¿Por qué es tan importante comer pescado?

PescadoPor Mar Gulis

“Hoy, pescado”. Tengo que reconocer que durante la infancia esta frase no era lo que más me apetecía escuchar a la hora de sentarme a la mesa. Por suerte, a medida que crecí fui diversificando mis gustos alimentarios, como le suele pasar a casi todo el mundo. Sin embargo, según las estadísticas en la mayoría de los hogares occidentales seguimos comiendo un poco ‘como niños’. Es decir, que ingerimos más carne que pescado, lejos de las cantidades que se utilizan como referencia de una buena dieta mediterránea.

Los estudios indican que hace dos siglos, antes de la revolución industrial, la contribución a nuestra dieta de grasas poliinsaturadas de origen terrestre (cerdo, vaca, cordero, etc.) era prácticamente equivalente a las de origen marino. Hoy, en cambio, ingerimos casi 9 veces más de las primeras.

Pero, ¿por qué se supone que debemos comer más pescado? El investigador del CSIC Carlos Duarte explica que la importancia de la alimentación de origen marino no radica tanto en las calorías y proteínas que nos aporta como en los efectos saludables de los ácidos grasos omega-3 que recibimos de ella.

Imagen: Wikipedia

Imagen: Wikipedia

Este tipo de grasa confiere elasticidad a las paredes de nuestro sistema circulatorio y es un componente esencial de nuestro cerebro, que tiene un elevado contenido en grasa. Duarte señala que “durante los primeros meses del embarazo, hasta el 70% del contenido materno en omega-3 se transmite al feto. Allí contribuye de forma decisiva a la construcción de un sistema circulatorio capaz de canalizar toda la energía necesaria para mantener la fabulosa tasa de actividad de división celular que requiere la formación del cerebro humano, el proceso biológico con el ritmo más rápido de división celular conocido”.

De hecho, el papel del omega-3 materno en el desarrollo del feto humano ha llevado al investigador Michael Crawdford, de la Universidad Metropolitana de Londres, a afirmar que el Homo sapiens tuvo que evolucionar en un ambiente costero, alimentándose de alimentos marinos a través del marisqueo.

Los ácidos grasos omega-3 también juegan un papel decisivo en la salud de los adultos. Para Duarte, la primera evidencia es que su deficiencia está asociada a una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, como los infartos de miocardio. En los países donde la contribución del omega-3 a la dieta es menor se han observado mayores tasas de mortalidad por enfermedades coronarias. Mientras, los dos países donde más pescado per cápita se consume en el mundo, Japón y Grecia (España es el tercero), se encuentran entre los que tienen una mayor esperanza de vida. La segunda evidencia sería la conexión entre la ingesta de omega-3 y la mejoría en un amplio cuadro de desórdenes mentales, como el alzheimer, el autismo o el desorden bipolar.

Reconstrucción de los cambios en la contribución de grasas poliinsaturadas de origen terrestre (n-6) y marino (n-3) a la dieta humana a lo largo de la historia de nuestra especie, y del incremento en el porcentaje de nuestras calorías que se derivan de las grasas. / Leaf and Weber, Am. J. Clin. Nutr. 1987, 45: 1048-1053.

Reconstrucción de los cambios en la contribución de grasas poliinsaturadas de origen terrestre (n-6) y marino (n-3) a la dieta humana a lo largo de la historia de nuestra especie, y del incremento en el porcentaje de nuestras calorías que se derivan de las grasas. / Leaf and Weber, Am. J. Clin. Nutr. 1987, 45: 1048-1053.

¿Significa todo esto que a partir de ahora debemos atiborrarnos de pescado? Bueno, pues eso no deja de ser una decisión personal, pero en todo caso sería recomendable tener en cuenta algunas consideraciones…

La primera es que también vegetales terrestres como las bellotas o frutos secos como las avellanas y las nueces son ricos en omega-3. Es más, últimamente proliferan en los supermercados productos lácteos o huevos enriquecidos con estos ácidos grasos –lo que significa que el ganado ha sido alimentado en parte con harinas y aceites de pescado–. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la parte del omega-3 consumido que el cuerpo es capaz de digerir y utilizar en sus funciones fisiológicas es mayor cuando se ingieren en forma de alimento de origen marino.

Pescado

Imagen: Wikipedia

Por otra parte, estas grasas no son producidas por los peces que nos comemos, sino por los microorganismos que están en la base de la cadena alimenticia marina. El aumento de los precios de las harinas y aceites de pescado que se utilizan en los piensos para la acuicultura ha hecho que en algunos casos los productores los hayan sustituido por derivados de origen agrícola, como la soja. Esto significa que no siempre se pueden esperar los mismos beneficios de la ingesta de peces de piscifactoría que de comer pescado que se ha mantenido íntegramente dentro de la cadena trófica marina.

Por último, tampoco es sencillo establecer de manera exacta la cantidad de pescado que debemos incluir en nuestra dieta, dado el alto contenido en metales pesados (mercurio y cadmio, fundamentalmente) de algunos alimentos de origen marino. La Organización Mundial de la Salud recomienda dos ingestas de pescado a la semana y considera que incluso en mayores cantidades los beneficios de su consumo superan ampliamente sus riesgos. Sin embargo, las recomendaciones difieren entre países.

Además, las autoridades sanitarias hacen algunas excepciones puntuales en la alimentación de niños de hasta tres años y de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, por ejemplo, considera especialmente beneficioso para estos grupos de población el consumo de una amplia variedad de pescados, pero recomienda que eviten la ingesta de pez espada, tiburón, lucio y atún rojo.

 

Si quieres más ciencia para llevar sobre los beneficios de comer pescado, consulta el libro Océano (CSIC-Catarata), del investigador del CSIC Carlos Duarte.

8 comentarios

  1. La alimentación equilibrada es lo más importante que debemos tener en cuenta al preparar nuestros menús. No estaremos más sanos por comer más pescado que carne, ni al revés. Estaremos más sanos por comer sano y sin abusos.

    Os dejamos una buena relación de recetas sanas

    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    04 julio 2014 | 10:13

  2. Dice ser Dvita

    Mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio para mantenerse sano es una de las cosas que nos hacen mantenernos jóvenes.
    Yo a mis 53 años cada día hago mas de 15 kilómetros andando todas las mañanas y mi alimentación es la indicada.
    Espero aguantar muchos años mas xD

    04 julio 2014 | 11:00

  3. Dice ser nulero

    Con la de porqueria que echan al oceano cada año deberia estar prohibido su consumo, y lo ultimo, el desastre de Fukushima que el agua radioactiva llegó hasta los EEUU segun ellos, que vete a saber hasta donde ha llegado porque la verdad no la conoceremos nunca, por vuestra salud yo no comería pescado o como mucho una vez al mes.

    04 julio 2014 | 11:17

  4. La verdad es que nulero tiene razón, con las porquerias que se tiran al oceano habra cosas que ni imaginemos.
    De todas maneras no estoy de acuerdo en eso de comer pescado solo una vez al mes, me parece poco.

    04 julio 2014 | 12:00

  5. Dice ser Fulanos

    Yo no como pescado, que esta lleno de porquerias. No hay nada mas sano que la carne roja, como la que compro en el super, que viene en una bandeja de plastico y a veces no puedo diferenciarla del filete. Para salud de verdad, mcdonals, que por no tener, no tiene ni carne.

    04 julio 2014 | 13:23

  6. Dice ser Elenita

    Tengo 40 años, aparento unos 28…. NUNCA he comido pescado ni marisco…basicamente porque soy alergica…
    Mis analisis de sangre son la envidia de cualquiera y no tengo ningun problema….
    No creo que el pescado sea tan importante…

    04 julio 2014 | 13:51

  7. Dice ser Manuel

    Alguna vez he oido decir a algún experto científico en la tele que no se aconseja comer pescado más de tres veces a la semana, porque en la grasa del pescado se acumulan los metales pesados (mercurio, etc.) del mar, y que el peligro es mayor con pescados grandes como el atún.
    Al final uno no sabe qué hacer.
    Quizás sea mejor comer pescado de piscifactoría.
    He encontrado este enlace:
    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2012/06/09/es-seguro-o-no-comer-pescado-azul-99674

    08 julio 2014 | 11:43

  8. Dice ser Rita

    El Omega 3 deberia estar super presente en nuestra dieta, por todos los beneficios que comentais, además parece que pudiera ayudar a evitar la inflamación crónica que acarrea muchas enfermedades. Lo malo es que como decis tenemos mas costumbre de comer carne que pescado y sinceramente las «leches con omeega3» y similares aportan lo mismo que nada, lo ideal es tomarlo directamente…en casa como no consigo meter el pescado de ninguna manera optamos por los suplementos de Omega 3 y la verdad es que dan muy buen resultado, nuestro preferido, por la calidad que tiene, es de la marca Enerzona, es una opcion para los que se niegan a comer pescado jeje

    09 julio 2014 | 12:38

Los comentarios están cerrados.