Mil historias de sexo y unas poquitas de amor Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

Tunick el plasta

Spencer Tunick ha fotografíado ahora a decenas de holandeses desnudos, como antes lo ha hecho en otro países. Sus primeras fotos así, que hizo en Estados Unidos, sí que me llamaron la atención, aunque no me gustaron nada.

Pero repetir hasta la saciedad las mismas fotografías de gente en pelotas, porque eso no son desnudos como yo los entiendo, me aburre hasta la saciedad.

Ni es provocador y mucho menos, erótico o sensual, que es lo que a mí me gusta ver en una fotografía de desnudos.

Repite las mismas fotos cada año, sin aportar nada nuevo. Lo único que cambia es el país donde las hace y las masas que se prestan a posar y a que los saque como si estuvieran en un campo de concentración y sin ningún gusto.

Claro que para gustos están los colores

Me parece mucho más bonita esta foto de Mapplethorpe, que nada tiene que ver con Tunick, es otra cosa.

28 comentarios

  1. Dice ser alicia

    Tu lo has dicho, para gustos están los colores……y a Tun(az)ick le gusta «EL ROSA» («los cuerpos sonrosados»)…:Entrevista a Tnick :»- A algunos de los que participamos en el performance de la Avenida Bolívar nos pareció una gran contradicción verlo a usted como a un gritón autoritario dando órdenes por un megáfono cuando suponíamos que se trataría de un ambiente más relajado asociado a la libertad que nos inspira la desnudez.- En este punto tengo que presentar mis disculpas porque su apreciación de gritón es cierta, pero con algunos matices: la convocatoria del Museo a los participantes se hizo de manera tardía a mi manera de ver, un viernes a las tres de la tarde, cuando el evento sería en la madrugada del domingo. La comunicación interna con mi equipo falló cuando nos quedamos sin baterías en los radios portátiles y para colmo sólo tuvimos disponibles tres de los ocho megáfonos que solicitamos. Eso me desesperó un poco y por ello me vi obligado a ser muy enfático con el público para que todo saliera como lo había planeado. Le presento a usted mis excusas si se sintió mal por mi actuación.»http://66.102.9.104/search?q=cache:PJ-k-EdBjAQJ:www.fundacenafv.g…»P. ¿Cuál es la razón de su trabajo?R. Lo que hago podría decirse que es una “instalación humana” (llama de ese modo a sus desnudos masivos). Se trata de la vulnerabilidad de estar desnudo y cómo eso contrasta con el anonimato de los espacios públicos.»http://66.102.9.104/search?q=cache:BDM_Y4IkNHIJ:www.cuestiones1.n…-vulnerabilidad…-en realidad le molesta «la celebración pública de la desnudez»-pero si es que es un idiota….Tu nick es n(az)i(es un gilipollas)

    04 junio 2007 | 6:09

  2. Dice ser sexosapiens

    A ver, Escarlata: la verdad es que yo me he quedado con las ganas de ver las fotos tomadas por Tunick a mujeres en el museo Frida Kahlo. Por lo demás, creo que el tal Spencer sí se repite all the time y que le encanta armar un follón que lo orbite, dando gritos y ostentando su pretendido mal humor (pues a no se cuál gilipollas se le ha ocurrido que los artistas tienen que estar, siempre, de muy mala leche).Mira, a mí sencillamente me parece que este anglo se ha montado un buen negocio urbi et orbi, fotografiando gente desnuda que disfruta un mundo empelotándose y protagonizando sus quince minutos de fama desnuda, pura y dura.Maplethorpe maneja otra estética: es el retrato en singular, individual e individualizado. Tunick se centra en el contraste de la piel desnuda versus el concreto, al asfalto, las edificaciones, pero en plan masivo, colectivizador.En todo caso, lo de Spencer es un buen rollo. Apenas faltaría que él mismo y su equipo también se desnudaran en las sesiones fotográficos y así todo resultaría mucho más justo.Áunque más equilibrado resultaría que todos los desnudados cumpliesen un doble rol de fotógrafos/desnudos desnudos/fotógrafos, disparándose entre sí cientos de miles de snaps-shots.Este edén portátil luego viajaría por la internet, desbordando las pantallas de los monitores con cientos de miles de millones de centímetros cúbicos de epidermis desnudas, multicolores, soberbias.En este edén, Escarlata, no habría más serpientes que los falos ni más frutos prohibidos que las vulvas entrepiernadas.Así, quizás, nadie osaría intentar arrebatarnos tal paraíso púbico, público y notorio.Nada menos. Nada más. Por ahora.www.sexosapiens.blogspot.com

    04 junio 2007 | 6:40

  3. Dice ser sexosapiens

    Ah, faltaría más, Escarlata: visítame en mi portal cada vez que te apetezca.Vestimenta opcional y nada de fotos, ¿vale?http://sexosapiens.blogspot.com

    04 junio 2007 | 6:43

  4. Dice ser Marga

    Me quedo con el estilo de Mapplethorpe, sin lugar a dudas.A mí también me parecen gente en un campo de concentración, las fotografías de Tunick.Y también me parece que hay mucho tonto suelto por todo el mundo…

    04 junio 2007 | 9:20

  5. Dice ser Criticodearte

    Si lo que se busca es un efecto erótico-sensual , de acuerdo, es mejor la segunda foto.En todo caso las dos formas de fotografiar son arte, guste o no, al margen de que el artista sea tonto o se lo haga.

    04 junio 2007 | 9:29

  6. Dice ser uñitas

    Pues a mí no me gustan los desnudos masivos ni los entiendo. Creo que tuvo tanta fama con la primera foto que ya lo único que sabe hacer es fotos de desnudos pero por mucho que intente ver en sus fotos belleza, no la encuentro por ninguna parte.Tampoco entiendo que la gente se ofrezca voluntaria a desnudarse en grupo para una foto, pienso que se les ha ido la pinza, y por muy buena que sea la foto a mí ni me aporta nada, ni me sugiere nada.Mapplethorpe es más estético, busca más la belleza y, a mi modo de ver, lo consigue. Nada tienen que ver las fotos de Tunick con las de Mapplethorpe.

    04 junio 2007 | 9:47

  7. Dice ser andros

    lo uno es arte (artista), lo otro, buscarse la vida (trabajo)….digo yo.salú.

    04 junio 2007 | 9:48

  8. Dice ser nasara

    Completamente de acuerdo.A mi tanta carnaza junta me recuerda al ganado.De sensual nada de nada.Y lo que en origen pudo verse como algo artístico, a mi me da que ahora el tipo lo utiliza como medio de sacarse cuartos.

    04 junio 2007 | 11:35

  9. Dice ser Concha

    Jolín con el negro…. vaya cómo está el señor y cómo se las gasta….

    04 junio 2007 | 13:42

  10. Dice ser laninia

    a versi es una cuestion estetica, obviamente prefiero al negrazo que seguramente sea modelo o deportista por esos musculazos marcadospero originalidad es lo otro, es decir, mostrar cuerpos, sensuales o no, pues son un grupo no un individuo, y lo bonito de Tunik es que no respeta ningun canon, puedes ser gordo joven viejo flaco con las tetas caidas que no importa, me parece igual de fascinante que cuando se hace una foto a una manada de ñus o un grupo de flamencos…en su habitat, el ser humano para estar en su habitat necesita ropa, dinero , coches, y mil cosas materiales, Tunik los despoja de todo eso para «animalizarnos» para mostranos que detras de la superficie (ropa, maquillaje, canones esteticos) somos animales que vivimos en diferentes zonas, y si se analizan sus fotos detenidamente ademas se muestra ls diferencias fisicas de las diferentes nacionalidades de los participantes.si hablamos de ponernos cachondos, obviamente Mapplethorpe es mas «evidente» e individual, utiliza el canon como los antiguos griegos…a nadie le parece mas erotica «las señoritas de Avignon» de picaso que son cinco tias en pelotas que por ejemplo la Maja desnuda de Goya pero nadie puede negar que picaso era un artista…saludosPD: por suerte el arte es como los colores…que para gustos….ya tu sabessaludos

    04 junio 2007 | 13:59

  11. Estoy con ustedes, Miss Scarlett, Miss Laninia, Miss Marga y con Miss Uñitas.Me gusta la fotografía de Mapplethorpe. Me ha parecido un artista atractivo. Siempre me ha gustado. Hace años ví una entrevista suya y me pareció un artista muy interesante.No sé si preferiría una foto de las 4 citadas juntas o por separado. Umm, creo que por separado sería mucho mejor, o no?

    04 junio 2007 | 15:44

  12. Dice ser uñitas

    Mr. Armstrongfl,por separado iba a ser dificilísimo, pero juntas creo que imposible.

    04 junio 2007 | 17:09

  13. Dice ser el Mercader

    Es definitivo… la transgresión, el significado y lo novedoso del trabajo de Tunick se perdió en el camino; el gran capitalismo absorbió la ruptura que algún día genero. Cada vez más su trabajo se convierte en mera artesanía.

    04 junio 2007 | 18:54

  14. Dice ser Beta

    Estoy completamente de acuerdo. Tunnick es un pesado y su afición a las multitudes desnudas recuerda a los judíos en los campos de exterminio nazis. Un asco, vamos. En cambio el negro de Mappelthorpe está como para perder la cabeza :)http://madreidiota.blogspot.com

    04 junio 2007 | 19:40

  15. Dice ser Otro

    Para gustos los colores. A algunos les gustará más Mapplethorpe, a otros más Tunick, a otros los dos, a otros ninguno… en todo caso, las metas (y los planteamientos) de uno y otro son tan diferentes que la comparación apenas tiene sentido.Ahora bien, decir que Tunick sólo repite la misma foto, año tras año, es simplista. Si alguien me dice que la foto de las mujeres-canal de Amsterdam y la foto de las Fridas Kahlo de Mexico con la misma me va a sorprender. 😉

    04 junio 2007 | 19:59

  16. Dice ser sexosapiens

    Escarlata: gracias por tu visita y comentario a mi bitácora. Ha sido una gentileza muy propia de ti. Y sí te entiendo claramente en tu diferenciación de erotismo y desnudez. Son conceptos polivalentes y no excluyentes, aunque sin duda puede existir el uno sin el otro.Arte aparte, yo, en mi cotidianidad, los prefiero juntos.Has disparado una interesante polémica. Pronto, en mi bitácora, me explayaré con Mapplethorpe, ya que tú misma lo has sacado a colación.http://sexosapiens.blogspot.com

    04 junio 2007 | 20:01

  17. Dice ser aleskander62

    Tunik tiene su interés y desde luego Mapplethorpe, como Helmut Newton, son excelentes fotógrafos.Bueno, podeis ver mis fotos enhttp://www.flickr.com Busca: aleskander62Y los cortos, hay uno eróticohttps://www.youtube.com/aleskander62

    04 junio 2007 | 20:25

  18. Dice ser Admi

    Y yo me pregunto de los 4 puntos de apoyo que tiene el moreno en el taburete ¿cuál es el que realmente le apolla (apoya) de verdad?He contado 3o tetas y por muchas carretas que tiren, la foto del moreno es mucho más sensual.P.D. dos mil besos son muchos para desperdiciar.Salud a todos/as

    04 junio 2007 | 20:34

  19. Dice ser armstrongfl

    No me puedo creer que hoy a las 8:34 pm haya aparecido mi amigo Mr.Admirador!!Bienvenido!! No se imagina cómo se le echaba de menos!En primer lugar, me alegra mucho saber que está ahí, que no le ha pasado nada, y que sigue en el foro de Miss Scarlett.Y en cuanto al interrogante del punto de apoyo del modelo negrito de Mapplethorpe, perdone usted pero yo cuento hasta siete. Y los siete serán necesarios como los 7 pecados capitales o los 7 días de la semana o las 7 lágrimas de alegría que voy a soltar cuando acabe estas líneas.Mr.Admirador, no se le ocurra volver a marcharse.Un abrazo sincero.Esta noche charlo con el grillo, seguro.

    04 junio 2007 | 22:00

  20. Dice ser Chapi

    A juzgar por lo que se ve, tiene ‘un’ buen apoyo. ¿No te lo parece, Admi?Bienvenido, corazón.

    04 junio 2007 | 22:27

  21. Dice ser Camilo Triana

    De Efraim Medina, el autor de Erase una vez el amor pero tuve que matarlo hay los siguientes sitios en la red?www.pistolerosputasydementes,blogspot.com y http://www.myspace.com/efraimmedinareyes y este otro que es de su banda musical http://www.myspace.com/sietetorpesbandme parecieron muy divertidos e interesantes. Hace tiempo leí algo tuyo comentando ese libro que también compré, leí y se convirtió en mis favoritos junto a otros de Medina como Técnicas de masturbación entre Batman y Robin y Sexualidad de la Pantera Rosa. ¿Quién soy? Sólo un lector asiduo de tu blog,Camilo T.

    04 junio 2007 | 23:57

  22. Dice ser Admi

    Mi querida Chapi si yo tuviera un punto de apoyo como ese no movería el mundo como Arquímedes, pero movería pasiones y deseos y eso es mover el Universo….creo que hasta puede que sea el «puntillo» que le falta a la tal María.Sr. armstronglf tanta alegría le hace ver doble, porque yo solo veo un culo,musculoso y bien formado, pero solo uno.Debería cambiar el grillo por una grilla ; tienen más mala leche que los grillos, pero son más nobles.Salud.

    05 junio 2007 | 7:46

  23. Dice ser uñitas

    Admi,que alegría que hayas aparecido, te hemos echado muchísimo de menos.Besos y no vuelvas a desaparecer.

    05 junio 2007 | 9:17

  24. Dice ser armstrongfl

    Vale yo veía dos nalgas y dos huesos, ejem, dos hue…. dos de esos, vamos, que me suena mal escribir dos huevos.Sí es cierto que podría cambiar al grillo por una grilla, pero no. Y le explico por qué:1. no soy capaz de abandonar a mi amigo, que resulta que es él(y,ojo, Mr. Admirador, usted y yo sabemos que hablo de verdad de un grillo,no se me malinterprete)2. ese grillo vive a mi lado, se acerca a mi ventana, duerme en una araucaria, lo juro. Y está junto a mi ventana. Somos como vecinos. Aunque ahora somos más que eso, ya somos amigos.3. ese grillo habla solo y conmigo, y siempre ocurre cuando usted y noctámbulas como Miss Uñitas o Miss Scarlett o incluso Miss Laninia están dale que te pego con el teclado, enviándose recados y deberían estar durmiendo o intentándolo.4. creo que los machos somos más nobles siempre.Un abrazo, Mr. Admirador.

    05 junio 2007 | 15:32

  25. Dice ser ladelpolder

    Creo que las fotos de Spencer no cumplen una función «artística», aunque también pueden ser arte. Su éxito radica en que incitan a la gente a desnudarse en público que es algo que muchos desean pero no se atreven a hacer sin «un motivo».Me recuerdan a los «streakers» en Inglaterra, que siempre me hacen reír.

    06 junio 2007 | 9:56

  26. Dice ser laura_r1988@hotmail.com

    Parece que nadie defiende a Tunick, ni os gustan sus fotos ni los desnudos masivos. Para gustos colores. Yo acudí a la instalación de Barcelona hace unos años con dos sobrinas para cotillear y nos lo pasamos bomba viendo tíos con el pito al aire. Me parece estupendo que la gente se desnude si quiere masivamente o aisladamente, a mí me alegra la vista. Yo no lo haría pero ojalá Tunick venga muchas más veces porque no nos lo pensamos perder.

    07 junio 2007 | 13:21

  27. Dice ser Andie

    Po dios, cómo me ha puesto el negrito….

    08 junio 2007 | 15:13

  28. Dice ser Capado

    Por favor: Menos sexo y más bromuro.El sexo es altamente perjudicial para el alma y para el cuerpo, ya que, entre otras cosas, debilita enormemente las conexiones sinápticas a nivel de la amígdala y al del hipotálamo.Vivan las duchas de agua helada y el deporte llevado hasta la extenuación.Con todo respeto: Capado.

    27 junio 2007 | 13:53

Los comentarios están cerrados.