Mil historias de sexo y unas poquitas de amor Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

Buscamos a los machos con los mejores genes

Las hembras buscan al macho con mejores genes con el que tener a sus hijos. Esto es así aquí y en Pernanbuco, que decía mi abuela. También ellos buscan a las mejores hembras.

Lo que ocurre es que una hembra no siempre tiene la posibilidad de buscar a un hombre con buenos genes, porque no sabe, porque no puede, o porque ella crea que es el mejor aunque no lo sea.

De ahí que luego pase lo que pasa, que ni buenos genes ni porras en vinagre, porque las que pueden conseguir un buen macho son unas pocas elegidas, que parten con mucha ventaja de salida.

Hablaba de esto con unos amigos y teníamos delante de nosotros a una persona que se ha pasado la vida buscando al hombre ideal con el que tener a sus hijos. O el que ella creía ideal, porque cada vez que nos presentaba a uno nuevo, se iba alejando bastante del modelo.

Al final como se le pasaba el arroz, se ha casado con un cenutrio con el que ha tenido un hijo, que era al fin y al cabo lo que ella quería a toda costa, pero su relación no existe porque son tan distintos culturalmente, que no comparten más que al hijo.

Conozco a otra chica que decidió tener un hijo sin tener pareja, y durante un tiempo buscó a la persona adecuada para que la inseminara. Lo analizaba todo: quien era, a qué se dedicaba, si era inteligente, sus antecedentes familiares… un montón de exgencias.

Encontró en Inglaterra a un hombre que reunía todas esas características y allá se fue a la faena, previo acuerdo, buscando el día propicio.

Pero no pudo ser, durante la cena previa en la que se estaban conociendo, él contó que tenía algún antepasado -no me acuerdo si bisabuela- que había sufrido una enfermedad mental, hoy nada grave.

Ese detalle acabó con la operación. No se acostaron ni concibieron nada, porque para esta chica eso suponía un riesgo para su futuro hijo que no quería correr. Y no lo hizo.

92 comentarios

  1. Dice ser lucas

    Pues para empezar, evitar el mestizaje racial.Ya se empiezan a ver demasiadas españolas teniendo hijos con negros, cuyos sigos, todos los que he visto, son realmente feos. Lo que hacen por una polla madre mia y la madre tope cañon. Una pena porque podrian salir hijos blancos bastante hermosos.Ademas, no se pq tu amiga se va a inglaterra, pais de repiñeros y fracasados.Genes? los españoles tenemos la mejor combinación de genes del mundo. Tenemos genes judios, germanicos, iberos y bereberes. Y es por eso que con tan pocoso hombres, conquistmaos imperioes y continentes enteros.No se a que narices se fue tu amiga a inglaterra.

    04 mayo 2009 | 13:23

  2. Dice ser Huyendo

    lucas…..se fué a Inglaterra para no toparse con cabestros como tú….

    04 mayo 2009 | 13:27

  3. Dice ser vanessa

    soys todos unos falsos de mierda eske no nos fijamos todo el mundo en la peña kon buen fisico? muxa belleza interior xro luego perdeis el kulo por brad pitts y jessicas albas, y io digo ke kien no tenga buen fisico que se joda, seleccion natural, majetes, las tias buenas nos vamos kon los tios buenos y los cardos borriqueros kon los cardos borriqueros y a hapexugar ke en este mundo si eres guapo y cuerpazo tienes la vida solucionada, los feos y feas a joderos y a estudiar i currar hahahaaaa

    04 mayo 2009 | 13:29

  4. Dice ser manowar

    Esto es una tontería, nadie sabe lo que pasará con los hijos y adolece la falta de unos padres que sepan criar a los hijos, para qué quieres hijos perfectos y para qué plantearlo, si el futuro nunca se sabe, a lo mejor no llegan a la juventud porque son tan guays que los raptan o sabe Dios, la vida hay que llevarla con el día a día, buscar un buen hombre o mujer con espíritu de sacrificio, es lo que llevará a buen puerto unos hijos bien criados y una buena herencia.

    04 mayo 2009 | 13:31

  5. Dice ser Refranero

    Quien a buen macho se arrima , buena p***a le cobija.

    04 mayo 2009 | 13:31

  6. Dice ser Gonzo

    Aquí mucha gente parece que quiere hijos modelos y perfectos y si no nada… supongo que no os habéis parado a pensar que esos mismos hijos maniquí, educados en un ambiente incorrecto pueden convertirse en el individuo que tanto despreciáis alguna (gordo, cachas chulo, inculto…)El desarrollo de una persona no está marcado únicamente por los genes, sino también por factores sociales que son igual de importantes en determinar lo que al final seremos.Así que menos exigencias, que yo prefiero un hijo miope y bien educado que no un brad pitt maltratador o una scarlett johansson más puta que las gallinas.

    04 mayo 2009 | 13:34

  7. Dice ser ......

    Vanessa quedan tres cosas claras con tu comentario:1. Que no eres tía.2. Que no estás bueno.3. Que te has criado muuuy lejos de un colegio…Asi que no cuentas ni con la belleza ni con la cultura necesaria para suplirla.Suerte majete

    04 mayo 2009 | 13:34

  8. Dice ser Aana

    A Lucas: escribe «Adriana Lima» en el google y ponte a ver fotos suyas. Esa chica es brasileña y mestiza y tú en tu vida vas a estar con una que se le compare ni en el blanco de los ojos. Y por cierto, por supuesto que hay excepciones pero el hombre español no es que se caracterice por una belleza impresionante. Al menos en mi ciudad (y no es pequeña) es un verdadero milagro encontrar un tío que supere el 1,75 y que sea guapo y tenga buen cuerpo.Por cierto, esa argumentación de las conquistas en qué libro de historia la leíste? jajajajajajajajajaja

    04 mayo 2009 | 13:39

  9. Dice ser Unknown

    «Pues no es un tema baladí» y «Zealot» ¡ójala no encontréis pareja NUNCA, nadie tendrá que sufriros!!

    04 mayo 2009 | 13:43

  10. Dice ser un caso particular

    Pues para ejemplo un botón, unos familiares cercanos tienen 3 hijos, la madre X es una persona achacosa que se ha pasado media vida enferma, cuando no es una cosa es otra, el padre Y no es ningún bellezón pero el tío es incombustible, siempre está sano y nunca le duele nada y tanto sus hermanos como sus padres gozaron siempre de buena salud. La familia de X por el contrario son bastante debiluchos y un tanto hipocondríacos.Pues bien, de los tres hijos, el A y el C han salido claramente a la parte Y, el B a la parte X. A y C se han desarrollado normalmente y sin más incidencias que los típicos catarros anuales, en cambio el B ya estaba cosido y remendado por todas partes desde antes de cumplir los 30.Pues qué quereis que os diga, la calidad de vida de A y C es muy superior a la de B y un cuerpo insano limita tu vida social, laboral y tu rendimiento intelectual por muy listo que seas.Ahí queda eso, el que quiera que lo entienda y el que no que le ponga velas a la virgen.

    04 mayo 2009 | 13:50

  11. Dice ser Obvio

    Un caso particular…Obvio….pero la belleza no garantiza la salud como insinuan por aquí….

    04 mayo 2009 | 13:55

  12. Dice ser oscar

    cualquiera que haya viajado un poco se habrá dado cuenta que la raza española es bastante mediocre

    04 mayo 2009 | 14:04

  13. Dice ser Rorfftingson

    En la mayoria de los casos, tan importante como la herencia genetica es el ambiente en el que se desarrolla el individuo:un chaval que practique la natacion antes y durante la pubertad, va a tener un fisico muy saludable aunque sus genes no lo sean tanto, y alguien que desde pequeño entrena sus facultades mentales, va a ser mas inteligene que otro que hubiera nacido mas listo, pero no se hubiera cultivado.Existen mecanismos inherentes a todos los seres humanos, que nos llevan a elegir a nuestras parejas de manera mas o menos subconsciente, basar todo el peso de la eleccion en premisas puramente racionales es probablemente un grave error.PD: sois todos unos hijos de puta

    04 mayo 2009 | 14:06

  14. Dice ser einheriar

    Es el principio filosofico de la eugenesia, principio que de no tenerlo habria supuesto que el hombre no evolucionase.

    04 mayo 2009 | 14:08

  15. Dice ser German

    Lo que la gente busca por instinto son cuerpos proporcionados y caras proporcionadas. Lo que no entiende la genética es las modas y el marketing. La genética actúa así, los individuos con unas características parecidas se potencia esas características, es decir dos padres inteligentes tendrán un hijo inteligente, igual pasa con los caballos de carreras siempre se juntan dos caballos purasangres para tener un caballo más veloz, (nunca se junta por ejmplo un caballo percheron con un purasangre).

    04 mayo 2009 | 14:21

  16. Dice ser fdffdas

    Los hombres buscan la belleza en las mujeres, las mujeres buscan cazadores ¿y quién estaba más evolucionado?

    04 mayo 2009 | 14:38

  17. Dice ser gay

    Los gays tambien buscan a los hombres con los mejores genes? No se.

    04 mayo 2009 | 14:40

  18. Dice ser Juan

    Interesante tema, pero en primer lugar,¿¿qué consideráis las españolas que ha de tener un macho «con los mejores genes con el que tener a sus hijos»?? Me gustaría que me lo dijéseis y de la forma más sincera posible. Soy varón, y por experiencia propia puedo asegurar que lo que vosotras acabáis eligiendo tanto por novio como por marido y/o padre de vuestros hijos es de todo menos un buen padre; y luego pasa lo que pasa, la infidelidad, el abandono, los malos tratos,… Aviso de que hablo en general, la que se dé por aludida por algo será.Me gustaría que me aclaraseis el punto anterior. Y dicho esto, me parece del género idiota la idea de que, como se me está pasando el arroz, casi que con el primero que quiera o que me haga creer que es medio bueno, con ese que tengo un hijo, ni más ni menos que tener un hijo. Este tipo de mujeres (que conozco a más de una) demostráis ser muy inmaduras, irresponsables y estúpidas,porque no sólo os creáis un problema a vosotras mismas compartiendo vuestra vida con un australupitecus impresentable, sino, lo que es más grave, que a ese hijo le dáis como padre a un impresentable,y porque, con esta forma de actuar, vosotras solas os generáis 2 grandísimos problemas, el convivir o tener en común con el «macho» una criatura, y el criar a un hijo, que es todavía mucha mayor responsabilidad y problema. Por estos motivos, considero mucho mejor tanto para la madre como para el hijo ser o tener madre por inseminación que ser o tener un hijo de manera natural con un cenutrio o con un «macho»

    04 mayo 2009 | 15:05

  19. Dice ser cenutrio

    Las cenutrias solo pueden encontrar cenutrios. Mejor deberiáis miraros al espejo para saber si sois merecedoras de algo más que un cenutrio como yo.Eso sí, tengo la polla bien larga y gorda,pero como soy cenutrio no sirvo para lo de la genética.

    04 mayo 2009 | 15:19

  20. Dice ser FemmeFatale

    El retraso mental del tal «d».Vamos q las mujeres buscamos hombres machotes para q nos den unas galletas d vez en cuando ,porq si no no vivimos tranquilas.CLaro acostumbradas q nos riñan , pues com q necesitamos una figura paternal , claro claro.En fin , sin comentarios. Y lo q digo es una cosa , somos animales y siempre lo seremos. En ocasiones los envidio…

    04 mayo 2009 | 15:27

  21. Dice ser EAD

    Hombres como Sergio Ramos arrasan entre las mujeres.¿Por qué será?¿Será su arrebatadora belleza lo que las conquista?¿Será acaso su inteligencia superior?¿Será que está forrado y tener descendencia con él te garantiza tu futuro y el de tus crías?Seamos serios.Si las mujeres buscaran belleza e inteligencia huirían de los Borja Thyssen, Paquirrines, Sergio Ramos y demás tropa nada más verlos.Y me consta que estos sujetos ligan y mucho.Hoy en día el hecho de estar bien situado económicamente es infinitamente más importante, que la belleza o la inteligencia, dentro de unos límites razonables.Y en contestación a un cretino racista que ha escrito antes, sólo decir que los países con más mestizaje (como Brasil) suelen tener a las personas más bellas del mundo, pero probablemente él se parece a Santiago Segura y tiene algún tipo de complejo.En fin.

    04 mayo 2009 | 15:44

  22. Dice ser EAD

    Hombres como Sergio Ramos arrasan entre las mujeres.¿Por qué será?¿Será su arrebatadora belleza lo que las conquista?¿Será acaso su inteligencia superior?¿Será que está forrado y tener descendencia con él te garantiza tu futuro y el de tus crías?Seamos serios.Si las mujeres buscaran belleza e inteligencia huirían de los Borja Thyssen, Paquirrines, Sergio Ramos y demás tropa nada más verlos.Y me consta que estos sujetos ligan y mucho.Hoy en día el hecho de estar bien situado económicamente es infinitamente más importante, que la belleza o la inteligencia, dentro de unos límites razonables.Y en contestación a un cretino racista que ha escrito antes, sólo decir que los países con más mestizaje (como Brasil) suelen tener a las personas más bellas del mundo, pero probablemente él se parece a Santiago Segura y tiene algún tipo de complejo.En fin.

    04 mayo 2009 | 15:44

  23. Dice ser EAD

    Hombres como Sergio Ramos arrasan entre las mujeres.¿Por qué será?¿Será su arrebatadora belleza lo que las conquista?¿Será acaso su inteligencia superior?¿Será que está forrado y tener descendencia con él te garantiza tu futuro y el de tus crías?Seamos serios.Si las mujeres buscaran belleza e inteligencia huirían de los Borja Thyssen, Paquirrines, Sergio Ramos y demás tropa nada más verlos.Y me consta que estos sujetos ligan y mucho.Hoy en día el hecho de estar bien situado económicamente es infinitamente más importante, que la belleza o la inteligencia, dentro de unos límites razonables.Y en contestación a un cretino racista que ha escrito antes, sólo decir que los países con más mestizaje (como Brasil) suelen tener a las personas más bellas del mundo, pero probablemente él se parece a Santiago Segura y tiene algún tipo de complejo.En fin.

    04 mayo 2009 | 15:44

  24. Dice ser AMOELPLANETA

    La evolucion y la seleccin natural han hecho que las especies animales siempre busquen a parejas con buenos genes, pues esto le da a la descendencia mayores posibilidades de supervivencia, bien dicen que la naturaleza es sabia, pero el hombre no, pues por nuestro estilo de vida hemos perdido poco a poco la habilidad de identificar a la pareja mas compatible biologicamente con cada uno de nosotros, seguramente esto es lo que le paso a la protagonista del articuloMAS INFORMACION: http://amoalplaneta.blogspot.com/

    04 mayo 2009 | 16:16

  25. Dice ser aquí los más materialistas son los tíos

    JuanParece que no acabáis de distinguir entre lo que sería una pareja ideal y lo que sería un padre ideal, y como ya se ha expuesto en algún comentario anterior dentro de la categoría padre se propone distinguir el biológico y el social. Otros se empeñan en que los buenos genes implican personas bellas cuando nadie ha insinuado tal cosa en ningún momento, es más, la belleza no tiene por qué ser saludable, pero la salud sí es atractiva en casi todos los casos. No confundamos causas con efectos. En cuanto a lo que serían los padres sociales sólo los hombres decidís que lo importante en ellos es el estatus social (autoproyección, quizá?), cuando lo que la gran mayoría de madres valora de un padre es su empatía, su afectividad, su fiabilidad y que comparta sus mismos valores.Un tipo puede tener el mejor estatus imaginable y ser un perfecto cretino que viola a sus hijos y maltrata a su mujer y encima su dinero le proporciona impunidad. ¿De qué sirve el dinero en esas circumstancias?Y en cuanto al físico, pues tampoco hay que ir muy lejos, hay cardiopatías congénitas que pueden matarte a los pocos días de nacer o condicionar toda tu vida, puede haber antecedentes de transtornos mentales, cáncer, transtornos metabólicos, óseos, piel propensa a las berrugas y los lunares, simplemente se trata de minimizar las probabilidades de transmitir a los hijos TUS problemas.Porque ser padre/madre se elige, es un acto autocomplaciente, pero ser hijo no, y lo que te den de serie lo llevarás toda la vida tanto si te gusta como si no.

    04 mayo 2009 | 16:17

  26. Dice ser lucas

    «Y en contestación a un cretino racista que ha escrito antes, sólo decir que los países con más mestizaje (como Brasil) suelen tener a las personas más bellas del mundo, pero probablemente él se parece a Santiago Segura y tiene algún tipo de complejo.En fin.»La belleza de las brasileñas va en función del número de operaciones de cirugia jamigo.píntalo como quieras.

    04 mayo 2009 | 16:30

  27. Dice ser Truk

    Desde luego ahora antes de echar un polvo vamos a tener que llevar un lector de tarjetas, con chip integrado, para tener acceso en «real time» a toda la información asociada al subsodicho/a …. A este paso vamos a acabar con el aquí te pillo ¡¡…https://trukes.wordpress.com

    04 mayo 2009 | 16:42

  28. Dice ser Zealot

    Lucas, la «mestiza» Adriana Lima no está operada de nada y no conozco a una sola española (famosa o no) que sea la mitad de guapa que esa mujer. Y como ella un montón de supermodelos brasileñas de la actualidad.A «Unknow»: da la casualidad de que tengo pareja y a buen seguro que te mete mil millones de vueltas tanto en lo exterior como en lo interior, y si eres mujer, a tu pareja, si es que te aguanta alguien y no tienes que pagar para que te echen un buen polvo.

    04 mayo 2009 | 16:44

  29. Dice ser jijijijijijiji

    Zealot….pica???

    04 mayo 2009 | 16:50

  30. Dice ser XD XD

    Echamos un polvo? si cariño,ya te he mirado los dientes como a los caballos, ya he hablado con el director de la sucursal y me gusta tu fenotipo, pero primero quiero los resultados de tu PCR (Polimerase chain reaction) XD

    04 mayo 2009 | 18:33

  31. Dice ser XD (II)

    AMBIENTE= PADRE SOCIAL????Vaya burrada!!!Ambiente= ambiente en el desarrollo embrionario= hormonas, estres fetal, consumos de alimentos, medicaci´n de la madre, SILENCIACIÓN Y EXPRESIÓN de algunos genes, actividad del promotor (no inmobiliario, sino la secuencia cercana al gen que regula su expresión y bla bla bla).Por cierto, no se para que os quejais tanto, cada uno busca en su vida lo que le interesa. Igual que yo jamás me iría con una «poligonera» maleducada y gritona, ellas no quieren irse con un vago que solo come panchitos y bebe cerveza al que de vez en cuando hay que pasarle el aspirador por encima para quitarle las migas. HAY QUE TENER BUEN HUMOR, hacer alguna gracia Y NO DECIR TANTAS CHORRADAS.

    04 mayo 2009 | 18:49

  32. Dice ser Saving Face

    ¿Y el amorrrrrr? Ni loca me embarazo y abdico de mi vida por unos genes que no me dicen na de na.

    04 mayo 2009 | 21:26

  33. Dice ser Sopita Seca

    Yo alucino con lo de los genes. A ver si con echar un vistazo a una persona vas a saber si sus hijos van a ser ejemplares sanos. Creo que más importante será que la persona con la que decidas tener hijos sea buen padre /buena madre.Y por cierto, los que decis de la cartera, soy mujer y jamás en la vida me he fijado en eso a la hora de buscar una pareja y tampoco he conocido a nadie que lo haga. No se con que clase de mujeres habeis convivido pero una ya se harta de que según algunos las mujeres seamos todas unas zorras sacacuartos. Hij@s de putas hay en todos lados, independientemente de su género. Que por esa regla de tres yo podría decir que todos los hombres son unos machistas y unos maltratadores. Y ante la duda, no lo creo.

    04 mayo 2009 | 22:01

  34. Dice ser bajasdesol

    Chapi, nena, hoy preguntaría a tu amiga la de inglaterra, que si para ver la paja en ojo ajeno, no se miró antes al espejo y vio la viga en el propio. Porque digo yo, ¿para que busca tanta perfección en el hombre, si ella está como una regadera?http://lasartencaliente.blogspot.com/

    04 mayo 2009 | 22:08

  35. Dice ser Carla Vidal

    La realidad es que la mayoría de las chicas eligen al mejor entre los disponibles, no al ideal, que en la mayor parte de los casos no sabemos ni como definirlo.Pero no seamos pesimistas!! Lo bueno de todo esto es que habitualmente la realidad supera a la ficción, y por tanto, los chicos reales superan a todas las elucubraciones que tenemos en la cabeza sobre los chicos perfectos. Y es que lo que nos gustan son los pequeños detalles de la vida real, que somos incapaces de imaginarlos cuando intentamos describir a nuestro chico ideal. ¿Quien se resiste a un beso sincero e inesperado de su chico? ¿o a ese gesto de complicidad que consigue con su mirada cuando en una reunión de amigos me dirige sus ojos?Y si eso es lo que al final termina por decidir el especimen con el que queremos procrear, está claro que en la selección natural además de los genes, intervienen otras cosas.Carla VidalIntimissimo Aranda

    05 mayo 2009 | 17:47

  36. Dice ser perfectamente imperfecta

    Pues vaya tonteria… si quiero tener un hijo lo tengo y punto…

    05 mayo 2009 | 21:06

  37. Dice ser scytal

    por favor Einstein tenia principios de autismo, Victor Hugo era tartamudo, Napoleon era un enano y asi un largisimo etc… de gente que ha marcado el mundo pese a sus «deficienias». Lo mejor que podrías hacer Chapi es preguntarle a tus amigas que es lo que ellas aportan, geneticamente, a su bebe y a ver si en vez de valorar a los demás aprenden a judgarse a ellas mismas de forma un poco más realista

    06 mayo 2009 | 14:35

  38. Dice ser JA JA JA!!!

    Aportan sus carreritas de letras,sus empleos de secretaria o cajera de supermercado,su 1,60 m. de estatura,su soberbia,sus neuras…por lo visto las marcas de buena genética son la Visa y la moto.Y el hombre ideal,El Duque,oiga.Menos mal que al final los hombres somos más selectivos de lo que parece…

    07 mayo 2009 | 23:10

  39. Dice ser Jo, jo, jo!!!Ja, ja, ja!!!

    Otros no aportan carrerita -carrera universtaria la llamamos los que la tenemos o no la llamamos de ninguna manera porque la tenemos, qué menos-, ni visa ni moto ni nada de nada; su 1`90 plagado de taras, frustraciones, incapacidades y prou – y menos mal.Si ya lo decía mi abuelita: burro grande, ande o no ande.Pero no, que ande.Selectivos, sí ¿y dónde el criterio?Salud.

    08 mayo 2009 | 2:32

  40. Dice ser RedAvenger

    Las idioteces de los genes, las relaciones sin compromiso o lo del príncipe azul y demás mierda que fomentan la televisión y la sociedad de consumo harán más daño que cualquier arma biológica, química o nuclear.

    08 mayo 2009 | 19:16

  41. Dice ser enrique hernandez

    contactame

    31 mayo 2009 | 6:59

  42. Dice ser Interrogante

    Evidentemente la excesiva racionalidad lleva a la sin razón más pura.A ver cuando nos empezamos a meter en la cabeza que los seres humanos somos complejos y que, por eso mismo,reducirnos a un fenómeno no tiene ningún sentido. Genética,biología, hormonas y fluidos pero también valores, reflexión e inteligencia (todos disponemos de ella pero pocos la desarrollan por diversas circunstancias). Algunos dirán que la cultura es un instrumento de adaptación que difiere del de otras especies que se guían por los instintos; pero lo cierto es, que trasciende la mera función de adaptación al medio (las nuevas tecnologías, el capitalismo neoliberal, el arte, métodos anticonceptivos, mujeres que no desean ser madres a pesar de su espléndida salud y su posición económica…).Por tanto, me parece ridículo intentar encontrar tan sólo un par de razones para explicar la unión entre géneros…Sí, venimos del mono, pero no olvidemos QUE NO SOMOS MONOS.Por cierto, la belleza física no asegura ni mucho menos la calidad de los genes (lo siento por Punset y su trupe) y el más claro ejemplo es la bellísima Jéssica Alba; una preciosidad por fuera achacada por un montón de problemas congénitos de salud por dentro. Y como este, cientos, miles, millones de ejemplos y contradicciones científicas.Qué la ciencia es muy importante, pero relativa al fín y al cabo. Siempre, una cultura guiada por una ética en valores solidarios y humanistas será capaz de dar lugar a todos los miembros del grupo ya sean discapacitados, sanos, gordos o bajitos (algo que, por otro lado, desde el punto de vista eugenésico-natural no sería nada adaptativo).Como siempre ¿cuerpo o alma? pues mire usted, es que hablando de humanos, de nada vale esa pregunta.

    07 junio 2009 | 17:49

Los comentarios están cerrados.