Mil historias de sexo y unas poquitas de amor Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

También le pasó a Osama

Ghulam es afgana y tiene sólo 11 años. Está sentada junto a su marido, que tiene 40. La niña mira con temor y recelo al esposo con quien fue obligada a contraer matrimonio.

Esta foto contra los matrimonios forzados en Afganistán, de la fotógrafa estadounidense Stephanie Sinclair, ha sido elegida por Unicef como la mejor fotografía del año por su denuncia de una práctica «mundial» y «terrible».

La expresión de Ghulam me ha recordado enseguida una película de 2003, Osama, dirigida por Siddiq Barmak, sobre un tema terrible, la vida de mujeres solas durante el régimen talibán:

Una familia compuesta por tres mujeres (abuela, madre y nieta) no tienen cómo sobrevivir, ya que los talibán no permiten la salida de ninguna mujer a la calle sin ir acompañada de un varón ni trabajar fuera de casa. Sólo se les ocurre cortarle el pelo a la niña y que se haga pasar por niño (Osama) para poder buscar un trabajo, aun sabiendo que la condena si la descubren es la pena de muerte.

Al final la descubren, pero no la condenan a muerte, sino a una pena peor si cabe: uno de los jueces, un hombre mayor y asqueroso, la quiere como esposa. Y se casa con ella y se la lleva a una casa inmunda.

Tremendo. La foto y la película son denuncias de una situación que viven miles de niñas en Afganistán y en otros muchos países de Asia y África. Son niñas, a las que arrancan la niñez y a las que someten a relaciones sexuales y a trabajos duros.

Una vez alguien me dijo que, aunque es terrible, son costumbres atávicas de muchos países y que las niñas están preparadas para esas tradiciones porque también les ha pasado antes a su madre, a su abuela, a su bisabuela…

Si es terrible, habrá que acabar con ello, por mucha tradición que sea, como habrá que terminar con la ablación, los crímenes de honor y todas esas barbaridades que se hacen sin el consentimiento ni la libre decisión de sus protagonistas directos, en donde sea.

28 comentarios

  1. Dice ser arbol caido

    Lamentable, lamentable situación las de estas mujeres (niñas), sometidas a una en la que por desgracia han nacido ser mujer. Para esta religión cuando nace un ser humano y ven que es mujer, es una desgracia para los padres. Parece ser que mientras antes se desprendan de ella mejor. Ya está «señalada» cual va a ser su destino, simple esclava, sin valor aparente. En cualquier religión la mujer está en un segundo lugar, incluso la Biblia, más o menos, directa o indirectamente hace mención; antes cuando iban a misa tenían que tener un algo que le cubriera la cabeza; así le daban la supremacía al hombre, y existen más sometimientos, pero dejemos estos, y metámosnos en el tema que nos ocupa; un gobierno regido por la religión, cualquiera que sea, encumbran al hombre y degradan a la mujer, a pesar de que la mujer se está abriendo paso por sí misma, aún le queda un gran camino que recorrer. Menos mal que antaño para que un hombre se quisiera casar tenía que «pasar por la piedra del rey», y así tenía su permiso. Y la Iglesia lo aprobaba.Bueno, queridas féminas, yo no soy mujer, es que mi condición de hombre, soy ante todo persona humana. Tened tenacidad y luchad como personas no como mujer, sin dejar de serlo.Lo digo de corazón, porque mi madre fue una mujer. Besos a todas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser uñitas

    Árbol Caído,plas, plas, plas, plas. Comentario inteligente al que no le falta nada de razón.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Jesusa

    Chapi, creo que aunque lo hicieran con «consentimiento» y «libre decisión» (ya que dirás que libre decisión pueden tener unas niñas como la de la foto) también habría que luchar para acabar con esa barbarie.

    19 diciembre 2007 | 1:24

  4. Dice ser Fino

    Pues más me decanto por lo que dicen otros: son costumbres atávicas en las que no debemos entrar, o por lo menos a saco, es más mucho más nefasta creo,nuestra costumbre represora religiosa. Quizás el problema esté en nosotros que le damos demasiada importancia a algo que no la tenga tanto de forma natural.

    19 diciembre 2007 | 7:55

  5. Dice ser arri

    ke terribles las miradas de las dos pekeñas…..estamos tan embrutecidos….

    19 diciembre 2007 | 8:45

  6. Dice ser amapola

    El que nos pueda parecer terrible a nosotros y condenarlo poco podemos hacer con sólo opinar. ¿Dónde hay que firmar para acabar con ello? ¿Y de qué serviria?Fino, te pasaste 3 pueblos, dime algún ejemplo en el cual te parezca más nefasta nuestra costumbre represora religiosa, según usted(?)Aquí no obligamos a nuestras niñas a casarse con 10 ó 11 años, ni se nos practica la ablación y un sin fin de vejaciones….Claro que aquí también tenemos la violencia de genero, abusos y violaciones de los pedófilos o pederastas y otras barbaridades que a mí por mucho que las oiga no me parecen «normales» ni «costumbres» y son igual de condenables.

    19 diciembre 2007 | 9:13

  7. Dice ser nasara

    Amapola:Tienes razón, las firmitas no sirven de nada, si realmente estás interesada en resolver por ti misma el tema, nada mejor que hacerte con AK-47 y pasarte por Afganistán a ver qué se cuentan.¿A quién conoces que la violencia, los abusos, violaciones o pederastia le parezca normal o lo tenga por costumbre? ¿a los del talego?No hagas demagogia mezclando churras con merinas.En todas las sociedades se cometen delitos. Punto.Distinto es que en algunas sociedades arcaicas y primitivas se mantengan costumbres aberrantes basadas en la conveniencia. Y ahí es donde radica la cuestión. Cómo puede ser que a una familia le compense deshacerse de su hija para dársela a un viejo. ¿De qué nivel de pobreza estamos hablando?He ahí la cuestión.

    19 diciembre 2007 | 10:02

  8. Dice ser andros

    !!que se cumplan tus deseos, que son los nuestros!!Y !!!feliz navidad!!!

    19 diciembre 2007 | 10:38

  9. Dice ser Carlos

    Esto hay que acabar con ello. Cómo pueden ser tan crueles con unas simples pequeñas… En nuestra sociedad occidental sólo se preocuparían de estar con sus amigas y juguetes, pasando el rato.Mientras, allí están desahuciadas y condenadas para toda la vida… Hay que terminar de una vez por todas!!!

    19 diciembre 2007 | 12:29

  10. Dice ser Ana

    nasara,gran pregunta la tuya, si una madre cree que «dar» a su hija aun viejo es mejor vida que la que tiene ESE es el problema primero.No podemos entenderlo desde nuestra presprectiva en que asumimos unos minimos que en la mayor parte del mundo no se cumplen.Lo que no quiere decir que debamos entenderlo ni tolerarlo, pero si que debemos entender cual es el problema real, y ese es la POBREZA y la INCULTURA, que derivan en falta de recursos y en «soluciones» desesperadas.Chapi,Gracias por mostrarnos la foto.

    19 diciembre 2007 | 13:31

  11. Dice ser Fino

    Me pides un ejemplo Amapola? Ahí va:tu eres el ejemplo.

    19 diciembre 2007 | 15:13

  12. Dice ser Jesús

    Sin palabras

    19 diciembre 2007 | 18:45

  13. Dice ser nasara

    Off topic, cambiando de tema (sin el menor intento de herir susceptibilidades)Una vecina de blog, Carlota, la de 30, ha escrito un artículo muy a lo Chapi, sobre una amiga suya que le ha confesado que se masturba en el trabajo.https://blogs.20minutos.es/chicade30/Se ve que el tema ha generado muchísimo morbo, porque van por los 135 comentarios y subiendo.Se juntan dos fantasias, una mayoritaria en la mujer, como es tener sexo en sitios públicos o cotidianos y una masculina, como es la imagen de una mujer con bastante iniciativa en el sexo…La cosa, mira tú por dónde, parece que da bastante de sí, porque, ante la incredulidad de los hombres hay unas cuantas que dicen que no es tan raro…Ya nos contará Chapi si no tiene una amiga de esas… 😉

    20 diciembre 2007 | 20:49

  14. Dice ser md

    Creo que debemos denunciar, condenar y censurar todos esos comportamientos injustos, humillantes y crueles contra mujeres y niñas. Ya está bien de joder a las féminas. Y aquí no valen medias tintas ni admitir ningún relativismo cultural. Aquí ya no hablamos de igualdad salarial, hablamos de cosas más primarias, como conservar la integridad física, mental.

    20 diciembre 2007 | 23:03

  15. Dice ser Ensaimada

    Me hace gracia el título: «también le pasó a Osama» , no sé si Osama era o no real.De todas maneras, no importa mires tan lejos, nuestras gitanillas se casan con quince años, tal vez no lo hacen con hombres tan mayores pero la manipulación a la que someten a ambos niños es la misma.Cerca de nosotros también tenemos musulmanes, viven entre nosotros, que anulan a sus mujeres bajo ídeas fundamentalistas y, lo más triste, es que muchas de sus esposas son mujeres españolas que líbremente decidieron casarse con un musulman. Sus hijas , aún viviendo en España, no tienen el privilegio de educarse libres en pensamiento y son anuladas y reprimidas desde bien pequeñas. Tremenda, la actitud de las autoridades educativas que velan más por la imagen de «dejar educarlos según sus costumbres y creencias» que por el verdadero derecho a ser educado como una persona libre e independiente en pensamiento y obra. Estas niñas no lo son: desde pequeñas se les coarta esa libertad. Además, les pagamos una educación y servicios educativos que ,en sus casas, repudian.El por qué están entre nosotros aún es un misterio…

    21 diciembre 2007 | 7:34

  16. Dice ser Marga

    A mí me repugna todo eso sobre lo que ha escrito Chapi (el tema, me refiero).Me resulta increíble en pleno siglo XXI. Pobreza, religión, culturas, costumbres, analfabetismo… un poco de todo esto es lo que lleva a tanto abuso e injusticia.Me rebelo y me indigno, y cuando Amnistía Internacional me envía un correo pidiéndome la firma para evitar una lapidación o algo similar, lo hago encantada, pero no sé qué más puedo hacer.¿Alguna vez evolucionaremos todos?

    21 diciembre 2007 | 11:13

  17. Dice ser El Reverendo

    Como es Navidad estamos en esa fase de darnos «golpes de pecho» o «pechos», falsos como un euro de plástico pero que nos reconcilian con el mundo.Es algo pasajero, al igual que todos los nuevos propósitos que nos hacemos para el nuevo año…dejar de fumar, apuntarnos a un gimnasio, etc, etc y etc.Y es más de lo mismo, es decir, buenas intenciones que no llevamos a la práctica porque cuestan trabajo o sacrificio…y no estamos para excesos.Está muy bien solidarizarse, indignarse y todo aquellos epítetos que acaben en «arse» pero instalados cómodamente en nuestra cómoda comodidad.¿Quién tiene el valor de hacerse «activista» e irse a esos países donde existe la ablación, la tortura y otro sinfín de aberraciones, y para variar intentar a hacer algo, como por ejemplo educar?Aunque sólo sea en vacaciones que es el único tiempo libre del que disponemos.Hay gente, muy pocos, que sí lo hacen. Cada año, por vacaciones se van a las leproserías de Teresa de Calcuta y ayudan limpiando. Se pagan el viaje y el alojamento de su bolsillo, y hacen lo único que saben hacer, arrimar el hombro. ¿Cómo? Lavando enfermos, recogiendo sus deposiciones, limpiando pequeñas heridas, dándo de comer a los postrados…¿sigo?Desde aquí, me solidarizo con todos los que haya que solidariz»arse», pero eso sí, desde aquí (subrayado) y de brazos cruzados.¡Feliz _Navidad!Y para finalizar el sermón…os recuerdo que la Sociedad, el Mundo…no son entes abstractos…los formamos entre todos. Si ambos son asquerosos, no olvidéis que todos aportamos algo, unos bueno y otros malo…y si predomina el malo…será pro que no es suficiente con …»arse»

    21 diciembre 2007 | 11:41

  18. Dice ser armstrongfl

    Scarlett, no creo ser muy enamoradizo, pero sí apasionado. No me olvido del amor a la pelirroja. Venga con nosotros hoy mismo.

    21 diciembre 2007 | 14:45

  19. Dice ser Fino

    Esta Señora Cuarentona entre los viajes a China, las defunciones de sus “amigos” y ahora no se qué más, trabaja menos que un funcionario… ¿le pagarán o lo hará por amor al arte?

    22 diciembre 2007 | 7:33

  20. Dice ser aleskander62

    El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín.

    22 diciembre 2007 | 11:01

  21. Dice ser fredesvinda

    Pues esti mozu parez considerau, tovía noi puso el burka.

    22 diciembre 2007 | 11:12

  22. Dice ser Marga

    Reverendo:Si algo sobra en este mundo son los sermones.Un saludo.

    24 diciembre 2007 | 16:59

  23. Dice ser Chapi Escarlata

    Fino, querido, lo hago por amor al arte ¿Te parece bien? Porque si no, le digo al dire que me pague por esto y arreglamos tu problema. Sin acritud y no me toques las narices que estamos en navidad.Felices fiestas.

    25 diciembre 2007 | 15:56

  24. Dice ser Fino

    No soy tu querido.Ahora faltaría que el “dire” accediera a pagarte por “eso”.No tengo problemas.Después de la Navidda si podré tocarte las narices?Y feliz Falsedad

    26 diciembre 2007 | 20:42

  25. Dice ser Robert

    Chapi ¿que ha sucedido? Llevas varios dias sin aparecer.¿Esta todo en orden? Espero que sí. Por cierto, Felices Fiestas.

    28 diciembre 2007 | 19:46

  26. Dice ser Chapi

    Todo en orden, Robert. Algunos problemillas me han impedido hacer el blog como de costumbre.Gracias por tu interés.Besos

    29 diciembre 2007 | 12:44

  27. Dice ser charli

    Pues chicas iros acostumbrando.Que con la política de inmigración de nuestro Presidente Zapatero, cuando los moros nos invadan esos comportamientos estarán a la orden del día y ya será tarde.Pero claro, como ahora eso de la «multiculturalidad» es muy progre y está de moda pues que vengan todos los inmigrantes a impornernos SUS normas sociales.

    07 enero 2008 | 10:10

Los comentarios están cerrados.