La contaminación empieza en los Pirineos

Desde Torrelodones, donde vivo, se divisa sobre Madrid una gigantesca y perenne nube negra. La famosa boina de contaminación no siempre tiene la misma talla; en períodos de buen tiempo, sin lluvias ni vientos fuertes, la visión de la capital desde el pie de la Sierra parece la del mismo Mordor de Tolkien.

Por desgracia para los capitalinos, pero por suerte para el resto, la humareda se concentra tenazmente sobre el casco urbano. Fuera de la ciudad, la baja densidad de población de España comparada con otros países europeos premia a otras regiones con un aire más respirable en lo que se refiere a emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles. Y esto es más que una hipótesis, a juzgar por los impactantes gráficos que acaba de publicar un equipo de investigadores de las Universidad Estatales de Arizona y Colorado (EE. UU.), las Universidades de Purdue (EE. UU.) y Melbourne (Australia), y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.

El trabajo, financiado por la NASA, no es el primero que presenta las emisiones de CO2 a nivel global, pero sí que las cuantifica hora a hora durante 15 años para todo el planeta y con un nivel de resolución que llega a la escala de ciudad. El Fossil Fuel Data Assimilation System (FFDAS, Sistema de Asimilación de Datos de Combustibles Fósiles) combina información de satélites, de población, de consumo de combustibles por países y de centrales energéticas para ofrecer un panorama que es muy fácil de apreciar gráficamente de un vistazo y que ayudará a las administraciones y a los organismos internacionales a la hora de diseñar sus políticas medioambientales.

O, al menos, ese es el propósito de los autores: «Estamos avanzando un gran paso para la creación de un sistema de monitorización global de los gases de efecto invernadero», apunta el director del estudio, Kevin Robert Gurney. «Ahora podemos proporcionar a cada país información detallada de sus emisiones de CO2 y mostrar que es posible disponer de una monitorización independiente y científica de los gases de efecto invernadero».

Los investigadores han estudiado el período comprendido entre 1997 y 2010, y han contrastado sus resultados con datos independientes de EE.UU. tomados individualmente desde tierra, por lo que confían en que el sistema es fiable para todo el planeta. En adelante se proponen actualizar los datos cada año.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Geophysical Research, muestran fenómenos como el aumento progresivo de emisiones en China y el sur de Asia o los efectos de la crisis financiera global. Pero sobre todo, es muy llamativo cómo el centro de Europa se colorea del tono de su bandera, el azul, correspondiente a niveles de emisión superiores a 0,1 kilogramos de CO2 por metro cuadrado al año, e incluso en algunas regiones se llega al rojo, más de 1 kg de CO2 por m2 y año. Por el contrario, la mayor parte de la Península Ibérica, exceptuando los grandes núcleos, se mantiene en amarillo o por debajo de 0,1, como se aprecia en la siguiente imagen que corresponde a 2009.

Emisiones globales de CO2 de los combustibles fósiles representadas por el sistema FFDAS. Imagen de FFDAS.

Emisiones globales de CO2 de los combustibles fósiles representadas por el sistema FFDAS. Imagen de FFDAS.

En este vídeo (en inglés), Gurney explica el fundamento del FFDAS y la visualización de los resultados. Además del progreso de las emisiones a lo largo del tiempo, otro mapa muestra cómo la producción de gases de efecto invernadero varía entre el día y la noche. Además se representa cómo los sistemas atmosféricos desplazan las masas de contaminación, lo que, por desgracia, en ocasiones lleva la nube de CO2 producida en Europa central directamente por encima de nuestras cabezas.

3 comentarios

  1. Dice ser Contaminación en Barcelona

    Te indico cuál es la contaminación en Barcelona, hoy por la mañana:
    http://www.subirimagenes.net/i/14091601054212692.jpg
    http://www.subirimagenes.net/i/140916010546604014.jpg
    http://www.subirimagenes.net/i/140916010551523216.jpg
    http://www.subirimagenes.net/i/140916010555327630.jpg

    Eso sí que causa efecto invernadero, directamente encima de nuestras cabezas.

    16 septiembre 2014 | 13:07

  2. Dice ser ahora entiendo...

    Ahora entiendo por qué no hay comentarios…. claro, si los borran todos…

    Hay que estar en línea con lo que se publica o si no no eres digno de comentar y opinar.

    Gracias majo!

    16 septiembre 2014 | 13:53

  3. ciencias-mixtas

    Estimado comentarista anónimo que protestas sin identificarte,

    En primer lugar, tu comentario, como ves, no fue borrado, sino que aún no había sido publicado. Estaba pendiente de aprobación, lo que no es inmediato si en ese momento no estoy conectado al sistema. En este blog solo se borran comentarios cuando son insultantes, ofensivos o simple spam, y el tuyo no lo es. En cualquier caso, publicar comentarios en el blog de otro no es un derecho, sino un privilegio.

    En segundo lugar, lo que muestran tus fotos no es contaminación, sino estelas de condensación; es decir, nubes artificiales creadas por los aviones y formadas, como todas las nubes, por gotas de agua o hielo. Por supuesto que los aviones contaminan, pero esa contaminación no la ves desde la ciudad, solo la respiras.

    Que yo sepa, a nadie le obligan a vivir en una gran ciudad. Hay otras opciones.

    Sin acritud, un saludo,
    Javier Yanes

    16 septiembre 2014 | 17:58

Los comentarios están cerrados.