Mil historias de sexo y unas poquitas de amor Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

¿Es machista la lengua castellana?

En la consideración de lo que es machismo hemos llegado, a veces, hasta extremos realmente ridículos, incluso en el uso del lenguaje yo creo.

La consabida eliminación del genérico para mencionar a los dos sexos del conjunto:»Buenas tardes a todos y a todas», «Los vascos y las vascas queremos la paz…», en pro de una pretendendida igualdad de sexos en el lenguaje, me parece exagerada.

También me lo parece la batalla de una plataforma andaluza de mujeres, que ha pedido que haya miembras, líderas o maridas entre nosotras. Increíble, pero cierto.

Estos ejemplos se pasan por excesivos, igual que hay otros que no llegan, por defecto. Y de usos misóginos de palabras del castellano está el diccionario lleno, porque la lengua es como la vida y la vida es todavía bastante machista en muchas cosas.

Hoy ha recibido un escrito que han titulado con mucho sarcasmo: Demostración de que la lengua castellana no es machista y que recoge las siguientes definiciones:

ZORRO: Espadachín justiciero

ZORRA: Puta

PERRO: El mejor amigo del hombre / PERRA: Puta

AVENTURERO: Osado, valiente, arriesgado, hombre de mundo

AVENTURERA: Puta

AMBICIOSO: Visionario, enérgico, con metas

AMBICIOSA: Puta

CUALQUIER: Cosa o persona indeterminada

CUALQUIERA: Puta

HOMBREZUELO: Hombrecillo, varón mínimo o pequeñito

MUJERZUELA: Puta

HOMBRE PUBLICO: Personaje prominente

MUJER PUBLICA: Puta

GOLFO: Masa de agua marina, parcialmente rodeada de tierra

GOLFA: Puta

LOBO: Mamífero predador rapaz y feroz. Hombre experimentado y agresivo.

LOBA: Puta

LIGERO: Hombre débil y/o sencillo .

LIGERA: Puta

ADULTERO: Infiel

ADULTERA: Puta

HOMBRE QUE VENDE SUS SERVICIOS: Consultor

MUJER QUE VENDE SUS SERVICIOS: Puta.

¿Creéis que es sexista la lengua castellana?

122 comentarios

  1. Dice ser ines

    PORQUE CUANDO ALGO ES MALO ES UN «COÑAZO» Y CUANDO ES BUENO ES «LA POLLA»????????PORQUE EN LOS ANUNCIOS DE T.V DE COCHES UN HOMBRE CONDUCE UN MERCEDES,BMW,ETC Y UNA TIA UN PICCANTO?????……..PORQUE CUANDO EL TIO DECIDE LIMPIAR SOLO LO HACE CON MISTOL? DESPUES DE TANTOS AÑOS NOS DAN LECCIONES DE QUÉ ES LO MEJOR?????………AUN HAY MUCHISIMO MACHISMO, Y ESTA DELANTE DE NUESTRAS NARICES, PERO CLARO…NO HAY QUE TOMARSELO ASI, PORQUE SI NO SERAS UNA FEMINISTA DE MIERDA………..TENGO COMPROBADO QUE UN HOMBRE MACHISTA ES UN NIÑO PEQUEÑO QUE SE CASA EN VEZ DE CON UNA MUJER CON SU MADRE, Y COMO TODO NIÑO ESPERA AQUE LE PONGAN LA SOPA EN LA MESA.ES GENTE QUE NO HA MADURADO INTELECTUAL Y EMOCIONALMENTE.SOLO UN SER INFERIOR O TEMEROSO DE ALGO, NECESITA DEMOSTRAR QUE ES SUPERIOR. LAS MUJERES NO DESEAN DEMOSTRAR NADA, SIMPLEMENTE SER ELLAS MISMAS SIN CENSURAS.ADIOS, BUENOS DIAS.

    19 octubre 2007 | 11:05

  2. Dice ser kanfor

    Creo que es peor que la mujer pierda el apellido por el del marido (EEUU)DE PUTA MADRE: Pasarlo muy bien ;DFdo: ¡UN PERIODISTO!

    19 octubre 2007 | 11:07

  3. Dice ser Francisco

    ¿Porqué mechista…….? El comentario del machismo puede que en algunas cosas tenga razón, pero no así en todo.Veamos:Violinista….»Vionilisto»Trompetista…»Trompetisto»Pianista……»Pianisto»Pasota……..»Pasoto»Pantera…….»Pantero»Maquinista….»Maquinisto»Guionista…..»Guionisto»Caballista….»Caballisto»Ebanista……»Ebanisto»Serían interminable los ejemplos ¿Existe machismo?

    19 octubre 2007 | 11:08

  4. Dice ser uñitas

    Inés,depende de la educación que des a tus hijos. Te aseguro que los míos no son machistas en absoluto, pero me gusta que le abran la puerta a una mujer, y que dejen que ellas entren antes.

    19 octubre 2007 | 11:09

  5. Dice ser Reparador

    Inés:Qué carácter chiquilla…..Sin ánimo de ser irreverente, y mucho menos machista… Tu experiencia sentimental y sexual con tu pareja (novio, marido, etcétera) es mala?O por el contrario sólo ejemplificas lo que ves en la tele??Tengo 30 años, y nadie me ha tenido que enseñar que tenemos que ser iguales, PARA TODO, dentro de nuestras posibilidades, y entiedno qeu vosotras valéis para más cosas que nosotros, y ambos para muchísimas.

    19 octubre 2007 | 11:10

  6. Dice ser yo

    Machista? cómo va a ser machista algo que no es un ser vivo? es más, si no es un humano, cómo va a ser machista? ninguna lengua puede ser machista, ni feminista, ni del madrid ni del barça. Los que son machistas o feministas son sus usuarios, según el uso que le dan a las palabras, porque pasa una cosa: todas las palabras tienen un significado literal, sirven para designar algo, y otros figurados, que les damos nosotros.El perro es un animal macho, y la perra su correspondiente animal hembra, y así sucesivamente. Luego otra cosa es que utilicemos perro/perra para significar «vago/vaga», o perro para significar «listo, avispao…» y perra para significar «puta». No es la lengua, somos nosotros, y otra cosa diferente es que luego las PERSONAS que establecen las normas de la lengua, normalicen ese uso.Por otra parte yo siempre he creído en el género neutro, procedente del latín, que puede tener nuestra lengua, de forma que llamar médico a una mujer o decir «españoles» en lugar de «españoles y españolas» no tiene por que ser un uso machista sino un acto de economía en el uso de la lengua que proviene de un neutro.Personalmente y como mujer, me revienta que alguien me llame «técnica» en lugar de «técnico» (yo no soy un procedimiento para nada, sino una profesional del área técnica) o que usen la arroba indiscriminadamente, igual que el tener que meter la forma masculina y femenina con calzador en todas partes por sistema, que hasta la sopa de letras la vamos a dejar de comer por si en el caldo se juntan vocal y consonante y pone «lo».

    19 octubre 2007 | 11:23

  7. Dice ser berto

    Utilizar genero por sexo, esa creo que es la clave de todo esto viene del ingles y parece que uno es mas fisno si lo dice incluso hay leyes con ese nombre. En vez de denominarla violenta machista que es lo que es y no utilizar eufemismos de analfabetos. Las palabras en español que es como se llama en todo el mundo, tienen genero que no sexo, mesa, silla esto que vuelve loco a mi buen amigo jason en su esfuerzo por aprender español parece que tampoco lo tenemos claro aqui, claro que jason es australiano. Machista sera la sociedad que lo utiliza o expresiones o frases hechas que son las que habría que corregir.

    19 octubre 2007 | 11:26

  8. Dice ser ines

    ESCRIBIR EN MAYUSCULAS NO SIGNIFICA QUE TENGA MAL CARACTER.NO HE TENIDO NINGUN PROBLEMA SENTIMENTAL NEGATIVO EN NINGUN ASPECTO, SIMPLEMENTE HAGO REFERENCIA A LO QUE VEO Y DIGO LO QUE SIENTO.POR SUPUESTO QUE LA EDUCACION ES LO MAS IMPORTANTE, LA EDUCACION ES LO PRINCIPAL Y AUN HAY MUCHO MACHISMO. ASI PIENSO YO, ESPERO QUE NO SEA NINGUN PROBLEMA…..ME HAN EDUCADO PARA VERLO MAL. Y VEO QUE AUN HAY MUCHO POR TODAS PARTES Y EL QUE NO LO VEA SERA QUE HA SIDO EDUCADO PARA NO VERLO….

    19 octubre 2007 | 11:29

  9. Jajaja me estallo de verdá, como es la gente de sovietica, madre mia, las andaluzas (por otra parte no podria ser de otro sitio de España) y tú chapi, con esta lista de palabras que a tu entender significan puta. Es pasarse un poco me creo yo.No hace falta tener una igualdad ridícula en la lengua, hace falta tener una igualdad real en la vida, hace unos artículos hablabas de las mujeres en grandes puestos, y la gran brecha que se ha creado entre sus sueldos y los sueldos de los hombres, un apena y un asco por otro lado, y ahi es donde tenemos que crear unos buenos clubs para convatir a la opresión machista. Hay muchas iniciativas, yo hace poco he conocido un blog muy interesante que lucha por la igualdad de la mujer http://ficalmo.blogspot.com/ , es muy recomendable.besos a todos y espero que empecemos a luchar todos juntos por los derechos de todos. mujeres y hombres, sin discriminaciones de ningún tipo, ni positivas ni negativas, solo luchando con la palabra.bsshttp://terroristadelamor.blogspot.com/

    19 octubre 2007 | 11:33

  10. Dice ser Advantian

    CHAVALES EL LENGUAJE NO ES EL PROBLEMA.. SINO LA FORMA DE USO DEL MISMO, JUNTO CON EL TONO QUE LE DE UNA PERSONA.LO DEMAS ES AIRE..

    19 octubre 2007 | 11:33

  11. Dice ser José María

    Varias cosas:- En gramática no existe el sexo, existe el género.- Que ciertas palabras acaben en «a», en «o» en o en «e» depende, fundamentalmente, de la declinación latina, no del sexo.- La mayoría de colectivos terminan en a y son genéricos, no femenino: sociedad, cultura, paz, guerra, limpieza, etc. A ver si vamos a llegar a decir la sociedad y el sociedod vasca y vasco…- Machista es quien usa el lenguaje de forma machista. El lenguaje no es machista por si solo. Lo que se debe condenar son los comportamientos machistas- De qué le sirve a un político conocido decir vascos y vascas si luego discrimina a los nacionalistas de los no nacionalistas.- De qué le sirve a la Junta de Andalucía promover un uso cuando menos raro del lenguaje si luego discrimina las subvenciones a los Ayuntamientos en función del partido que lo gobierna- fomentemos una educación igualitaria y no un debate sobre el sexo del lenguaje.

    19 octubre 2007 | 11:37

  12. Dice ser Reparador

    Y dicho todo esto..Por qué no dejamos el sexismo (y sus connotaciones) y volvemos al sexo y erotismo?Que todavía tengo mucho que aprender….

    19 octubre 2007 | 11:38

  13. Dice ser Sayonara

    Lo que es machista es una sociedad, no la lengua que usa, que en esencia es neutra. Siempre he pensado que una lengua es una herramienta de comunicación, una serie de normas compartidas para entenderse. Si la sociedad es machista, su lengua reflejará ese machismo.Por cierto, mujer que cobra por sus servicios, cada día más también equivale a consultora; y hombre que paga por sus servicios, cada vez más se entiende como puto o gigoló… La sociedad está cambiando…

    19 octubre 2007 | 11:41

  14. Dice ser sin hueso

    Parece una contradicción que el lenguaje sea machista cunando son las mujeres las que más le dan a la lengua.

    19 octubre 2007 | 11:59

  15. Dice ser Francisco

    INESTómate un LEXATÍN-3

    19 octubre 2007 | 13:19

  16. Dice ser Guillermo

    Para ZP dimision ya:En el mismo momento q pones «…ya hay muchos hombre que ayudan a las mujeres tanto en el hogar…» estas utilizando un lenguaje machista y acabando con lo de q nos sale mejor rematamos la jugada. Son cosas tan sutiles, algunas, otras no, q porq no intentar cambiarlas, en lo q al lenguaje se refiere¿?Por cierto, ZP dimitir porq¿? Dame un solo motivo real.

    19 octubre 2007 | 13:37

  17. Dice ser sarah6272@hotmail.com

    ZP DIMISION YA :mientras muchos creais acertado decir yo AYUDO a mi mujer, seguirá habiendo una sociedad machista: me explico, a mi mi marido NO ME AYUDA, si no que LOS DOS COLABORAMOS en lo que haga falta. la frase yo te ayudo implica que es obligacion de la mujer y tu le haces un favor.No creeis?Que fea es la palabra machismo. y lo mismo para feminismociao guapos y guapas!

    19 octubre 2007 | 13:45

  18. Dice ser walaaaa

    Demasiado al este…es el oeste

    19 octubre 2007 | 14:06

  19. Dice ser mdr

    A ver… Esto lo poneis a de este modo por interes. puesto que tambien si supieseis consultar un diccionario hos dariais cuenta de que la loba es la hembra del lobo. entre otra aberraciones que estan escritas en este texto es mas os aconsejo cambiar de diccionario y os compreis uno en una libreria de verdad y no en una tienda de articulos de broma. porfavor seamos serios, existe el machismo porque hay hombres y MUJERES que son machistas aun hoy dia pero no todos somos cortados por el mismo patron y tampoco tenemos que exagerar las cosas.un saludo

    19 octubre 2007 | 14:06

  20. Dice ser Chapi

    Berto: absolutamente de acuerdo. Libro una batalla, sin mucho éxito, sobre este asunto que pusieron de moda los políticos, para llamar a esa ley de violencia sexista y no de género, puesto que no es lo mismo sexo que género.Miguel Angel: lo suscribo

    19 octubre 2007 | 14:17

  21. Dice ser Chapi

    Terrorista: para mí todas esas palabras no significan puta, lo dice el correo que me enviaron. Yo lo he traído aquí, precisamente para generar debate, que es lo que estamos haciendo.

    19 octubre 2007 | 14:18

  22. Dice ser UNO

    PERRA= MEJOR AMIGA DEL HOMBREPERRO= JOPUTA¿MACHISTA EL ESPAÑOL?

    19 octubre 2007 | 14:43

  23. Dice ser Penélope

    PARA NADA,y lo digo con conocimiento de causa.Estoy en primero de traduccion e interpretacion y en dos de mis asignaturas analizamos esto(lengua española y linguistica), la lengua en si no es nada machista comprobado está en el DRAE y en el DPD.Los machistas o feministas somos nosotros o nosotras,y en como utilizamos el lenguaje.

    19 octubre 2007 | 14:56

  24. Dice ser Cervantin

    perro: Gandul, haragán, indolente. Ejemplo: Ese trabajador es un perro.perra: En plural, dinero. Ejemplo: Eso te va a costar muchas perras.Con que ve Usted, el lenguaje es machista, hembrista o neutro según lo utilice.

    19 octubre 2007 | 14:59

  25. Dice ser cervantin

    Perro: Gandul, haragán, indolente. Ejemplo: Ese trabajador es un perro.Perra: En plurarl, dinero. Ejemplo: Eso te va a costar muchas perras.Conque ya ve Usted. La lengua no es machista, hembrista ni nada. Depende de como se use. El machista, hembrista o neutro es el utilizador de le lengua y no la lengua misma.

    19 octubre 2007 | 15:01

  26. Dice ser El Reverendo

    Enhorabuena Chapi. Estupendo debate.Mi opinión: Vivimos una etapa político-social en la que hemos de cuestionarnos absolutamente todo, y el lenguaje no podía ser menos.Como siempre nuestros políticos son la vanguardia de este fenómeno, y para ejemplo… «vascos y vascas».Estoy muy de acuerdo con «sarah6272@hotmail.com » y es que la discriminación no solo está en la forma, si no en el fondo.

    19 octubre 2007 | 15:32

  27. Dice ser Nublado

    De verdad que estoy nublado.¿Que tiene que ver el tema en cuestión con pedir la dimisión de Zapatero?Zapatero no inventó la gramática.

    19 octubre 2007 | 15:37

  28. Dice ser Oz

    Anda que no es viejo eso, lo tengo yo grabado y emitido por radio hace como cuatro años. ¿Cobra esta señora por esto?

    19 octubre 2007 | 15:38

  29. Para nosotros, decir que la lengua castellana es machista, es como decir que, gracias a los DEMONIOS DE LOS QUINTOS INFIERNOS, existe el Amor, la Bondad y la Ternura…El machismo proviene de la desatención a los «ECOS LUMINOSOS»…¡No todo está perdido…!

    19 octubre 2007 | 15:41

  30. Dice ser Gonzalo

    En general, LAS virtudes son femeninas: la paz, la justicia, la solidaridad, la felicidad…y LOS defectos masculinos: el egoismo, el machismo (incluso el feminismo), el hedonismo, el clasismo,…Por supuesto que también hay excepciones…

    19 octubre 2007 | 15:44

  31. Dice ser canito

    Me da igual yo he tenido tres perras y han sido y son mis mejores compañeras.

    19 octubre 2007 | 16:18

  32. Dice ser Mr. Mister

    Lo que yo creo es que tú eres tonto por dos motivos:1) Esto me llegó por email a finales de los años 90.2) De Filología e Historia de la Lenga no tienes ni puta idea.Saludos!

    19 octubre 2007 | 16:46

  33. Dice ser Ensaimada

    No, qué va!

    19 octubre 2007 | 18:16

  34. Dice ser Porque golfo no se usa peyorativamente contra el hombre por ejemplo

    ¿Creéis que es sexista la lengua castellana?Pues no, pese al mucho empeño que tú has puesto en que así lo parezca con los ejemplos más demagógicos y rebuscados que la mente humana pudo imaginar.Vete a que te vea un psiquiatra, que buscar esas correlaciones tan ínfimas no es de gente sana.

    19 octubre 2007 | 18:18

  35. Dice ser Prometheus

    Es machista según la mente que determine el significado de las expresiones lingüísticas del idioma nacional.Para una mente «sucia» (es la única expresión que se me ocurre, no matar al mensajero) perro es el macho de los canes y perra es «puta», pero para alguien menos «sucio» seguirá siendo la hembra del can.Todo es según el cristal con el que se mire y todo tiene el significado que queramos darle, según la situación en que ésta sea dada. No obstante, el real significado viene inscrito en la Real Academia de la Lengua, otra cosa es el lenguaje coloquial, el de las calles que no está reconocido por la RAE.En definitiva, es machista para según que mentes y según que intención se demuestre con la expresión hablada.

    19 octubre 2007 | 18:19

  36. Dice ser yo

    Realmente perro tiene mas acepciones:. m. Persona despreciable.. m. Mal o daño que se ocasiona a alguien al engañarle en un acuerdo o pacto.Acepciones que no tiene perra…….Tanto perro como perra tambien significan:. adj. coloq. Muy malo, indigno.Y para terminar perra ademas Significa:f. coloq. Dinero, riquezaPersonalmente creo que es una manipulacion ….

    19 octubre 2007 | 18:35

  37. Dice ser piniki

    No si ahora tendremos que aprender mandarín para que no nos llamen machistas, racistas o cualquier buenismo estúpido.

    19 octubre 2007 | 18:36

  38. Dice ser Se te ve el plumero

    ¿Creéis que es estúpido censurar cuando te rebaten con argumentos lógicos?Sí que lo es, y además es muy infantil. Para ser cuarentañera, esta señora se comporta como una cría de 12 años.A mí mujeres entradas en edad me han llamado golfo, así que supongo que mi aspecto debe dar a entender que soy una masa de agua marina parcialmente rodeada de tierra. Pero eso no es todo, mi madre es bióloga y según mi padre, en su juventud era toda una aventurera.O sea que ya véis, según este intento de periodista soy un golfo hijo de puta.

    19 octubre 2007 | 18:40

  39. Dice ser hace mucho que no se cabrea nadie conmigo, va tocandooo!

    poooor alusiones:sí, soy ceporro, escribo @ de vez en cuando, sobre todo en los emails;decir que el lenguaje es machista es un abuso del lenguaje pero todos entendemos lo que quiere decir, los abusos del lenguaje existen a todas horas, por ejemplo «el castellano» es un abuso de lenguaje, porque se puede referir a un tío (que es castellano), a un zapato, a la lengua,etc, es el contexto es que explicita lo que queremos decir cuando se abusa del lenguaje, y esto se hace a todas horas e inconscientemente, así que es evidente que aunque el enunciado habla del lenguaje, se refiere en realidad al uiso del lenguaje, es tan evidente que me parece tikismikis andar remárcándolo asó como que uno es muy listo y tiene ganas de poner el punto sobre las ies!otro tema: escribir todo en mayúsculas es muy cansado de leer (salvo que tengas distrofía ocular) e impide poder poner en mayúsculas palabras o frases sueltas que uno (o una) quiera recalcarla verdad que no me importa si la gente escribe con @ o si quieren decir unos y unas, me parece que quien se preocupa de mosquearse por eso es un neurótico de estos que se mosquean sólo con que pases a su lado y te miran como si les debieras dinero aunque no les hayas visto jamás en tu vida.

    19 octubre 2007 | 18:54

  40. Dice ser Chapi

    ¡Caray, cómo os ponéis algunos! ¿Sólo sabéis rebatir con insultos y descalificaciones? Qué pobreza de mente, chicos (genérico).

    19 octubre 2007 | 18:59

  41. Dice ser microsfera

    Eso de creer que que cierta palabra en femenino significa «puta» depende de cada uno. Si uno tiene una buena educacion no malpiensa de esa manera.En cuanto al «vamos chicos» en vez de «vamos chicos y chicas» lo mismo pasa en otros idiomas.

    19 octubre 2007 | 19:18

  42. Dice ser Rac

    os jode la cruda realidad , eso es lo ke sois PUTAS con todas las letras

    19 octubre 2007 | 19:24

  43. Dice ser AliKantinO

    FALO: aparato reproductor, protuberancia-VAGÍNA: agujero vacio , nada.Pos reclama a la naturaleza…

    19 octubre 2007 | 19:41

  44. Dice ser Konstantin

    Vamos a aclarar las cosas… Nosotros NO somos los machistas… el machista fue dios, que os hizo inferiores… id a reclamarle a él… XDEstoy con Rac

    19 octubre 2007 | 19:45

  45. Dice ser obvio

    No creo que sea machista, es que las tias normalmente son mas putas, y eso se nota.

    19 octubre 2007 | 20:51

  46. Dice ser Nadia

    Si,es machista, como tantas cosas en este mundo,para mi lo que mas importa es la educacion que reciben hombres y mujeres en los roles de genero y en darnos cuenta de la discriminacion hacia las mujeres que proviene tanto de un sexo como del otro.Aca en Argentina la discriminacion es tan evidente pero naturalizada como en la mayoria de los paises.

    19 octubre 2007 | 22:02

  47. Dice ser Luis

    Que tontería no??? En vez de escribir bobadas ponte a fregar portales.Es machista que las mujeres frieguen portales?? No lo creo, porque un negrito friega el mio.Es racista que un hombre negrito friega mi portal?? No lo creo de ningún modo.Así que en vez de escribir cosas así (como muchos otros hacen) estaría bien que escribieras alguna otra cosa de trasfondo social como las lacras de las drogas, delincuencia, violencia de género… aunque sería más alegre hablar sobre música, viajes, cine, deportes… pero oye, en el mundo tiene que haber de todo, hasta tonterías lingüísticas.

    20 octubre 2007 | 4:09

  48. Dice ser Charli

    Que nadie se rasgue las vestiduras por lo que voy a decir.Pero, ¿qué queréis las mujeres?Si desde todos los tiempos habéis manipulado a los hombres con la escusa del sexo conociendo la debilidad que tienen los varones ante el sexo y que le viene impuesta por naturaleza.Lo veo todos los días y me hierve la sangre cuando veo a chicas completamente ineptas que están con un hombre para que las mantenga, chicas que buscan interés y algo más.Desean el sexo tanto como los hombres, pero saben cómo dosificarlo ya que si lo dieran completamente, las mujeres perderían el control sobre el varón.¿La verdad os duele? PUES ESO ES LO QUE HAY.La lengua española es muy antigua Y MUY SABIA.

    20 octubre 2007 | 12:53

  49. Dice ser feminista

    Antes de escribir miren el diccionario y no sean tan ignorantes.MACHISMO: actitud o tendencia que considera que el hombre es superior a la mujer.FEMINISMO: dotrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados a los hombres.Por lo cuál no usen la palabra feminista como un insulto ni comparandola con el machismo pues ya ven que no tiene nada que ver.

    20 octubre 2007 | 15:30

  50. Dice ser JUBAMA

    Cuanta imaginacion tienes, Chapi Escarlata.

    20 octubre 2007 | 16:11

Los comentarios están cerrados.