‘We are water, my friend’

Agua en el cuerpoPor Mar Gulis

Si fuera un personaje de Marvel, sería uno de los más poderosos, capaz de cambiar de estado y hacerse líquida, gaseosa y sólida con gran facilidad, además de controlar la temperatura de los seres vivos y de nuestro planeta. Mañana se celebra el Día Mundial del Agua y por eso desde este blog queremos homenajear a la molécula del agua, cuyas propiedades físico-químicas la hacen única.

Por ejemplo, su comportamiento térmico es excepcional. Por su alto calor específico y de vaporización, el agua es capaz de absorber calor y desprenderlo. Este ‘poder’ resulta esencial para la vida. Permite generar un clima benigno en la Tierra y regula nuestro termostato corporal, evitando grandes diferencias de temperatura entre distintas zonas del organismo, ya que basta muy poca variación de grados para poner en peligro nuestra salud. Cuando hacemos ejercicio físico generamos energía y con ella también se produce calor; para prevenir un peligroso aumento de la temperatura corporal, el agua absorbe el calor allí donde es generado y lo disipa en los compartimentos líquidos del organismo. Es decir, que a través del sudor o la respiración, el agua refrigera nuestro cuerpo.

Teniendo en cuenta que el ser humano tiene una proporción de agua que va desde el 75% en los recién nacidos hasta el 45% en la vejez, todos y todas tenemos un poco de súper héroe o heroína de Marvel. Conviene no dejar de hidratarse.

 

Si quieres más ciencia para llevar sobre la molécula del agua y sus ‘superpoderes’, visita la web La esfera del Agua, del CSIC y Aqualogy.

6 comentarios

  1. El agua es vida y es lo mejor que tenemos

    21 marzo 2014 | 12:15

  2. Dice ser Warp

    Jack Power, aka «Mass Master», Maestro de la Masa (?) es un personaje de Marvel, pertenece al grupo Power Pack y se puede convertir en vapor (?) y flotar. Pero no puede pasar a estado líquido. Esto fue al principio, luego se supo que en realidad podía controlar su densidad (lo cierto es que convertirse en nube era un poder… patético).

    No recuerdo si alguno en Marvel se convierte en agua. Los hay que se convierten en magma (Magma), en acero (Coloso), en energía (Capitana Marvel), en oscuridad (Capa, aunque no se explica del todo bien), en fuego (la Antorcha Humana, bueno, en realidad se rodea de llamas, no es que se convierta en fuego-fuego), en diamante (la Reina Blanca). Recuerdo un personaje de los dibujos animados Los Imposibles (de Hanna-Barbera) que sí se convertía en agua.

    En mi opinión el personaje más poderoso de Marvel es el Hombre Molécula, que puede modificar a voluntad la estructura molecular de la materia. No especifican si tiene los conocimientos de química necesarios para manejarlo, pero como era un tanto paranoide, tanto da.

    Otros dicen que es la Bruja Escarlata, ya que su poder de alterar la probabilidad de las cosas alcanzaría a modificar la realidad. Es como pudiera aplicar la mecánica cuántica a la «macromateria». Su problema es que no controla totalmente el poder, en parte funciona a través de su subconsciente (y por eso arma la que arma en «La dinastía de M»).

    Todo esto eliminando de salida a dioses y otras «entidades de gran poder» como Galactus o el Todopoderoso, claro. La gracia está en intentar darles una apariencia «científica» a los poderes.

    El agua es desde luego un elemento Marvel: maravilloso 🙂 El único que se dilata con el frío, por poner un solo ejemplo de curiosidad. Recuerdo un episodio de Cosmos (el original) en el que Carl Sagan se maravillaba de las propiedades del agua. No es para menos.

    21 marzo 2014 | 13:23

  3. Dice ser Stewart Cops

    Estas bien documentado «Warp», creo que hay un villano que se llama Hydroman que se convierte en agua…contrapartida de Sandman (Hombre de Arena).
    En fin, no hay nada como Font Vella, pero esto …ya sabeis es una marca de agua embotellada, no es nada de Marvel…

    21 marzo 2014 | 15:49

  4. el agua debería ser un bien gratuito universal

    23 marzo 2014 | 18:35

  5. un saludo y enhorabuena por tu articulo

    23 marzo 2014 | 18:36

Los comentarios están cerrados.