Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Cada día utilizamos 30 millones de latas, botellas y briks que acaban contaminando el entorno

A las 9 horas de esta mañana ha terminado el plazo de 24 horas que una red internacional de organizaciones activistas por el medio ambiente de una veintena de países de los cinco continentes ha llevado a cabo lanzando fotografías aéreas y vídeos mostrando una frase escrita sobre campos, playas y edificios.

El mensaje ha sido el mismo en todo el mundo: Planeta limpio (Clean Planet) En España, la acción se ha desarrollado en la Platja del Trabucador del Delta del Ebro, en Cataluña y en la playa de Esquinzo de Fuerteventura, en Canarias.

Platja del Trabucador del Delta del Ebro en Cataluña. Imagen: Amigos de la Tierra.

La coalición, de la que forma parte Amigos de la Tierra, pide sistemas de depósito para los envases de bebidas en todo el mundo y detener así el daño ambiental causado por la gran cantidad de latas, botellas y briks que cada día se producen, venden y abandonan en todo el planeta. Sólo en España, cada día se consumen 50 millones de aguas, cervezas, zumos y refrescos y 30 millones de latas, botellas y briks se pierden y acaban contaminando nuestro entorno.

También, persigue el objetivo de concienciar sobre el impacto ambiental que tiene el consumo masivo de envases de bebidas y hacen un llamamiento internacional para que los gobiernos de todo el mundo prohíban los plásticos de un solo uso, apuesten por la reutilización y extiendan, actualicen o introduzcan los sistemas de depósito.

A través de estos sistemas de depósito se asegura la reutilización y el reciclaje de más del 90% de los envases de bebidas que se venden, señalan las organizaciones, que explican que estos sistemas ya funcionan de manera efectiva en más de 40 regiones en todo el mundo y hacen que los productores se responsabilicen de los residuos generados.

En 2015, se estima que se vendieron en todo el mundo 1,6 billones de envases de bebidas. Según las proyecciones de crecimiento basadas en el aumento del número de envases de bebidas vendidas de 2014 a 2015, las ventas globales de latas de aluminio, botellas de vidrio y plástico, así como briks de cartón, bolsas y bolsitas para bebidas ha llegado a 1.9 billones en 2019.

 

 

Los comentarios están cerrados.