Mil historias de sexo y unas poquitas de amor Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

¿Mujeres directivas?, con los dedos de una mano

Las empresas que cuentan con un mayor número de mujeres en plantilla ocupando cargos directivos son más eficientes y rentables que las demás, según un estudio realizado entre las 500 mayores compañías de Estados Unidos, publicado por la BBC.

En Estados Unidos, menos del 15% de los directores de consejos de administración son mujeres.

Ja, a, ja, ja. Eso en Estados Unidos, que aquí deja bastante que desear la estadística. ¡Qué graciosos son estos estudios!, que acaban si no en la papelera, sí en las estanterías de los presidentes de las empresas para presumir de moderno ante las visitas.

España está en el pelotón de cola de países europeos con presencia de mujeres en puestos directivos de las grandes empresas, según los datos de un Eurobarometro.

De las grandes, de las medianas y de las pequeñas, a no ser que la haya montado mismamente una mujer, y en ese caso, claro, es la directiva, es la empleada, es la chófer y hasta la señora de la limpieza si se tercia. Porque aquí cuando intentas acceder a un puesto de mayor rango que el que tienes, lo primero que te preguntan es cuantos hijos tienes y de qué edades.

Las que consiguen llegar arriba del todo es porque no tienen familia y sí mucho tiempo y esfuerzo doble que dedicarle a la empresa. Y si tienen hijos, también tienen posibles para que se los cuiden. LLegan a gran directiva porque repiten el esquema masculino.

Y arriba, arriba del todo no llega más que una, como mucho se quedan en la segunda o en la tercera división de la jefatura. La misoginia interior, que es la que no se reconoce, impide que se llegue de otra manera que no sea la masculina.

El proceso es tan cansado, que cuando tienes cuarenta ya te has hartado de luchar y lo dejas por imposible. Y es una pena, pero al menos puedes dejarlo a un lado, porque nosotras sí solemos tener otras cosas que nos importan fuera del trabajo.

Conclusión: que siempre están ellos encima. Te pongas como te pongas.

37 comentarios

  1. Dice ser BdS

    Otro punto de vista: qué equivocadas están muchas mujeres queriendo ser directivas, siquiera soñando con serlo. Por supuesto cada cual que se lo monte como más le guste, el mismo derecho de serlo tiene una directiva que un gerontófilo.Pero yo que jerárquicamente paso bastante cerca del jefazo máximo de mi empresa, a veces cuando le miro o pienso en cómo es su vida, me da pena. Ojo, pena de la de verdad, ¿eh?, o sea, lástima. Lo compadezo. O cuando los lunes veo todos sus correos del fin de semana, pienso: «pobre hombre». O cuando a algún otro directivo lo veo, día tras día quedarse trabajando cuando se hace de noche y sé que estará hasta las tantas, pienso si no tendrá a nadie esperándole en casa. Me temo que no, que si había alguien, hace tiempo que ya se cansó de esperarle.A lo mejor es que, en el fondo, la mayoría de las mujeres mediterráneas prefieren finalmente no ser tan directivas. A lo mejor es que el mismo sueldo de directiva puede ganarlo una mujer sin tener que asumir los sacrificios que conlleva el cargo (y me refiero sin ser puta, ¿eh?). A lo mejor más de una directiva que lea estas palabras preferiría que su vida hubiera sido muy distinta en cuanto a calidad de vida en estos últimos años. ¿Verdad? Estoy en condiciones de asegurar que ser directiv@ no te hace más feliz, Chapi. Pero, para gustos, los colores.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser uñitas

    Ostra,no lo dudes. Con mi segundo hijo estuve 2 años sin trabajar y siempre llegaba hasta el final en todas las entrevistas que tuve, pero entonces la terrible pregunta: ¿está casada? si, ¿tiene hijos? si, ¿qué edad tienen? … momento en el que me daba cuenta que el puesto de trabajo no era mío.Al final lo conseguí en una empresa porque ya harta de tanta injusticia, al presidente le dije, tengo dos hijos muy pequeños que van a la guardería y al colegio, tengo una sra. que los cuida hasta que llego del trabajo y mi madre y mi suegra, si están enfermos, se ocuparían de ellos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser uñitas

    Chapi,se me ha olvidado decirte que me encanta la imagen que has puesto, es genial.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser aleskander62

    Igualdad de géneros. Laura lucha por ser una igual y de hecho es igual a Carlos y a Javier Brozal. Leed la novela ICONOS de Alejandro Lorentehttp://www.casadellibro.netPero igualdad de géneros no es que la mujer esté por encima del hombre o el hombre por encima de la mujer. Están en un mismo planoVed:https://www.youtube.com/aleskander62 Corto MARÍA.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser andros

    ¿soy yo?

    10 octubre 2007 | 23:35

  6. Dice ser andros

    …..pues primer!!!!

    10 octubre 2007 | 23:36

  7. Dice ser andros

    ahora más en serio, no merece la pena que nos imitéis, ni para ser directivas, ni para nada!!salú.

    10 octubre 2007 | 23:38

  8. Dice ser Manu

    «LLegan a gran directiva porque repiten el esquema masculino.»Y cuál es el problema? A lo mejor es que eso es lo que hace falta!!Comportarse con esquema masculino es distinto que tener sexo masculino. También hay hombres que no se comportan con esquema masculino y no llegan a grandes directivos. ¿Por qué hay que cambiar el criterio para las mujeres y no para estos hombres?También los hombres que quieren entrar en otros puestos de trabajo en los que las mujeres son mayoría deben repetir el esquema femenino, p.ej. enfermería.

    10 octubre 2007 | 23:41

  9. Dice ser mariangels68

    Creo que es mejor ir subiendo poquito a poco como lo vamos haciendo siendo nosotras mismos y en unos años veremos como hay más mujeres ocupando altos cargos,sin tener que masculinizarse y perder nuestra propia identidad y en Estados Unidos que lo demuestren y elijan como presidenta a una mujer…….Un beso

    11 octubre 2007 | 7:08

  10. Dice ser nasara

    Y mira que se promulgan leyes de paridad o de cuotas, se promueve la discriminación positiva o se incentiva económicamente las empresas creadas por mujeres.¿Qué más hay que hacer?

    11 octubre 2007 | 7:43

  11. Dice ser una cosa es suponer y otra el saber

    las prioridades por género pueden no ser estadísticamente iguales, es decir las mujeres quieren lo mismo que los hombres? (estadísticamente, no me refiero en casos individuales, sino estadísticamente)porque claro que hay mujeres que son como hombres en todo menos el género, o bien mujeres que quieren carreras profesionales para llegar lo más alto posible, pero este procentaje de mujeres que quieren esto es igual al porcentaje de hombre que lo quieren?alguien lo sabe?

    11 octubre 2007 | 8:59

  12. Dice ser cpfmtxa 260d

    item más otro sí, si alguien valora más una carrera profesional que su vida privada, desde mi punto de vista, es que confunde ambas, es decir su vida privada y profesional se mezclan;si una persona tiene vida privada propia probablemente buscará un equilibrio entre su vida privada y profesional; yo veo en i corporación que los jefes y jefazos,aunque yo creo que mucho no trabjajan, horas le echan lo que no está en los escritos, viven para la empresa (aunque su trabajo es mariconeo en un 85%), yo personalmente no lo hago y no lo haría, a no ser por necesidades de superviviencia;me parece un error pensar que el llegar arriba es SANO, o un indicador de salud mental y equilibrio, no hay más que ver a uestros «líderes»;

    11 octubre 2007 | 9:04

  13. Dice ser R.M

    «Y arriba, arriba del todo no llega más que una, como mucho se quedan en la segunda o en la tercera división de la jefatura.»Chapi, no sabía que la segunda o tercera división incluyese la presidencia de un gran banco como Banesto (Ana Patricia Botín)…

    11 octubre 2007 | 10:14

  14. Dice ser suave que me estás matando

    Lo has clavao, Chapi, lo has clavao

    11 octubre 2007 | 10:25

  15. Dice ser Rex

    Como bien ha indicado un forero muchos de los puestos directivos implican dedicar muchas horas de «trabajo» y condutas poco saludables.Es decir, quien más trabaja,tiene más «aguante» y corre más riesgos tiene más probabilidades de acabar de directivo, veamos lo que dicen los datos:Unos datos:»La vida laboral media de las mujeres -es decir, el tiempo en que están dadas de alta en la Seguridad Social como cotizantes- apenas ha avanzado en el último cuarto de siglo. Hasta el punto de que los 21, 7 años que, como media, cotizan las mujeres en el sistema público de protección social son, incluso, inferiores a los 22,9 años que existían en 1985.»»El comportamiento del empleo masculino, que pasa de 34 a 39 años en ese periodo»»En el año 2001, el 9% de los accidentes laborales graves y el 2% de los mortales se dieron en mujeres»Conclusión, los hombres trabajan mucho más que las mujeres a lo largo de sus vida laboral, además realizan los trabajos más peligrosos.Por tanto es normal que acaben ocupando la mayoría de los puestos directivos.

    11 octubre 2007 | 10:41

  16. Dice ser clavao

    Rex; clavao, lo has clavao.puedes indicar la fuente de los datos que manejas? esto días atrás los he buscado y no los encontré. estadísticas que nunca salen en los medios, del signo que sean…ni saldrán (98 hombres muertos frente a 2 mujeres).gracias anticipadas.

    11 octubre 2007 | 10:50

  17. Dice ser Rex

    Para clavao.Los datos están sacados de estos enlaces:http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/08/49_laboral_media_hombre…En el siguiente tienes datos oficiales sobre el mercado de trabajo ordenados por años (vas al índice general – Accidentes de trabajo y consultas la tabla que quieras).http://www.mtas.es/Estadisticas/anuario.htmUn saludo.

    11 octubre 2007 | 11:47

  18. Dice ser Ostra

    ¡Manda huevos!Ahora me explico la razón de que mis compañeros, muchos de ellos inútiles, me hayan adelantado por la derecha. ¿Será por mis cuatro hijos, primero bebés, luego niños y ahora adolescentes, que el día de mañana pagarán sus pensiones de jubilación?

    11 octubre 2007 | 11:53

  19. Ser mujer directiva es muy dificil, lo digo desde el conocimiento absoluto, mi querida madre (entrevistada en El Pais Dominical a final de este mes se publica creo) lleva algunos años en un puesto muy importante de una empresa francesa, pues no solo le ha costado 10veces más que a mi padre si no que ahora, que ella tiene un cargo más elevado qu él, cobra poco más, mucho menos de lo que cobraría si fuese hombre.Además, la competición femenina suele hacerse frente a hombres, y tienes la desgracia de ser guapa, no es dificl escuchar cosas como «seguro que esta ha subido chupando rabos» o «a cuantos se habrá tenido que tirar para subir», porque si eres fea, gorda y bajita, pues sí, puedes ser lista y eficiente, pero si eres guapa no, tu eres tonta y torpe, y subes porque te tragas los rabos a puñaos. Muy injusto todo, y verlo en casa en ocasiones te hunde la moral.Dede luego que las mujeres trabajan más, y son mucho mas eficientes, mi querida madre (que menudo homenaje le estoy haciendo) se compró hace años un PDA para no perder tiempo en los desplazamientos y poder ir contestando mails y leyendolos, a parte de ir solucionando la vida a los casi 250 empleados que dependen de ella directamente.espero no haber sonado muy a yo yo yo, pero ,,, el caso de mi madre es el caso de muchs mujeres que han llegado al puesto de Jefe de algo importatne.besos a todos y tb a mi madrehttp://terroristadelamor.blogspot.com/

    11 octubre 2007 | 11:54

  20. Dice ser detach 2c60

    hacer bandera y orgullo de que miembrso del propio género «lleguen a lo más alto» no tengo claro que sea bueno, viendo a los que están en lo másalto;yo creo que con frecuencia muchas mujeres «mueven los hilos» sin estar directamente en lo más alto; además,en general, veo más equilibradas a la mujeres, profesionalemnte hablando, y repito, en general, que excepciones a todo hay;otra cosa es la mierda del reparto del dinero, para ganar más dinero hay que «ascender» y eso supone entrar en un determinado juego,ese juego hoy por hoy está más conforme a los patrones del género masculino, pero ya vemos los resultados que dá: líderes muy muy cuestionables; no parece que las reglas del juego vayan a cambiar en el sentido de adaptarse más al supuesto «rol» femenini, y digo supuesto porque no tengo claro que exista un «rol femenino» y otro masculino;en una hipotética sociedad con otros valores estoy completamente seguro que la forma femenina de hacer las cosas sería mejor y menos depredadora, quizá la propia estructura jerárquica del poder cambiara hacia algo más democrático realmente, hacia una distribución más homogénea de la riqueza, de los salarios,etc, pero me parece que la sociedad igualitaria o dirigida principalmente por mujeres debería ser muy distinta (a mejor) de esta, porque para reproducir los errores de la sociedad patriarcal, la verdad, para eso, no hay que esforzarse mucho…

    11 octubre 2007 | 11:57

  21. Dice ser Fino

    Cada uno tiene en esta vida lo que se merece, yo soy hombre y nunca he tenido un cargo directivo… ni creo que lo quiera

    11 octubre 2007 | 15:18

  22. Dice ser El Reverendo

    ¿Que cómo conseguiremos la igualdad? Educando en la igualdad, dejando de vestir a los niños y a las niñas de forma diferente, con colores diferentes, dejándoles jugar con los mismos juguetes, enseñándoles a ambos las tareas domésticas, compartiéndolas…y así, al cabo del tiempo…serán…seremos …IGUALES.Y cuando digo educando es…con el ejemplo: ¿Quién llega a casa más tarde del trabajo? Papá ¿Quién nos recoge de la guardería/colegio? Mamá ¿Quién hace la compara y la cena? Mamá¿Quién limpia, plancha y recoge? La señora extranjeraAsí, no habrá igualdad en la vida.Y luego asumir lo que se quiere ser con todas las consecuencias. El directivo lo es las 24 horas del día, vive pegado a una PDA, y eso hay que valer para ello, por mucho que se gane. Ni familia, ni amigos, ni gaitas. Candidato al infarto, huraño y maltratado por todos. Es lo que hay.Me voy de puente, que no soy directivo y tengo una familia que me quiere

    11 octubre 2007 | 17:54

  23. Dice ser Saforenc

    http://porquelodicesafo.blogspot.com/Y cuantas mujeres, casadas y madres son directivas, o directoras??? creo q el porcentaje debe bajar considerablemente, es una pena.Machismo cruel.

    11 octubre 2007 | 19:15

  24. Dice ser Chapi

    R.M.: Si has leído bien, digo que arriba del todo no llega más que una. Lógicamente quiero decir que so pocas, entre ellas la Botín.

    11 octubre 2007 | 19:38

  25. Dice ser Chapi

    BDS: yo también creo que no es nada aconsejable ser directivo/a. Pero déjales a ellas la posibilidad de serlo si pueden y quieren. Y no que no pueden ni llegar a serlo porr la pregunta de marras: ¿Tiene hijos?, ¿Cuántos?, ¿De qué edades? Y ahí se cortó tu carrera.

    11 octubre 2007 | 19:46

  26. Dice ser faemino

    Si algo me quedó claro después de ver el cutre video de las juventudes sociatas y las sucesivas cutre répiclas de los pperos es que el tonto SIEMPRE es el hombre.La preparada, la lista, la guay es siempre la mujer. El inepto, el cursi, el ignorante es siempre el hombre.Y lo peor es que si se hubiera hecho al contrario,mujer tonta vs hombre listo, se habría armado la de dios.Desde que los políticos pusieron el mango de la sartén del lado de la mujer no se acepta la menor crítica: No es políticamente correcto.Hasta donde llega la tontería:Vagones de metro solo para mujeres:http://www.fromjapanwithlove.info/?p=722Playas solo para mujeres:http://www.elperroflaco.com/737/playa-solo-para-mujeres.htmlAparcamientos solo para mujeres:http://luedro.spaces.live.com/blog/cns!1439F69810FDFED5!2044.entrhttp://barduino.es/plazas-de-parking-solo-para-senoras/Playas, bares, restaurantes y piscinas sólo para mujeres:http://www.20minutos.es/noticia/252807/0/lugares/sin/mujeres/Y el mejor:http://elgatodescalzo.wordpress.com/2006/05/18/hotel-solo-para-mu…Está empezando a cansar la historia esta…Una cosa es reivindicar y otra cosa avasallar.

    12 octubre 2007 | 10:13

  27. Dice ser por ahí se empieza y no se sabe donde acaba

    después de leer opiniones como la del reverendo, parece que la igualdad es la palabra clave; pero lo que yo veo es que la gente es diversa y diferenciada,por género y por otros atributos como la edad, la ciudad en la que viven,etc;mismamente el ejemplo de los gays, quieren igualdad legal pero no diferencial, en el sentido de que quieren mantener sus señas de identidad, como pudiera ser rasgos en el vestir o qué sé yo!, el reverendo habla de vestir igual a niños y niñas…bueno, los que son góticos no se visten como los rockers y ahí hay los 2 (o más) géneros, eso de la igualdad, en abstracto puede ser fácil de formular, pero le gustaría al reverendo vestir igual que el resto de la población? (un uniforme)pués cualquier factor diferenciador (y el género es uno de ellos) conlleva formas de expresión distintas;cvlaro, se puede decir que se permitirían diferenciaciones por cualquier otro atributo que no fuera el género, pero eso sería una forma de dictadura, porque si alguien quiere diferenciarse por género en la forma de vestir, se lo vas a negar?se puede decir que es cultural, claro, todo es cultural y lo que no es cultural, es genético, amí lo de la igualdad me parece fenomenal, pero no creo que deban ir los tiros por vestir a los niños y a las niñas igual!

    12 octubre 2007 | 11:32

  28. Dice ser Marga

    Antes de nada, declararme totalmente a favor de la igualdad de derechos de hombres y mujeres, tanto en el trabajo de fuera de casa como en el de dentro.Dicho esto no creo que lleguemos nunca a la igualdad total, sencillamente porque SOMOS DIFERENTES. La infelicidad puede que provenga de que no queremos aceptarlo…Las mujeres (hablo siempre de mayorías) tienen unas prioridades distintas a las de los hombres. No son ellos los que se preocupan por lo que les esté pasando a sus hijos mientras están en una reunión, ni los que tienen siempre prisa por llegar a casa a buena hora, no.No somos unos mejores y otros peores, sencillamente tenemos valores (puede que programados genética y socialmente desde el nacimiento)muy distintos, y actuamos también de distinta forma ante un mismo asunto.Creo que la genética y la naturaleza tiene gran parte de culpa en esto, aunque yo no lo encuentro tan grave.

    12 octubre 2007 | 15:35

  29. Dice ser cinco dedos

    y mujeres albañilesy torerasy futbolistasy electricistasy fontanerasy boxeadorasy chulas de putosy pocerasy transportistasy bomberasy policiasy militares (estas tres últimas, si las hay es porque, incomprensiblemente, les rebajan el baremo en las pruebas de aptitud física…).en todas estas (y muchas más), tambien con los dedos de una mano.

    12 octubre 2007 | 19:53

  30. Dice ser marta

    No os preocupeis. Estudio en la universidad y os aseguro q en 10 añitos seremos las reinas del mambo. Hoy en día los chicos no pegan ni golpe

    13 octubre 2007 | 1:21

  31. Dice ser Fino

    Insisto y es bueno ser rey o reina del Mambo?Insisto no envidio nada a ningún directivo.

    13 octubre 2007 | 7:50

  32. Directivas no sé, pero mandarinas de la huerta de su casa a patadas.

    14 octubre 2007 | 3:54

  33. Dice ser Magapola

    Yo lo que hecho en falta es que haya mujeres con poder con una visión distinta de la clásica masculina imperante hasta a hora que nos ofrezca una combinación de elementos que nos permita una mayor felicidad. Esos elementos son: poder, trabajo, amistad, familia, dinero, desarrollo, etc. Claro que existen también hombres con esa visión distinta de las cosas, pero pienso que en un momento inicial dberían ser mujeres, ya que el impulso sería más fuerte y rápido, pero que no se ofenda ninguno.

    14 octubre 2007 | 10:55

  34. Dice ser reini

    si se quieren igualdad, que empiecen por pedir que deroguen la ley de violencia domestica, las subvenciones, los concursos y pruebas para opositar a plazas públicas, que estan llenos de derechos, discriminaciones positivas y beneficios para las mujeres.Hoy en dia los derechos y los beneficios son para los marginados, inmigrantes, minusválidos o mujeres. Verguenza me daria si fuera mujer, permitir k me encasillaran como persona menos válida o con menor aptitud para la incorporación a cualquier puesto de trabajo, creación de empresa o análogo. Lo que pasa es k unas perras de más nunca bienen mal, una familia abre una empresa y toda la titularidad a nombre de la mujer, aunque ella ni trabaje en el negocio, para tener mas subvenciones y mas ventajas. Luego dirá zapatero que las mujeres han creado empresas.

    17 octubre 2007 | 3:18

  35. Dice ser Mujer

    Es muy dificil que las mujeres sean directivas u ocupen importantes puestos en las empresas ya que las mujeres tenemos una función muy IMPORTANTE ser MADRE y no es compatible el trabajo con esa función para nada. La madre que es madre de verdad es la que está en la casa con la comida hecha cuando vienen sus hijos, no la madre que le deja las llaves a sus hijos y una comida asquerosa en el microondas y las camas sin hacer… Ser MADRE es lo mejor que nos puede pasar a las mujeres por eso no tenemos tiempo para ser jefas de empresas y ocuparnos en chorradas que al fin y al cabo no nos dan la gran satisfación que nos dá ser MADRE.

    17 octubre 2007 | 20:43

  36. Dice ser Info

    ¿Has contado las mujeres albañiles? ¿Y las basureras? ¿Y las butaneras? ¿Y las peones?Yo también las puedo contar con una mano, y me sobran dedos.

    30 octubre 2007 | 15:56

  37. Dice ser Machista de mierda.

    Las empresas que cuentan con un mayor número de mujeres en plantilla ocupando cargos directivos son más eficientes y rentables que las demás, ejem… estudio feminazi, ya sabeís del tipo el 99% de los accidentes de tráfico los causan los hombres, sería lo normal teniendo en cuenta que hay 6,75 mujeres por cada hombre pero ni así. El primer estudio se cae por su propio peso, cuando se contrata a alguién vas a perder o ganar dinero según lo bien que haga el trabajo, si hay menos es porque lo hacen peor, pero claro antes que reconocer cosas como que no te quieren por torpe es mucho más fácil decir que hay demasiado machismo en una época en la que por ser una puta inútil que no sabe escribir, leer ni contar puedes ser profesora y no hemos visto a una basurera, moza de almacén, constructora.Pueden vendernos todos los estudios feminazis del estilo los hombres son más agresivos por causas biólogicas, pero si cuando me case mi mujer puede humillarme, vejarme y maltratarme siendo menos que una falta y yo a ella por llamarla gorda es considerado como un délito por maltrato psicológico porque el que voy a ir a la cárcel no me parece igualdad y no me dará pena que se muera de una paliza alguién que no piensa así, sin discriminación, me da igual, hombre o mujer, por cierto, es normal que en los telediarios ya sólo se ven mujeres que mueren a manos de sus parejas por violencia machista, pero de los niños y ancianos que mueren por violencia feminista no se dice nada.

    06 enero 2008 | 7:27

Los comentarios están cerrados.