Mil historias de sexo y unas poquitas de amor Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

¿Más mujeres, dónde?

¿Los consejos de administración de las empresas han empezado a integrar a más mujeres?, me preguntó ayer una amiga, con la que hablaba de la Ley de Igualdad, que el Congreso aprobó en el mes de marzo.

Para mí que no -le contesté-. Ni las empresas, ni los medios de comunicación, ni nadie. Eso sólo ha debido de pasar en las públicas, si es que ha pasado.

Mi amiga cree que esa ley es un poco imposible y propagandista, y que por mucho que se empeñe ZP, algunos aspectos, como este, no son más que brindis al sol.

De momento, lo que más ha pitado, le digo, es el permiso de paternidad de 15 días que se han cogido ya no sé cuantos padres y los planes para conciliar la vida laboral y familiar, pero de la otra enjundia, la del mando, no hay nada.

Y eso que la ley establece una composición equilibrada por sexos en los consejos de administración de las empresas. Pero esto sigue siendo harina de otro costal.

¿Te acuerdas cuándo se aprobó? Yo te dije que sólo por ver cómo lo iban a hacer, porque lo tienen que hacer por obligación, merecía la pena esperar -dice-: los aliertas, los botines, los franciscogonzález… todos estos prebostes a ver qué hacen y a quién meten, que esa es otra. ¿Las meterán en sus consejos porque valen o porque son mujeres?

Ah, ¿pero crees que se lo van a tomar al pie de la letra? le digo.

Pues no -me responde-, pero tendrán que hacerlo.

22 comentarios

  1. Dice ser El Reverendo

    Irina, coincido con Martians.En 22 años de vida laboral he conocido alrededor de 5 «Jefas» y le doy la razón cuando dice «[…]son mucho más crueles, y agresivas que los hombres y suelen ser especialmente más crueles con otras mujeres subordinadas suyas, amén de que no se privan de usar una supuesta discriminación cuando no necesariamente esa la causa de su situación profesional;y además he observado la utilización en un entorno corporativo de las «armas de mujer»[…]¡Ojo es mi experiencia, que también habrá honrosas excepciones!Pero volvemos a lo de siempre, por mucho que existan leyes, en un entorno machista y xenófobo es muy difícil abrirse camino. Tendrán que pasar generaciones para que veamos como «iguales» a las mujeres.Pd.- ¿Alguien conoce a algún «negro» (de piel me refiero) que trabaje como dependiente en unos conocidos grandes almacenes?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser andros

    El Reverendo: en esos conocidos almacenes, por no ver, no verás ni a un hombre con barba y no es broma. trabajé hace muchos años en el corte inglés y estaba prohibido, tenías que llevar un certificado médico qu te permitiera dejártela crecer(era una norma interna no escrita ). a día de hoy sigo sin ver barbudo alguno, así que supongo que el tema seguirá igual.como para igualar a las mujeres en puestos directivos están en dicha empresa. que pregunten cuantas jefas de sección hay ¿y de planta? y los sindicatos mirando para antequera.salú.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser nasara

    Actualmente la vida laboral media del la mujer es de 21,7 años, que es incluso inferior a los 22,9 años de 1985. Sin embargo en el caso de los hombres ha pasado de 33,9 a 39,2 años.Los hombres cotizan 5 años por encima de los 35 que fija como tope la Seguridad Social, mientras que las mujeres cotizan 13 menos.Estos datos son demoledores, más que nada porque las empresas tienen como prioridad la rentabilidad y no los fines sociales.

    05 diciembre 2007 | 7:38

  4. Dice ser the martian, here?

    existe una clara discriminación por género, parcialmente basada en la suposición de que una mujer, estadísticamente, va a trabajar menos horas al año, al proratear a lo largo de su carrera profesional, las bajas por maternidad y similares que se le suponen por estadística; esto lo sé porque un gerente de Azertia llegó a expresarlo así de clarito a una amiga mía que pidió un justo aumento de sueldo;dicho esto, diré también que me considero absolutamente feminista y me gustan realmente las mujeres, y no me refiero exclusivamente a las tetas y culos, sino su forma de ser, pero tengo que deicr, en honor a la verdad, que las jefas que he visto, en general, son mucho más crueles, y agresivas que los hombres y suelen ser especialmente más crueles con otras mujeres subordinadas suyas, amén de que no se privan de usar una supuesta discriminación cuando no necesariamente esa la causa de su situación profesional;y además he observado la utilización en un entorno corporativo de las «armas de mujer»;enfín, que me parece bien lo de las cuotas, pero hará falta bastante tiempo hasta que las mujeres normales ocupen cargos directivos, porque a fecha de hoy la mayoría de las que veo (y mi empresa es muy, muy grande) son unas auténtica hijas de la mala leche!

    05 diciembre 2007 | 9:12

  5. Si existe la pregunta es que el problemna persite..¿Y que nos dice el sentido comun?…Que por la caridad entra la peste…ergo …si hay que poner cuotas…Algo sigue oliendo a podrido en Dinamarca!!!!!y a Parlaaaaaaaaaaaa

    05 diciembre 2007 | 9:31

  6. Dice ser IRINA

    Hay mujeres preparadas (y más que los hombres) desde hace mucho tiempo;lo que no hay es intención de cambiar el status quo.En la mayoría de las empresas, incluso en aquellas que se dedican a actividades que tradicionalmente ha venido realizando en mayor medida la mujer, cuando vamos a mandos medios, y no digamos la dirección, las mujeres britllan por su ausencia.En mi empresa ocurre, y en tantas otras, y muchas estamos dispuestas y preparadas para aceptar responsabilidades y mantener un número de horas trabajadas (que por otra parte, se ha demostrado que NO es más rentable al empresario) es preferible la calidad de las horas trabajadas a la cantidad, con la necesidad que tiene una sociedad avanzada como la española de racionalizar los horarios para hombres y mujeres y hacerlos compatibles con la vida familiar para hombres y mujeres.Para martian: permíteme que dude de tus palabras ¿jefas más crueles? ¿cuantas jefas has conocido en tu vida?

    05 diciembre 2007 | 9:36

  7. Dice ser Ros

    Las cosas tienen género, masculno o femenino.Las pesonas tienen sexo, masculino o femenino. O sea que eso de discriminación, igualdad… de «géneros» no existe. Es disriminación por razón de sexo. Que nos hemos contagiado todos de lo mal que hablan los políticos.Pero yendo al grano: las cuotas es lo peor que se ha nventado para conseguir la spuesta igualdad. Es forzado porque se prima el sexo y no la capacidad. Si se quiere legar a esa supuesta igualdad, deberían esforzarse más en las escuelas, desde pequeñitos y más dinero en medidas para que unos y otras tengan las mismas oportunidades.

    05 diciembre 2007 | 10:27

  8. Dice ser Descartes

    No estoy de acuerdo absolutamente en nada. ¿Me habré equivocado de planeta?Lo que, perfectamente, sé es lo siguiente: mis hijos, como con su madre no estarán con nadie. Y ya puede decir el gobierno misa.El origen de todos los males, desde mi punto de vista, es que la mujer trabaja: si no trabajara, los precios de TODO no serían tan elevados. Oferta y demanda.Así que, la mujer, a casa a cuidar de los niños y a fregar, como Dios manda.Salud.

    05 diciembre 2007 | 11:17

  9. Dice ser Desde pronto

    Un tanto de acuerdo a lo que nos dice Ros sobre la distinción de géneros, el punto estriba que la igualdad debe ser en «Preferencias sexuales» y no de la perspectiva física del asunto.En muchos países se ha evitado la referencia de diferencias sexuales y pedir igualdad de oportunidades a sin distinción de preferencias sexuales. A mi parecer, esto es un concepto más amplio que no está ne boca de los políticos.En cuando a una igualdad de números en los puestos ejecutivos… lo veo para largo. Los cambios en ese tipo de posiciones toman mucho tiempo y, en mi opinión, suelen decidirse por varios criterios como aquellos de la experiencia, capacidades de tomas de decisiones, etc. Lo de tener como referencia igual número de sexos en puesto claves, me parece una jugada demagógica de los políticos.

    05 diciembre 2007 | 11:33

  10. Dice ser Marketa

    Soy una fémina -que no feminista- luchadora. En mi entorno laboral, masculino, porqué no decirlo, entran y salen las chicas a porrillo. Y el asunto es claro, quieren que trabajen mujeres, ¿por aquello de la igualdad? no lo sé, lo que es cierto es que no todas las mujeres están dispuestas a ofrecer lo mismo que un hombre, disponibilidad, dedicación y sobre todo, parte de su tiempo libre, más que nada por que el hombre está dispuesto a hacer todo esto, renunciando a todo lo que la mujer no quiere-puede hacer, niños-casa-resto de formación. Actualmente «lucho» a diario con «cuadras masculinas» casi todos me tratan bien y aceptan que una mujer les dirija el trabajo, por lo que debo declararme en suerte, aunque en principio me da igual el grado de aceptación que tengan ellos respecto a mi cargo laboral.Que haya más chicas en determinados puestos es una buena idea, que se introduzcan sin una validez clara es tan mala como que lo haga cualquier otra persona no cualificada, chico, chica o lo que sea. Por lo que yo ruego que en vez de listas cremallera, se estudie, muy concienzudamente, la labor a desempeñar y la capacidad para hacerlo de cada individuo.Lo demás lo dejo al tiempo.http://marketa.blogspot.es/

    05 diciembre 2007 | 13:31

  11. Dice ser Marga

    Los hombres vienen de Marte, las mujeres de Venus… y Descartes de Raticulín (el planeta de Mikael).Lo que hay que leer…

    05 diciembre 2007 | 13:57

  12. Dice ser aleskander62

    Sí, sí, igualdad de géneros. Todos tenemos que encontrar un buen puesto de trabajo y se ha de calibrar la valía para el puesto, de ambos sexos.https://www.youtube.com/aleskander62

    05 diciembre 2007 | 14:11

  13. Dice ser Susana

    Lo que, perfectamente, sé es lo siguiente: mis hijos, como con su madre no estarán con nadie. Y ya puede decir el gobierno misa.El origen de todos los males, desde mi punto de vista, es que la mujer trabaja: si no trabajara, los precios de TODO no serían tan elevados. Oferta y demanda.Así que, la mujer, a casa a cuidar de los niños y a fregar, como Dios manda.

    05 diciembre 2007 | 14:38

  14. Dice ser Susana

    El comentario anterior se me ha ido sin querer. Lo k keria decir esk no existe la igualdad precisamente por gente como Descartes (de quien es el comentario anterior).Me parece algo muy «anticuado» el pensar que la mujer solo está para criar a los niños y cuidar la casa y al marido, k con un poco de suerte quizas sabría lavarse el solito…Descartes, creo k te has pasado un poco con tu comentario y no se si las demás mujeres de este foro piensan como yo, pero creo k debes una disculpa al sexo femenino por tratarnos como un objeto…Para terminar, tampoco creo que los hijos con quien mejor esten sea con la madre. Deberían estar con quien mejor se hiciese cargo de ellos o quien tuviese más tiempo sin importar si es el padre o la madre. Aunque visto lo visto, en el caso de Descartes estarían mejor con la madre…con la esperanza de que ella no sea tan machista como su marido!

    05 diciembre 2007 | 14:47

  15. Dice ser adelante hombre deeel...600

    amiguetes, por ahí he escrito un post como the martian, (m from mars?, m from morphing?)bueno, ver comentario de persona que dice ser Marketa y volver a releer mi post de arriba!hay que joderse, chatijuela!la primera vez en mi vida que oigo la frase «cuadras masculinas», luego la menda va directa al punto 2 de mi post para confirmarlo «especialmente crueles con las otras mujeres», es que alucino, vecino!

    05 diciembre 2007 | 14:55

  16. Dice ser Virtuoso del porno-kaka

    Saludos:Debido a la abrumadora cantidad de pensamientos perversos hacia mi persona que he ido percibiendo a lo largo de la madrugada de ayer, derivados inequivocamente de mi sutil post de ayer, he decidido poner un par de puntos sobre alguna que otra i descarriada; como mas de un ente inteligente se habra percatado, mi comentario iba dirigido a ensalzar el mal gusto y llevarlo a enesima potencia sexagimillonaria, ¿porque? cabria preguntar, ciertamente cabria, si, pero no veria con buenos ojos mi merced el que se tratase de buscar explicacion al tedio y el hastio que viene sufriendo mi persona en estos grises dias de invierno del año de nuestro Señor 1788. Sincera y respetuosamente pregunto: ¿Hay que criticar y buscarle sentido a todo?¿Hay que usar tanto la logica?¿Uno no puede liberar su mente y compartir con el resto de iguales lo que vulgarmente se denomina como «parida»?Esperando una larga y satisfactoria respueste se despide entre lagrimas su mas sincero admirador.P.D. Conozco el buen gusto cuando lo tengo delante, pero no hace tanta gracia ;-(

    05 diciembre 2007 | 15:08

  17. Dice ser Chapi

    Virtuoso: es que tienes muy mal gusto, tío. Menudo asco dio lo que escribiste en el post de ayer. Y lo del humor… que quieres que te diga a mí el porno kaka no me gusta, pero para gustos están los colores como ha quedado demostrado aquí, con tu comentario y con todos los demás.Saludos

    05 diciembre 2007 | 17:02

  18. Dice ser Fino

    Quizás el problema radique ahí Porno-kaka…. que te crees gracioso.Para cuando revindicaremos la igualdad en las minas, en la mar, en la construcción en la etc, etc?

    05 diciembre 2007 | 20:12

  19. Dice ser andros

    fino, ahí has estado muy idem. y me sumo a tu pregunta ¿para cuando esa igualdad?… a ver si alguna responde.

    06 diciembre 2007 | 19:51

  20. Dice ser aleskander62

    Somos iguales, somos diferentes. Viva la diferencia, que dice mi agente de seguros.

    06 diciembre 2007 | 20:38

  21. Dice ser Susana

    Yo estoy dispuesta a trabajar en la construcción, en las minas o donde haga falta. Y creo k otras tantas mujeres tambien los están pues yo ya he visto a un par de ellas trabajando en la construcción. El problema de eso no esque nosotras no queramos, es tambien que no podemos pues los constructores no se «fian» normalmente de darle trabajo a la mujer…

    07 diciembre 2007 | 22:09

  22. Anda que ya hay que tener ganas para dedicarse a la albañilería. Prefiero el paro aunque no cobre. Ya sabes, vivir sin hacer nada….http://polvorones.blogia.com/by la Negra Anémona

    07 diciembre 2007 | 22:18

Los comentarios están cerrados.