Chema Martínez – No pienses, corre Chema Martínez – No pienses, corre

No siempre gana el que llega primero; en la mayoría de las ocasiones, la victoria la consigue aquel que persevera por conseguir sus sueños. Así que no lo pienses… ¡Corre!

Prevenir lesiones

Ya no sólo por mi próxima participación en el triatlón de Riaza, donde tendré que nadar, montar en bici y correr, sino porque desde siempre me ha parecido un deporte apasionante, el ciclismo es algo por lo que también siento gran admiración.

Creo que todos nos quedamos un poco fríos, al ver este lunes la caída que sufrió Alberto Contador en el Tour de Francia, que le provocó una rotura de tibia y le obligó a abandonar esta prueba. Eso sí, no sin dar todo lo que estaba en su mano antes de contemplar la decisión de abandonar. Y es que el pundonor de Contador se hizo eco al continuar pedaleando tras la caída más de 20 kilómetros. ¡Increíble! Desgraciadamente, contra ese tipo de lesiones no podemos luchar.

Para un deportista de élite no hay mal más temido que las lesiones. Pero es algo que todos sabemos que está ahí y a lo que nos arriesgamos. Algunas son inevitables, llegan en el peor momento, incluso cuando llegan son capaces de cambiarte el carácter…  pero también es cierto que en nuestro día a día podemos y debemos hacer todo lo posible por intentar evitarlas.

Generalmente las jornadas laborales o el estresante día a día al que nos enfrentamos, hacen que nuestro sistema nervioso se encuentre fatigado de por sí, y encima tras esto sacamos tiempo para salir a entrenar. Está claro que es la forma ideal de mantenernos en un estado físico y mental saludable, pero también debemos tener en cuenta que las conexiones entre los nervios y los músculos no funcionan con toda la eficacia y esto hace crecer exponencialmente la posibilidad de sufrir alguna lesión.

@chemitamartinez_estiramientosDebemos tener claro que para un deportista, sea del nivel que sea, tan importante como el entrenamiento son otros factores como la hidratación, la alimentación y el descanso. Por lo que llevando a cabo una buena hidratación, una alimentación adecuada y el máximo descanso posible tendremos menos riesgo de lesionarnos. Pero también es verdad que a pesar de esto, las lesiones o molestias pueden llegar, por lo que debemos seguir unas pautas y rutinas para hacer todo lo posible por prevenir. A pesar de ello, habrá ocasiones en las que no tengamos más remedio que visitar al médico o fisioterapeuta.

Parece obvio, pero uno de los métodos más eficientes que debemos usar para evitar las lesiones son los estiramientos después de entrenar y el calentamiento previo, aunque sea comenzando la sesión a un ritmo suave para no pillar desprevenido a nuestro cuerpo.

Yo también utilizo muy a menudo la aplicación de frío tras mis entrenos, Ante cualquier molestia, podemos aplicar hielo al terminar la sesión, siempre dentro de una bolsa de plástico o trapo durante 5 o 10 minutos y sin pasar nunca de 15, para evitar una vasodilatación o posibles quemaduras. También suelo meterme 10 minutos en agua fría al terminar los entrenamientos. No sólo sirve para relajar los músculos, sino que favorece todos los procesos recuperatorios de nuestro cuerpo. Llevo ya más de 20 años practicando estos rituales, son como los estiramientos, forman ya parte del entrenamiento.

Por otro lado, son mano de santo para mejorar molestias y prevenirlas, los contrastes o la aplicación de frío-calor. El calor nos vendrá bien para pequeñas contracturas, ya que nos permitirá relajar el músculo aplicándolo durante unos 10 – 15 minutos. Además, podemos aprovechar la oportunidad para tomar un baño de agua caliente, relajarnos y descansar… Asimismo, los contrastes son una maravilla, ¡casi milagrosos! y los aplicaremos por ejemplo combinando 2 minutos de frío y uno de calor durante unos 20-30 minutos, para terminar la sesión con frío.

Las sesiones de natación son muy beneficiosas, ya que relajaremos nuestra musculatura y mejoramos nuestro sistema linfático y cardiovascular, gracias a la presión que ejerce el agua sobre nuestro cuerpo. Además, al practicar un deporte sin impacto es ideal tanto para recuperar tras el entrenamiento como para esos momentos en los que tenemos que bajar el pistón por alguna molestia.

@chemitamartinez_fisioTambién es importante ir al fisio de forma regular, no hace falta ir todos los días, pero si debemos acudir con cierta asiduidad. Una vez cada 15 días hará que nuestra musculatura camine con paso firme. No debemos esperar a ir al fisio cuando ya tenemos dolor, hay que prevenir y acudir con cierta frecuencia.

Por último, entre las lesiones más comunes en los runners están las contracturas de cuádriceps; que podemos prevenir entrenando en superficies blandas, y las sobrecargas de gemelos, contra las que podemos luchar utilizando taloneras de silicona y calcetines de compresión o mallas, para que el músculo vaya más compacto y caliente. Elegir el calzado y plantillas adecuada a nuestra pisada, peso, altura y terreno por el que corramos también es algo que nos ayudará a evitar este tipo de molestias. Por último, las rodillas también son las grandes sufridoras en este deporte y sus dolores suelen ir asociados a las contracturas de cuádriceps, pero también pueden deberse a problemas de cadera, pisada… Por ello si vemos que nuestras molestias son constantes, el mejor consejo que puedes seguir para evitar que deriven en una lesión mayor es visitar algún médico, traumatólogo, podólogo o simplemente que nos pueda orientar el fisioterapeuta, que siempre nos darán la mejor solución a nuestro problema.

Espero que os sirvan estos consejillos y si os parecen interesantes podemos ir ampliándolos en próximas entradas.

Por cierto, la semana que viene tendremos un encuentro digital así que no dudéis en aprovechar para plantearme todas las dudas que tengáis.

Nos vemos la próxima semana

@chemitamartinez

@chemitamartinez

2 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    El agua fría al principio se sufre pero alivia muchísimo! Muy buenos consejos!!

    http://areaestudiantis.com

    17 julio 2014 | 08:53

  2. Dice ser manuel

    ¿Y haces las tres cosas a la vez? Olé tus guews!. Yo apenas ando, tengo la sensación de que aún no lo hago muy bien.

    19 julio 2014 | 00:42

Los comentarios están cerrados.