Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Los bancos de tiempo celebran su 20 aniversario

Este año se celebra el 20 aniversario de la puesta en marcha del proyecto Banco de Tiempo en España y para celebrarlo, los días 5 y 6 de abril se celebrará en Madrid una jornada conmemorativa, Pasado, presente y futuro de los Bancos del Tiempo, en la que participarán representantes de bancos de tiempo de Reino Unido, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Portugal, Italia y España.

La organización de estas jornadas correrá a cargo de la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo, que preside Julio Gisbert, y la Asociación Salud y Familia, con el apoyo de Medialab Prado Madrid y otras organizaciones.

Un Banco de Tiempo es una herramienta con la cual un grupo de personas puede crear una alternativa económica social para intercambiar habilidades entre los miembros sin utilizar dinero, únicamente se contabilizan las horas de servicio prestado y recibido.

La convocatoria contará con la presencia de los principales exponentes de los bancos de tiempo, el más significativo de ellos es Edgar Cahn, fundador y creador de este movimiento social. Además, se realizarán actividades  que mostrarán de una manera práctica a la ciudadanía de Madrid las habilidades de las personas vinculadas a los bancos de tiempo y otros proyectos colaborativos como el Repair Café, mercadillos de trueque, etc.

También se presentará el nuevo Banco de Tiempo del Barrio de las Letras liderado por el laboratorio de innovación en Bancos de Tiempo TimeLab, así como el libro Dar y recibir: Cómo los bancos de tiempo están transformando la salud, de David Boyle y Sarah Bird, que prefigura el futuro de estas asociaciones hacia una economía solidaria de cuidados en entornos urbanos con una población cada vez más envejecida.

Durante los dos días de las jornadas podrá visitarse la exposición Ciudadanía a partes iguales – los Bancos de Tiempo cedida por la Asociación Salud y Familia y que se expondrá en el mismo espacio de celebración de las jornadas, tanto para asistentes como para público en general.

Por otro lado, un mes después, los días 3, 4 y 5 de mayo, los bancos de tiempo celebrarán en Barakaldo (Vizcaya) el V Encuentro Estatal, en el que participará una treintena de organizaciones de todo el Estado.

Los comentarios están cerrados.