Diez FAQs sobre la Luna (y el eclipse de este domingo-lunes)

Sin más preámbulos, allá van:

1. ¿Por qué vemos siempre la misma cara de la Luna? ¿Es casualidad?

No es casualidad, sino mecánica celeste. Dos objetos astronómicos que están gravitatoriamente vinculados, como la Tierra y la Luna, tienden con el tiempo a sincronizarse, normalmente solo el objeto menor al mayor. Cuando esto ocurre, una vuelta completa del satélite a su órbita tarda lo mismo que una revolución sobre su eje, por lo que siempre vemos la misma cara de la Luna.

A la izquierda, rotación sincronizada de la Luna por el acoplamiento mareal con la Tierra. A la derecha, lo que ocurriría si no fuera así. Imagen de Stigmatella aurantiaca / Wikipedia.

A la izquierda, rotación sincronizada de la Luna por el acoplamiento mareal con la Tierra. A la derecha, lo que ocurriría si no fuera así. Imagen de Stigmatella aurantiaca / Wikipedia.

2. ¿A qué se deben las fases lunares?

Como sucede si sostenemos una pelota en la oscuridad y la alumbramos con una linterna, tanto la Tierra como la Luna siempre tienen una mitad iluminada por el Sol (excepto en casos de eclipse). Los movimientos relativos de la Tierra y la Luna son los que causan que a lo largo de los días veamos una porción mayor o menor de esa mitad iluminada de la Luna. Este sencillo vídeo lo muestra muy bien (aunque no incluye la rotación de la Luna).

3. ¿Cómo puedo saber si la Luna está en fase menguante o creciente?

Ahí va una regla mnemotécnica facilita: «creciente» empieza por C. Cuando la Luna está en cuarto, puede tener forma de «C» o de «D». Pues no se fíen de las apariencias, es justo al contrario de lo esperado. Es decir, que cuando la Luna tiene forma de «C» no está en cuarto creciente, sino menguante.

4. ¿Por qué la Luna no me sale bien en las fotos?

Cuando se toma una imagen nocturna con exposición lenta y una apertura de diafragma muy grande (número f pequeño), la Luna está mucho más iluminada que el resto del encuadre, por lo que queda sobreexpuesta en la fotografía y no se aprecian sus rasgos, sino solo una mancha blanca. Hay infinidad de trucos para hacer fotos nocturnas en las que la Luna aparezca tal como la vemos con el ojo desnudo. Uno de los más sencillos es hacer dos exposiciones superpuestas; en la primera tapamos la Luna (un dedo sirve) y capturamos el paisaje. A continuación superponemos una segunda exposición rápida sin tapar la Luna. Esta apenas captará luz del paisaje, pero retratará fielmente la Luna sin sobreexponerla.

5. ¿Es cierto que la gente hace cosas raras cuando hay luna llena, y que hay más partos?

Dado que supuestamente todos sabemos esto, lo más probable es que haya algo de profecía autocumplida; el poder de autosugestión del ser humano es inmenso. Sin entrar en comentario alguno sobre la posibilidad de efectos reales que nadie ha podido demostrar, lo único cierto es que ni siquiera existe prueba significativa de correlaciones mínimamente convincentes. Y cuando no hay pruebas de un efecto, investigar un mecanismo sería una pérdida de tiempo y dinero.

6. ¿De verdad el hombre ha ido a la Luna?

En una ocasión, un astronauta se mostró profundamente indignado y ofendido por el hecho de que haya quienes pongan en duda que él y otros se atrevieron a arriesgar sus vidas por el beneficio común del ser humano, aceptando para ello ser disparados al vacío del espacio en un supositorio metálico con la sola ayuda del equivalente a una calculadora de bolsillo para que les guiara a lo largo de una trayectoria similar al filo de una hoja de papel colocada entre un balón de baloncesto y una pelota de béisbol. Quienes lo ponen en duda merecerían que la vida les prestara la oportunidad de hacer algo verdaderamente grande y que los demás les tomasen por enormes farsantes.

7. Y si es así, ¿por qué no ha vuelto?

Hay dos maneras de responder a esta pregunta, la larga y la corta. Pero como esto es una lista rápida, quedémonos con la corta. Dinero.

Dicho esto, conviene matizar: en realidad el hombre sí volvió a la Luna. A muchos les sobrará la aclaración, pero hay quienes ignoran que tras la Apolo 11 hubo otras cinco misiones lunares más, de la 12 a la 17, exceptuando la 13, que como sabemos tuvo un problema.

8. ¿Qué tiene de especial la luna llena de este domingo?

La luna llena más próxima al equinoccio de otoño se conoce como la luna de la cosecha, ya que antes del invento de la luz eléctrica los labradores podían aprovechar las noches claras para trabajar en la siega o la vendimia.

9. Ya, ya, pero ¿qué más tiene de especial la luna llena de este domingo?

A eso iba. En este caso, la luna de la cosecha coincide con una «superluna», cuando nuestro satélite está en su perigeo (máxima cercanía a la Tierra), por lo que se verá hasta un 14% más grande de lo normal.

10. Que sí, que vale, pero…

Voy, voy. Además, y esto sí es una rara coincidencia, la superluna coincide con un eclipse total, cuando la Luna cae bajo la sombra de la Tierra. El último eclipse superlunar se produjo en 1982, y el siguiente no llegará hasta 2033. Durante el eclipse, la Luna adquirirá un color rojizo debido a que la escasa luz que recibe durante su travesía por la sombra terrestre le llega distorsionada por la presencia de nuestra atmósfera, por lo que el fenómeno se conoce como «luna de sangre». Un efecto parecido es el que tiñe el Sol de rojo durante el alba y el ocaso. Desde la Luna, la Tierra aparecerá como un círculo negro rodeado por un aro de fuego. Esa luz rojiza será la que nosotros veremos reflejada en el espejo lunar.

El eclipse tendrá lugar la noche del domingo 27 al lunes 28 y su totalidad podrá contemplarse desde España, Suramérica y parte de Centroamérica. Los americanos lo disfrutarán al comienzo de la noche, mientras que en España deberemos esperar hasta la madrugada. En la Península la fase de totalidad durará desde las 4:11 de la madrugada del lunes 28 hasta las 5:23, con el máximo a las 4:47. Esta web detalla los horarios precisos para cada país y ciudad.

Por si a alguien el horario peninsular del eclipse le resulta demasiado intempestivo (o si las nubes corren el telón), pero no quiere perderse el espectáculo en directo, varias webs retransmitirán el fenómeno desde EE. UU., y por tanto a una hora algo más temprana: NASA (desde las 2 AM, hora peninsular española), el Observatorio Slooh (2 AM) y Sky & Telescope (3 AM).

11 comentarios

  1. Dice ser Blahira

    La tierra es plana joder y la luna es una foto ….jodidos annunakis! Fuck You BTW!

    26 septiembre 2015 | 10:40

  2. Dice ser Slower baby

    Muy bien explicado todo. Muchas gracias.
    .
    Sólo un matiz , la luna es un satélite artificial, que lo sepas…………no hombre no que es broma.

    26 septiembre 2015 | 10:45

  3. Dice ser la luna libro de poetas

    Para saber si la luna está creciente o menguante yo sigo un sencillo método.
    La Luna es como un LIBRO. Los libros se leen de derechaa izquierda, ¿verdad? Se pasan la spágina sde derecha a izquierda.
    Pues bien, todo lo que esté a la derecha de la Luna pasará a la izquierda, sea luz o sombra.
    Si hay luz a la derecha tenderá a tener más luz. Si hay más sombra, pues más sombra. Ya no tengo que pensar en el este o el oeste. Derecha a izquierda, o abajo arriba, porque a veces anda algo ladeada, pero se entiende.
    Interesante el post.

    26 septiembre 2015 | 14:34

  4. Dice ser la luna libro de poetas

    Si en la animación de la izquierda proyectamos una línea desde el centro de la Tierra hacia nosotros y realizamos lo mismo desde el centro de la Luna se forma como un cono? ¿Sería esa unión el centro de equilibrio de ambos cuerpos?

    26 septiembre 2015 | 14:37

  5. Dice ser Eddy

    Para saber si la luna está en creciente o menguante yo la relaciono con los símbolos matemáticos de mayor (>) y menor (, cuarto menguante=<. Probablemente esté haciendo el camino inverso a la creación de estos símbolos, no olvidemos que gran parte de nuestra nomenclatura matemática proviene de una civilización que la utilizaba para observar el cielo.

    26 septiembre 2015 | 15:22

  6. Dice ser lumbreras

    Yo tengo otro truco mejor para saber si la luna es creciente o menguante, mejor que el anterior del libro: hago una foto con una cámara a una distancia fija y espero al día siguiente para realizar otra nueva foto. Luego me dirijo a un laboratorio fotográfico y, una vez las revelo. Posteriormente las digitalizo con el escáner y genero dos archivos. Luego me estos archivos al Photoshop. Abro en el mismo proyecto dos capas e intento superponer ambas imágenes (en el caso de que no coincidan en tamaño, utilizo la herramienta de escalado), hago que coincidan su centro y doy a cada capa un 50 % de opacidad. A continuación combino ambas capas (acoplamiento), y miro el resultado de la intersección de ambas imágenes, si la intersección es más clara que el resto, es que la luna es menguante y si la interesección es más oscura que el resto, es que la luna es creciente. Fácil y sencillo. 😉

    P.D. Quienes hayáis pensado que por qué no paso directamente los archivos de las fotos al ordenador, os diré que esto es imposible, ya que mi cámara es una Polaroid.

    26 septiembre 2015 | 15:27

  7. Dice ser lumbreras

    Por cierto, se me olvidó decíroslo.
    Vendo mi cámara polaroid a buen precio, con ella podréis fácilmente comprobar si la luna es creciente o menguante.
    http://www.milanuncios.com/camaras-instantaneas/polaroid-land-camera-supercolor1000-170933031.htm

    26 septiembre 2015 | 15:33

  8. Dice ser como el del libro, ninguno

    Lumbreras, como el segundo día te coja nublado…

    26 septiembre 2015 | 21:43

  9. Dice ser Pedro

    Manera más sencilla de todas de saber si la luna es creciente o «decreciente», es decir, menguante.
    Siempre me han dicho que LA LUNA ES UNA MENTIROSA. Cuando tiene forma de «C» no es Creciente sino Decreciente (menguante)
    Cuando tiene forma de «D» no es Decreciente sino Creciente.
    Así que se acabaron las dudas.

    27 septiembre 2015 | 07:04

  10. Dice ser de bondades libros llenos

    Pudiera tenerse por falsa a la Luna, ay mentirosilla, pero que va, que va, todo es por humana apariencia de las cosas. Musa de poetas, no puede ser otra cosa que compañera fiel en alegrías y tristezas, en ilusiones abriendo ventana al alma prendida de un latir en un corazón distinto al propio. La luna es hermosa verdad sin nombre.

    De bondades sobre ella, libros de todo orden llenos. Siempre hay excepción, como en toda humana regla.
    Yo me enamoré de noche y la Luna me engañó;
    otra vez que me enamore será de dia y con sol.

    27 septiembre 2015 | 12:51

  11. Dice ser auuuuita que gorda

    Y digo yo, no sé si será, pero me sospecha la cosa, que dicen que la luna va a ser supergrande y casi lo es ya, que me acosté al raso anoche después de una parranda y me desperté con media cara afeitada, que pudiera ser, digo yo, que está tan cerca l aluna, porosa que es como la piedra de raspa raspa, que igual me rozó y me depiló. Auuuuu a ver tunait como anda la cosa y si hay más mojito con misterio para beber.

    27 septiembre 2015 | 15:43

Los comentarios están cerrados.