¿Sabías qué…? ¡El Calendario científico escolar 2023 ya está aquí!

Por Mar Gulis (CSIC)

Puede que estés leyendo estas líneas tomándote un café, pero, ¿sabías que Angelo Moriondo fue el inventor de la primera máquina moderna de café expreso? Este empresario italiano nació el 6 de junio de 1851. Esta fecha destacada y otros datos relevantes los descubrirás en el nuevo Calendario científico escolar 2023, que ya está disponible para su descarga gratuita en 11 idiomas diferentes. Entre las 365 nuevas efemérides de la publicación también encontrarás la del 16 de mayo de 1960, cuando el físico Theodore Maiman hizo funcionar con éxito el primer láser, que construyó utilizando un rubí rosa, o la del nacimiento de la sufragista Matilda J. Gage el 18 de marzo de 1826. En su honor, la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter acuñó el efecto Matilda para describir cómo las científicas reciben menos crédito por su trabajo.

Calendario científico escolar 2023

Calendario científico escolar 2023

Por cuarto año consecutivo, la iniciativa del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León, destaca conmemoraciones científicas y tecnológicas tan diversas como la del Premio Popular al Inventor Europeo que recibió el 21 de julio de 2022 la investigadora Elena García Armada por su exoesqueleto que permite que niñas y niños con parálisis puedan caminar durante la rehabilitación, o el nacimiento el 5 de diciembre de 1895 del matemático Elbert Frank Cox, primer afroamericano en obtener un doctorado en matemáticas. Y es que la igualdad, la inclusión y la diversidad son temas transversales en el Calendario científico escolar 2023, una publicación que pretende acercar la cultura científica a la población más joven y ofrecer referentes cercanos, diversos y actuales de la ciencia.

Además, en esta edición se pueden encontrar efemérides relacionadas con la historia de Afganistán, así como de protagonistas de la ciencia de este país. Es el caso de Sarah Wahedi (23 de enero de 1995), fundadora de Ehtesab, una aplicación colaborativa que informa a la población de los ataques, bombardeos y bloqueos que ocurren en Afganistán para ponerse a salvo. El farsi ha sido, junto con el portugués, uno de los nuevos idiomas del calendario, gracias a la traducción realizada por el refugiado afgano Ahmad Farhad Fayez, a través de la ONG People Help dedicada a dar apoyo a personas afganas que buscan refugio en España.

Otra de las novedades del Calendario científico escolar 2023 es que la guía didáctica, con actividades adaptables a distintas asignaturas y niveles de Primaria y Secundaria, incorpora un anexo con efemérides en lectura fácil. Se trata de un nuevo recurso de apoyo para el alumnado con dificultades en la competencia lectoescritora.

El calendario vuelve a contar con espacios en los que destaca un evento del mes. Por ejemplo, julio lo protagoniza #CienciaenMemes, un concurso de la Delegación del CSIC en Cataluña a través de Twitter, donde personas de todas las edades ponen en marcha su creatividad y sentido del humor para comunicar ciencia. Y en mayo se destaca Geolodía, una iniciativa de divulgación a nivel estatal, en la que se realizan excursiones de campo guiadas por personas expertas en geología, gratuitas y abiertas a todos los públicos. Este año tendrá lugar el 6 y 7 de mayo en distintos puntos del país.

Un 2023 lleno de música

El 11 de julio de 1969, David Bowie publicó Space Oddity, una canción sobre la sensación de flotar en el espacio, y nueve días más tarde, la BBC acompañó la cobertura del alunizaje del Apolo 11 con esta pieza. Esta es una de las muchas conmemoraciones relacionadas con la música y la ciencia que encontrarás en la nueva edición del calendario.

Entre las efemérides científico-musicales destaca el 30 de diciembre de 1837, cuando nació la historiadora de la música Marie Lipsius, conocida como la Mara, que publicó numerosas biografías de músicos y editó la correspondencia de Franz Liszt. También, el 1 de junio de 2022, el grupo de investigación de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández estrenó una obra musical basada en registros electrofisiológicos de una persona ciega. Y el 1 de octubre de 2015, tuvo lugar la primera emisión de Longitud de onda, un programa de Radio Clásica dedicado a la relación entre la ciencia y la música.

Descubre el resto de aniversarios del Calendario científico escolar 2023 aquí, y cada día podrás seguirlos también en el perfil de Twitter del Calendario científico escolar @CalCientifico.

 

1 comentario

  1. Dice ser Mazan

    Apuntado queda el calendario, muy interesante y completo!

    07 marzo 2023 | 23:04

Los comentarios están cerrados.