¿A qué volumen puedes escuchar música sin dañar tu oído?

Por Mar Gulis (CSIC)

zvzcvzcx

Más de 43 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años padece alguna discapacidad auditiva / Flickr

Conciertos de rock, grandes eventos deportivos, noches discotequeras, viajes en metro amenizados con el móvil o el MP3… En estas y otras muchas situaciones sometemos al oído a un volumen de ruido considerable. A veces, un molesto zumbido posterior es la evidencia de que hemos saturado este preciado sentido. ¿Cómo saber cuáles son los límites aconsejables?

“Nuestro oído no está diseñado para recibir 100 decibelios (dB) dentro del tímpano”. Así de tajante es Isabel Varela-Nieto, experta en audición del Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’ (CSIC-UAM). Sin embargo, el volumen de los dispositivos de audio personales, como los auriculares, puede oscilar entre los 75 y 136 dB a su capacidad máxima.

Más ejemplos: en discotecas y bares, los niveles medios de ruido rondan o incluso superan los 100 dB. Algo parecido sucede en las instalaciones deportivas, donde la horquilla fluctúa entre los 80 y los 116 dB.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si una persona permanece expuesta más de 15 minutos a estos niveles de ruido, sus oídos empiezan a sufrir. Otro dato: los expertos consideran que 85 dB durante un máximo de 8 horas es el límite de exposición sin riesgos que el ser humano puede asumir. Obviamente, a medida que la intensidad del sonido aumenta, el tiempo considerado como seguro disminuye.

zcvxzvxc

El tráfico en las ciudades a menudo genera un ruido que supera los decibelios aconsejables para la salud / Wikipedia

Varela explica que ya existen predicciones sobre cómo el ruido excesivo “adelantará la edad de aparición de la presbiacusia”, la pérdida de la audición asociada al envejecimiento. En la actualidad entre un 40-50% de la población mayor de 65 años se ve afectada por esta patología, pero la investigadora sostiene que la edad irá disminuyendo. “Dentro de poco hablaremos de los 40 o 50 años; esa intensidad de volumen causa daños en un órgano que está diseñado no para oír sonidos tan altos y tan cerca, sino para todo lo contrario: oír sonidos más bajos, que están lejos y que conviene identificar por si constituyen una amenaza o no”, argumenta. Precisamente la OMS ha alertado de que ya hay más de 43 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años con discapacidades auditivas. Algunos especialistas incluso han acuñado la expresión ‘sordera del mp3’.

Además de la pérdida de calidad de vida que implica, estamos hablando de una patología que es irreversible. A diferencia de las aves y los reptiles, los mamíferos carecen de capacidad de regeneración: “Una vez que las células sensoriales ciliadas del oído, y las neuronas que las conectan al cerebro, se pierden, no pueden ser reemplazadas”, afirma Varela-Nieto en su libro La sordera (CSIC-Catarata). Así que no se trata de dejar de usar el MP3, pero sí de usarlo mejor: no superar los 60 o 70 dB -equivalentes al ruido que produce un aspirador- ni permanecer más de una hora seguida escuchando música puede ser un buen punto de partida.

2 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Muy bonito, muy razonado… Pero… pero…

    Los cascos para escuchar musica son un invento que hoy en dia ya tiene casi un siglo. El walkman, ese dispositivo diabolico del cual ya nos advirtieron que traeria la sordera prematura es del año 1979, y fueron tan populares que en los 80 si no tenias uno no eras nadie.

    Casi 35 años mas tarde de mi primer walkman, tras pasar por radiocascos, el discman, minidisc, el discman mp3, la pda, el ipod, y ahora con el movil, tras cientos de miles de horas de musica disfrutando a todo trapo de la musica me voy a creer de nuevo el que viene el lobo y que me voy a quedar sordo de forma prematura.

    Por eso todos los de mi generacion estan sordos como una tapia, no son las primeras canas… es la sordera. Sera eso…

    Espero con impaciencia la siguiente entrega de porque los ñiños no deberian ver la tele tan cerca que se quedan ciegos o porque masturbarse te produce el mismo efecto que ver la tele de cerca.

    11 junio 2015 | 13:56

  2. Dice ser Yo

    Jeje, le doy la razón a Juan.

    21 junio 2015 | 12:31

Los comentarios están cerrados.