ni de tecnología, y quién vea este “documental” desde luego no será por su contenido sino por quien lo presenta, porque hay gente más preparada o mejor dicho, preparada. Esto es lo que tiene que la población desconozca el método científico.

    19 mayo 2018 | 19:19

  15. Dice ser Walter

    Me parece bastante prejuicios el articulo. Dejando por sentado todo tipo de afirmaciones negativas. En la televisión como en internet hay para todos los gustos y somos nosotros como padres los que tenemos que orientar a nuestros.

    19 mayo 2018 | 19:34

  16. Dice ser Caitlin Hovell

    Somebody necessarily lend a hand to make severely posts I might state.
    That is the first time I frequented your web page and to this point?

    I amazed with the analysis you made to make this particular submit amazing.
    Fantastic job!

    20 mayo 2018 | 06:23

  17. Dice ser Quakeonthelake

    Thank you for this post. Its very inspiring.

    20 mayo 2018 | 18:02

  18. Dice ser Grady Hambleton

    I used to be able to find good advice from your blog posts.

    21 mayo 2018 | 15:56

Los comentarios están cerrados.