De los Beatles a Taylor Swift: un análisis de la música más versionada del siglo XXI

Por José Luis Ortega (CSIC)*

Versionar una canción implica de alguna forma un tributo o reconocimiento a la influencia de un grupo o artista anterior. Por eso, conocer qué artistas y géneros son los más versionados puede darnos muchas pistas sobre cómo evolucionan los gustos y las preferencias musicales a lo largo del tiempo. Con este objetivo, en el Instituto de Estudios Avanzados (IESA) del CSIC hemos utilizado técnicas de big data para extraer y procesar información sobre más de 800.000 versiones y 100.000 intérpretes que albergan las plataformas web SecondHandSongs y Allmusic.

En un primer análisis observamos que hasta la década de los cincuenta el género más versionado fue el Jazz de los años veinte; y que, a partir de entonces hasta hoy, ese lugar lo ha ocupado el Pop/Rock de los años sesenta. En la actualidad, sin embargo, vemos cómo las nuevas generaciones de artistas parecen protagonizar una nueva ola musical, al igual que lo fue el Jazz en los años veinte y el Pop/Rock en los años cincuenta y sesenta.

Antes de nada, veamos cómo se distribuyen los músicos y músicas actuales teniendo en cuenta sus géneros y estilos (Figura 1). El género más dominante es el Pop/Rock, al que se dedican más de la mitad de artistas contemporáneos (55,6%) y que tiene como subgéneros más destacados el Rock Alternativo y el Pop. Otros géneros importantes hoy en día, pero con muchos menos artistas, son el Jazz (8,3%), la Música Electrónica (6,4%) y el Country (5,1%).

Figura 1. Distribución del número de artistas por género y subgénero musical que iniciaron su carrera en el siglo XXI. / Fuente: Allmusic.org

La hegemonía del Pop/Rock viene de lejos. La Figura 2 muestra que la mayoría de géneros musicales en el siglo XXI versionan con mayor frecuencia a músicos surgidos en la década de los sesenta, lo que nos viene a decir dos cosas: la primera es que, para la gran mayoría de géneros, los artistas surgidos en los sesenta al albor del Pop/Rock siguen siendo influencia; y segundo, que la música Pop/Rock es un referente independientemente del género musical de los intérpretes. Artistas del Reggae, R&B o Country versionan por igual a artistas de los sesenta. También se puede apreciar cómo algunos estilos pre-Rock y con un notable pasado mantienen sus referencias a épocas anteriores. Jazz, Blues y Vocal centran sus versiones en artistas surgidos antes de los años cincuenta, cuando estos estilos aparecieron y tuvieron su momento más álgido.

Figura 2. Porcentaje de versiones por géneros musicales a artistas de distintas generaciones. / Fuente: SecondHandSongs y Allmusic.org

De todas formas, si nos detenemos en el Pop/Rock, podemos ver que las versiones a artistas de los años sesenta constituyen sólo el 23%. En este caso, hay una distribución más equitativa y homogénea entre las distintas décadas en que fueron compuestas las canciones originales. Es más, si distinguimos entre las versiones realizadas por los artistas surgidos en las décadas de 1990, 2000 y 2010 (Figura 3), podemos ver claramente cómo los músicos y músicas de esta última década rompen el patrón y, por primera vez, versionan más a artistas coetáneos de la década del 2000 (22%) que a la generación de los años sesenta (16%).

 

Figura 3. Distribución del porcentaje de versiones de los artistas surgidos en las décadas de 1990, 2000 y 2010 a artistas pertenecientes a generaciones anteriores. / Fuente: SecondHandSongs y Allmusic.org

En la década de 2000, los grupos y artistas más versionados siguen siendo las figuras claves del Pop/Rock de los sesenta, con los Beatles, Bob Dylan y David Bowie a la cabeza. También se puede apreciar la aparición de figuras más recientes como Queen, Bruce Springsteen o Pink Floyd, pero aun así pertenecen a las alejadas décadas de los setenta y ochenta (Tabla 1).

Sin embargo, en la década de 2010 aparece una gran proporción de artistas surgidos en el siglo XXI entre quienes atraen más versiones. Por primera vez desde los años sesenta, los Beatles dejan de ser el grupo más versionado en favor de Taylor Swift, la cantante más influyente en la década de 2010. Junto a ella, aparecen también Justin Bieber, Ed Sheeran o Adele. Esto demuestra que no estamos solo ante la influencia de una artista concreta, sino que hay todo un cambio generacional que toma como referente a sus coetáneos y desplaza a las viejas glorias del Pop/Rock de los sesenta.


2000s 2010s
Nombre Sub-género Versiones Versiones % Nombre Sub-género Versiones Versiones %
The Beatles British Invasion 972 3,09% Taylor Swift Pop 208 1,58%
Bob Dylan Folk/Country Rock 549 1,74% The Beatles British Invasion 160 1,22%
David Bowie Soft Rock 237 0,75% Justin Bieber Dance 135 1,03%
Elvis Presley Rock & Roll/Roots 230 0,73% Ed Sheeran Singer/Songwriter 129 0,98%
Queen Hard Rock 194 0,62% Adele Pop 115 0,87%
Bruce Springsteen Hard Rock 180 0,57% Katy Perry Dance 111 0,84%
Bing Crosby Vocal 141 0,45% Rihanna Dance 101 0,77%
Pink Floyd Hard Rock 128 0,41% Maroon 5 Alternative/Indie Rock 91 0,69%
The Rolling Stones Hard Rock 122 0,39% David Bowie Soft Rock 90 0,68%
Ramones Punk/New Wave 121 0,38% Bob Dylan Folk/Country Rock 89 0,68%
TOTAL 31.481 TOTAL 13.167

Tabla 1. Ranking de los 10 artistas más versionados por cantantes de Pop/Rock surgidos en la década de 2000 y 2010. / Fuente: SecondHandSongs y Allmusic.org

En conclusión, las versiones entre artistas nos han permitido observar cómo cambian las influencias en la música a lo largo del tiempo y qué estilos o géneros musicales marcan la pauta en cada momento. Lo más interesante de este análisis es constatar indicios de que una nueva revolución musical está surgiendo en estos días. Liderada por Taylor Swift, una nueva generación de artistas Pop está convirtiéndose en la principal influencia de artistas de Pop/Rock actuales, y quizás para quienes vengan después.

La razón de este relevo generacional podría estar relacionada con la aparición de nuevos medios (YouTube, TikTok) y concursos de televisión (Idol, The Voice) que estarían popularizando a jóvenes artistas que optan por versionar a los ídolos de hoy en día. Aun así, debemos tener cautela con estos resultados ya que muchos de los datos necesitan más tiempo para ser consolidados, y la imagen que hemos visto de la generación del 2010 puede que en el futuro sea más completa y consistente.

 

* José Luis Ortega es investigador del CSIC en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

Los comentarios están cerrados.