La leche materna no transmite la Covid, pero sí los anticuerpos generados por la vacuna

Por Mar Gulis (CSIC)

La lactancia materna conlleva beneficios tanto para los lactantes como para las madres. Por un lado, la lactancia durante seis o más meses se asocia con un menor riesgo de infecciones virales respiratorias y gastrointestinales en los recién nacidos. Por otro, diversos estudios han señalado una menor incidencia de osteoporosis, diabetes tipo 2 y cáncer de ovario y pecho en las madres lactantes.
Durante la pandemia, se generaron grandes preguntas sobre el potencial riesgo de transmisión del virus de la madre al hijo en el parto y a través de la lactancia materna. Debido a la gran presión asistencial en la atención primaria y el entorno hospitalario, las mujeres gestantes y lactantes y la población infantil no fueron considerados grupos prioritarios, por lo que muchas de esas preguntas quedaron sin responder en un primer momento.

No solo eso, sino que la limitada evidencia científica disponible entonces y el temor a un posible contagio, redujeron de forma significativa los seguimientos de las lactancias maternas exclusivas durante 2020 en España y la atención materno-infantil y su salud sufrieron mucho. Por ejemplo, algunas madres pasaron el momento del parto solas siguiendo los protocolos, se redujeron las vistas del otro progenitor a los neonatos ingresados o se realizaron separaciones madre-hijo en el momento del parto y los primeros días de vida.

Sin embargo, a día de hoy disponemos de mayores certezas y la evidencia científica actual indica que la lactancia es segura y que no es vehículo de transmisión del virus. Eso sí, las mujeres lactantes contagiadas por SARS-CoV-2 han de mantener las medidas de protección, ya que existen otras posibles vías de transmisión como los aerosoles.

Lactancia segura

Esta fue una de las conclusiones de MilkCorona, una investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA, CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia que analizó el impacto de la infección por SARS-CoV-2 y de la vacunación en los anticuerpos y otros componentes de la leche materna, así como su posible efecto en el desarrollo del lactante. A través de una metodología dirigida a la detección de RNA viral en muestras de leches, el estudio confirmó que ninguna de las muestras de leche materna contenía restos de virus. Además, permitió observar que la infección materna por SARS-CoV-2 inducía una respuesta de anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2 en la propia madre que se transmitían al lactante a través de la leche materna, como también mostraron otros estudios.

Otra de las conclusiones de MilkCorona fue que las vacunas también generan en las mujeres gestantes un aumento de anticuerpos frente a SARS-CoV-2, mucho más intenso después de la segunda dosis. En el caso de las mujeres vacunadas que habían pasado la COVID-19, después de la primera dosis de la vacuna, su leche presentaba niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis. Algunos estudios en EE.UU. han mostrado en ensayos in vitro que estos anticuerpos en leche materna pueden neutralizar el virus SARS-CoV-2, lo que apunta un efecto protector para el lactante.

Sin embargo, son necesarios más estudios porque quedan muchas respuestas por resolver. Carmen Collado, investigadora del CSIC en el IATA y una de las responsables del estudio, señala que “se desconoce si hay diferencias en la respuesta inmunológica de la leche materna frente a distintas cepas/variantes de SARS-CoV-2; cuál es el efecto de la tercera dosis de refuerzo y cuánto tiempo persiste dicho efecto; o si la vacunación incide de manera distinta si se realiza durante la gestación o durante la lactancia. También se desconoce la influencia de las vacunas en el proceso de colonización de la microbiota en el lactante, un proceso que tiene efectos en la salud del futuro adulto.”

En todo caso, afirma que la lactancia materna es segura, ayuda a proteger a los lactantes de la COVID-19 y otras infecciones y también tiene beneficios para la salud de las madres. “Por eso es necesario seguir fomentándola como la primera opción para la alimentación de los recién nacidos, más aún en estos momentos de pandemia en los que la lactancia natural ha sufrido mucho”, concluye.

1 comentario

  1. Dice ser Luiete

    Creo que poca gente llega a entender lo que le debemos a la ciencia en esta pandemia.

    Gracias!!!

    15 marzo 2022 | 11:48

Los comentarios están cerrados.