Mil historias de sexo y unas poquitas de amor Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

Amores tóxicos

Luis, de cuarentaytantos, salió por pies de un intento de relación que ahora considera extraña.

«Creo que ella era una mujer histriónica que también vivía una eterna adolescencia. Era para volverte loco: aunque había echado a su ex porque decía que la maltrataba, no paraba de llorar por él; luego decía que estaba enamorada de otro hombre que todavía no le hacía caso, según ella; y a mí me dijo que sí y luego dudaba. Yo me apartaba, ella montaba un teatro para que volviera». El vaso se colmó cuando al chico del cual estuvo enamorada le buscó piso enfrente de su puerta, «sin tener en cuenta mis sentimientos».

Muchas personas, como Luis, se embarcan con parejas que van a darles más que quebraderos de cabeza. Son lo que llaman los psicólogos, amores tóxicos: nexos afectivos que se establecen con personas con una forma de ser que genera en el otro mucho padecimiento.

Porque «las personas con trastornos de la personalidad también se enamoran, se casan y tienen hijos o amantes«, dice Walter Riso, psicólogo y experto en relaciones amorosas.

«Si estar con alguien implica la destrucción del yo, es mejor estar solo», añade en su libro Amores altamente peligrosos, que publicará Planeta y en el que recoge diez estilos afectivos de cuyos propietarios es mejor no enamorarse, porque pueden ser muy lesivos para el bienestar emocional, según he leído en un avance que se ha publicado en El País este fin de semana.

17 comentarios

  1. Dice ser Nes Oliver

    Hoy estoy contigo, Monocamy (¿estamos de acuerdo tú y yo??, joer, qué raro, jejjejeé): el enamoramiento brota por curiosas y extrañas necesidades, alteraciones hormonales o qué sé yo. Pero para que ese enamoramiento se transforme en amor, en ganas de compartir, en ciertas vinculaciones personales y afectivas. Si eso no se da, ni hay amor ni hay relación. Si para postres nos encontramos una relación tóxica, dañina, una relación destructiva, ¿para qué seguir? Amar no es sufrir ciegamente por una persona ni tener que aguantar sus neuras.Ya hemos hablado en muchos casos de los celos y lo malos que son. Este tipo de relaciones tienen mucho de los componentes de los celos, persona trastornada que se encuentra con persona débil, acomplejada e insegura e inician una relación parasitaria…El amor es compartir, no necesitar a una persona para ser feliz, pero mucho menos tener a una persona destruyéndote a cada paso que das… Diario Estupefaciente, la Novela-Blog que ha enganchado ya a más de 5.000 lectores…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser El Reverendo

    A Jesuús y «puntos supensivos»Yo no leo, ni El País, ni Las Provincias, «asinque» si Chapi (a la que sí leo) me trae un estupendo artículo, además de agradecérselo…voy y opino, en lugar de entrar a recriminar…»señoritos tóxicos».Sobre el artículo, es bien cierto que los «amores reñidos, son los más queridos», pero nunca he entendido esa vena «masoca» que todos tenemos(aunque no se estudie en los tratados de anatomía)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser monocamy

    Vaya, qué excelente idea: una «guía Campsa del amor».Lamentablemente las cosas no funcionan exactamente así y enamorarse es, a la postre, un sentir que brota de manera espontánea o, en el mejor de los casos (?), un evento que sigilosamente conquista nuestras fortalezas endocrinas. No es nuestra voluntad quien tiene la última palabra respecto de aquellas lluvias, traigan los lodos que traigan.Creo que haciendo acopio de cierto pragmatismo sería más útil instruirnos en la destreza de saber poner fin a una relación que no lleva a ninguna parte. No creo que sea del todo legítimo reprochar a nadie que realice un intento. Nadie quisiera pasarse la vida preguntándose «¿qué habría ocurrido si…?».Por el contrario, sí que resulta descorazonador comprobar cómo esa pareja amiga que todos tenemos continúa su proceso de autodestrucción sin que ninguno de los dos (o, en su caso, el más perjudicado) sea capaz de decir «hasta aquí hemos llegado».

    14 abril 2008 | 3:56

  4. Dice ser Anonimo

    Buenas noches Chapi…en mi pais estar CHAPITA es estar loco…muy bueno lo de hoy…

    14 abril 2008 | 3:57

  5. Dice ser Fino

    Ya te ha valido el descanso Chapita… hoy has sacado tu léxico verbal más exuberante y florido, quizás hayas provocado otro tanto en Monocamy el resultado es bien grato.Ojalá pudiéramos enamorarnos con la cabeza y no con el pene o el corazón.

    14 abril 2008 | 8:12

  6. Dice ser jesus

    Lo que has escrito lo ponía en el suplemento del periódico «Las provincias» y no es la primera vez que lo haces. Escribir un blog es esto????

    14 abril 2008 | 8:27

  7. Dice ser S.

    mejor sola que mal acompañada

    14 abril 2008 | 9:19

  8. Dice ser Marga

    Esos amores tóxicos e inconvenientes, cuando se producen en la adolescencia y, lógicamente, se evaporan poco a poco, siempre dejan un regusto morboso del «qué hubiera pasado…»Hay quien, incluso veinte o treinta años después de su comienzo, busca a esa persona de la que se enamoró e intenta a escondidas su reconquista.Independientemente de su actual situación personal y afectiva. ¿Cómo llamaríamos a ese trastorno mental? Porque sin duda, es un trastorno…

    14 abril 2008 | 9:33

  9. Dice ser Sonrisa Radiante

    Más vale sola que mal acompañada.Me lo aplico llevo 7 años sola y más tranquila, amores tóxicos no los quiero ni ver.Ya he visto mucho sufrir de amistades con amores así lo único que hacen es dañar a las personas.Eso sí les enganchan de una manera hasta que se dan cuenta que no pueden seguir así.Amor sincero con respeto,cariño,amor y comprensión.¿Dónde estás?Abrazos:S.R. 🙂

    14 abril 2008 | 10:25

  10. Dice ser toma ya!!

    ..pues ya tenemos una mujer (y embarazadísima) al mando supremo del ejército ¿su amor por él será también tóxico? (por la milicia me refiero).

    14 abril 2008 | 15:36

  11. Dice ser armstrongfl

    Es mejor perseguir amores imposibles.

    14 abril 2008 | 15:37

  12. Dice ser PaquiB

    Amor tóxico, uummmmmYo conozco a dos personas que padecen de Amor Tóxico, sufren y hacen sufrir a su entorno.Es cierto que la manera de ser condiciona mucho este tipo de amores, pero deberían haber mecanismos que pudieran desvincular al resto de personas de las consecuencias que estos acarrean.Lo siento mucho Espe y Alberto, lo mejor es separarse definitivamente. Por el bien de la comunidad.Besos a tod@s desde http://www.sexshopdreams.com

    14 abril 2008 | 16:00

  13. Dice ser ...

    Joer, cogiendo la noticia del País… así tb escribo yo un blog…

    14 abril 2008 | 17:12

  14. Dice ser Ros

    Sí, es verdad que no hay una vacuna contra los amores tóxicos, porque no los puedes prever, pero también es verdad que hay gente que parece predestinada a encontrarse con parejas destructivas, que los atraen, porque son de una determinada manera de ser. Y a lo mejor ahí también está el quid de que estas personalidades puedan llevar a cabo su destrucción.Debe ser algo así como ser gafe.

    14 abril 2008 | 17:13

  15. Dice ser Chapi Escarlata

    Reverendo: Gracias por el cable, pensé ayer en responder a este puntos suspensivos, pero si no entiende que un blog no es sólo parir ideas, sino traer todo lo que se encuentra sobre el tema para que debatamos sobre ello y cada cual cuente cómo le va la feria, ¿qué le vamos a hacer? Hay gente que no tiene luces ni para joder.Besos

    15 abril 2008 | 13:24

  16. Dice ser Juegos

    Tienes toda la razon!!!!!

    15 abril 2008 | 14:07

  17. Dice ser xavier

    ¿Por qué no se habla de la verdad de ANA ROSA QUINTANA? Escucho sobrecogido que AR dice en su programa que la obligación de un periodista es contar la verdad. En su caso parece que es omitirla, esconderla y si es posible hacerla desaparecer. Me acabo de encontrar ésto http://www.foroloco.net/t3695/el-secreto-de-ana-rosa/al parecer el marido y el cuñado de la “dama de la tele” está imputado desde hace un año por cohecho en el caso Alhendín. Y lo más rocambolesco es que el juez instructor del caso es el juez Torres, el del caso Malaya.España cañí: plagio, me caso con un corrupto y…cuál será la tercera que es la vencida? Me darán una televisión para mi sola, que productora ya tengo y produzco basura para tele five y tele three…la Ophra a mi lao una chinche.

    15 abril 2008 | 23:11

Los comentarios están cerrados.