Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Para regalar, apuesta por lo sostenible

Con motivo de las navidades, diferentes organizaciones de la economía social, de la economía circular y colaborativa nos aconsejan, a la hora de hacer regalos, optar por alternativas que garanticen los derechos humanos y la protección del medio ambiente y sin esclavitud ni trabajo infantil. Siguiendo esta recomendación, traigo aquí algunas ideas que responden a esos criterios:

Mesa hecha con palets.

Artilujos, el portal de los muebles reciclados, dedicado a la venta de muebles  recuperados. Todos sus productos son fabricados por artesanos y asociaciones españolas que dan trabajo a personas en riesgo de exclusión social. En este portal se pueden encontrar muebles, menaje y objetos de decoración, todos hechos con materiales reutilizados.

 

Zero Jewels es una startup española que diseña joyas inteligentes que aúnan diseño y tecnología y que están hechas a mano con materiales de calidad. Acaba de lanzar al mercado con su primera colección, Única, una colección de colgantes inteligentes capaces de almacenar recuerdos y darles vida con solo acercar el móvil. Cada colgante está equipado con tecnología NFC que puede incluir en su interior hasta un máximo de 10 recuerdos, ya sea en foto, vídeo o audio.

Palopalú,  empresa  vizcaína de  juguetes de madera elaborados de forma artesanal, a mano con mimo y respeto a los materiales. Es un proyecto cooperativo de la restauradora Rosalía Fernández y la ilustradora Elena Murillo.

Ecoalf  hace zapatos con algas y plástico reciclado como parte de su colección Upcycling the Oceans. Fundada en 2012, Ecoalf recolecta basura marina plástica de 33 puertos y convierte la basura en zapatos, ropa y bolsos.

Hemper fabrica y comercializa sus mochilas sostenibles y complementos fabricados a mano con cáñamo en Nepal. Con ello, da trabajo digno a comunidades locales para llevar a cabo la producción íntegra de sus productos.

Ternua,  empresa guipuzkoana que elabora prendas de ropa para actividades al aire libre en favor de la sostenibilidad. Una de sus líneas de actuación es la reutilización de cáscaras de nueces para elaborar tintes naturales.

utiliza procesos de producción artesanales. Emplea materiales ecológicos, tanto orgánicos como reciclados como son los trozos de sacos de café para elaborar sus piezas de ropa. Son prendas elaboradas a mano y con un diseño exclusivo que da una segunda vida a materiales considerados como residuos.

Araceli García Illustration. Artista que apuesta por el trabajo artesano con el que fabrica sus objetos y fusiona nuevas tecnologías que permiten captar momentos y mantenerlos en el tiempo para así disfrutar de ellos de forma atemporal. Su colección de bolsos Perception es una edición limitada y muy personal de 50 bolsos  con la que liberarse del automatismo impuesto por las producciones masivas.

Deus ex Machine es una marca de accesorios con una colección innovadora a base de materiales reciclados (neumáticos de vehículos, banners publicitarios, sacos de arroz entre otros), que pretende revolucionar el mundo de la moda. La colección está formada por carteras, bolsos, monederos, brazaletes, collares, realizados artesanalmente.

L’autre sac realiza bolsos con papel Tyvek®, que es un material 100% reciclable, impermeable, resistente y muy ligero, y los fabrica en un taller de Colombia que da trabajo a mujeres con riesgo de exclusión laboral. Es un proyecto personal de Mariana Feged, colombiana asentada en España.

Biocraciaempresa de ropa y tejidos orgánicos, que nace como una alternativa a la industria textil convencional. Sus prendas y productos textiles son 100% ecológicos, de algodón orgánico y fibras naturales teñidas solo con tintes naturales provenientes de plantas medicinales. Hacen tejidos para diseñadores, toallas y sábanas  orgánicas, uniformes ecológicos de algodón orgánico para colegios y prendas de moda.

Tapp water fabrica un filtro de agua para el grifo de carbón activado, una tecnología 100% natural y sostenible que filtran más de 70 contaminantes diferentes, entre ellos el cloro, los pesticidas y metales pesados como el cobre o el hierro. La idea nació en Barcelona en 2015 de la mano de cinco socios con un objetivo común: ofrecer un agua del grifo más limpia, sana y con el mínimo impacto medioambiental. Su meta es evitar 1.000 millones de botellas de plástico hasta el 2020.

Tiendas de Comercio justo.  En nuestro país existen 150 tiendas y puntos de venta  y 11 tiendas on-line especializados en Comercio justo gestionadas por las organizaciones de la Coordinadora Estatal. En ellas se puede encontrar desde alimentos como el café, té o cacao, y también artesanía, ropa, cestas, bisutería… Objetos que tienen detrás una historia positiva, una historia de dignidad, de superación de la pobreza y la injusticia.

1 comentario

  1. Dice ser José

    Regala tu tiempo… a los tuyos.
    Tenemos que vernos más.
    Te lo decía hace tiempo…
    https://dametresminutos.wordpress.com/2016/01/01/tenemos-que-vernos-mas/

    14 diciembre 2018 | 12:48

Los comentarios están cerrados.