Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Cómo hacer más habitables las ciudades de 2030

¿Cómo serán las Ciudades en el año 2030? ¿Como será el aire que respiramos? ¿Cómo nos desplazaremos o cómo serán las casas en las que viviremos?

A todas estas preguntas y a otras muchas responde el documental Ciudad 2030: Nueva Economía y Cambio Climático, producido por NESI, el Foro  de la Nueva Economía e Innovación Social, que este año celebra su reunión bienal de Málaga, del 24 al 26 de abril. Este congreso reúne a agentes socioeconómicos de todo el mundo para compartir los últimos avances en innovación social y nueva economía.

Más de dos terceras partes de la población mundial vivirán en ciudades en el año 2030. Además, las ciudades emiten más del 70% de los gases de efecto invernadero y generan la mayor parte de los residuos y vertidos que contaminan la tierra y las aguas. El documental presenta soluciones reales para hacer de las ciudades lugares más sostenibles, saludables y habitables.

Modelos como la economía circular, la economía del bien común, las finanzas sostenibles, el consumo colaborativo o la bioconstrucción aportan propuestas que ya están siendo aplicadas en muchas ciudades del planeta, señalan todos los expertos que han intervenido en el filme.

En Ciudad 2030 expertos como Albert Cañigueral de Ouishare, Amaya Apesteguia de la OCU, Nicola Cerantola de Ecologing, Daniel Trurán de B Corps, Diego Isabel La Moneda del Foro NESI, Michael Weahterheas de la Wellbeing Economy Alliance, Ana Huertas y Juan del Río de Red en Transición, Borja Izaola de Ecooo, el ingeniero Daniel Toro, Iñaki Alonso de Satt Arquitectos o Kristina Apiñaniz del clúster Aclima presentan soluciones reales para crear la Ciudad 2030 en la que disfrutar el logro de los objetivos de la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y Objetivos de Acuerdo de París de cambio climático.

Ciudad 2030: Nueva Economía y Cambio Climático ha sido producido por el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social con el apoyo de la Fundación Biodiversidad el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España.

El Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social trabaja para conseguir un modelo económico más sostenible, colaborativo, justo y democrático. Sus valores y misión se recogen en la Carta NESI de Málaga, documento elaborado por las principales redes de nueva economía e innovación social y cuyo fin central se resume en la frase «El objetivo y propósito de la nueva economía será servir a las personas y al planeta».

En esta próxima edición, los participantes explorarán cómo lograr nuestros objetivos globales comunes (ODS-Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos sobre del cambio climático) desde una perspectiva local y a través de la innovación social.

Los alimentos que tomamos, cómo nos desplazamos, cómo circula el dinero, la forma en que trabajamos, etc.  «Todo esto forma parte del sistema económico en el que vivimos. Todos tenemos un papel que desempeñar en la transformación de la economía para que ofrezca un bienestar compartido en un planeta sano», señalan.

El foro NESI se considera el «Davos» de la nueva economía, ya que es el evento más importante y reúne a todas las personas y organizaciones involucradas en el desarrollo de la nueva economía que se centran en la ciudadanía y el planeta.

Los comentarios están cerrados.