Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Premio europeo para un mono de esquí confeccionado con redes de pesca recicladas

La empresa vasca Ternua, que fabrica ropa técnica para deportes de montaña y aire libre, ha recibido el Ispo Award Gold, considerados los Oscar de la ropa deportiva, en la feria ISPO de Alemania, la más importante del sector en Europa, por el mono de esquí de montaña Blackcomb,  elaborado con redes de pesca recicladas.

Esta prenda ha sido confeccionada con materiales reciclados, en su mayoría redes de pesca ya en desuso, procedentes del Cantábrico, mezcladas con elastano, que a su vez, tras su ciclo de vida, podrá ser reciclado. El jurado ha tenido en cuenta su diseño, innovación, funcionalidad y sostenibilidad y su característica principal: el alto grado de innovación sostenible aplicado al producto.

El mono lo ha co-diseñado Ternua junto con atletas de primer nivel que organizan la prueba de skimo Altitoy dentro del circuito La Grande Course. Estos esquiadores han testado la prenda incorporando detalles estratégicos para hacer que sea eficaz. Está  fabricada con Dryshell Active Flex, una tecnología desarrollada por la propia Ternua, que es una mezcla de 65% nylon reciclado proveniente de redes de pesca en desuso (Proyecto Redcycle) y 35% de elastano.

Todos los que formamos Ternua -señala Eduardo Uribesalgo, director de Innovación del grupo-, seguimos una filosofía en pro de la sostenibilidad y del cuidado del medio ambiente, que se plasma también en nuestra forma de trabajar. Para nosotros es importante hacer las cosas bien y ofrecer prendas que protejan a las personas, técnicas, con un diseño cuidado y con detalles muy estudiados y, al mismo tiempo, queremos proteger el planeta, utilizando materias primas recicladas y reciclables así como  acabados de repelencia al agua PCF free”.

La empresa diseña y produce con parámetros de sostenibilidad. El 100% de su colección textil OI 19 es Commitment, lo que certifica que la prenda ha sido fabricada con materiales reciclados, biodegradables naturales, con algodón orgánico o con materiales certificados Bluesign. En la próxima colección, por ejemplo, el 48% de prendas están elaboradas con tejidos reciclados como moqueta, redes de pesca, botellas de plástico, pluma, posos de café, lana o cáscaras de nueces.

También es pionera en la utilización de pluma reciclada Neokdun en todos sus productos de pluma y en aplicar un tratamiento hidrófugo a la pluma reciclada libre de tóxicos; y además, en eliminar el 100% de las sustancias nocivas de los acabados de repelencia al agua de su textil.

Esta es la tercera vez que la compañía obtiene este premio. En 2016 el Ispo Award Gold recayó en sus chaquetas de pluma reciclada Terranova y South River; y en 2017, en sus chaquetas Craddle hechas en su totalidad con materiales reciclados y, a su vez, reciclables.

Los comentarios están cerrados.