Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Calle ‘Residuo 0’, la guerra contra el desperdicio de la Ciudad de París

La rue de Paradis, en París, va ser el escenario de la operación “Basura 0”, que durará un año y su objetivo es ayudar a los habitantes del distrito a reducir considerablemente la cantidad de residuos que generan, aprendiendo buenas prácticas y probando algunas medidas que si resultan eficaces se aplicarán de manera generalizada en toda la capital.

Desde el pasado sábado 8 de diciembre hasta diciembre de 2019, La rue de Paradis será una vía de “residuo cero”. El Ayuntamiento y el movimiento Zero Waste París han puesto en marcha esta iniciativa para sensibilizar y formar a los residentes, de manera voluntaria, reducir así la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclado, informa la Fundación para la Economía Circular.

Imagen: Fundación para la Economía Circular.

Será un reto para los 3.000 habitantes de la rue de Paradis, que tendrán que reducir sus residuos tanto como sea posible. Colaborarán el centenar de comerciantes del vecindario, las empresas que tienen allí sus oficinas, así como los edificios de administraciones públicas y escuelas. En total, unas 6.000 personas se implicarán en la lucha contra la generación de residuos.

Para la elección de esta calle se ha tenido en cuenta que el vecindario es una muestra representativa de la ciudad con su mezcla social; una población bien acomodada cohabita con una población más modesta en este histórico distrito. Es uno de los barrios con peores resultados en lo que a generación de residuos se refiere: sus habitantes generan 488 kilos de basura al año. La media de todo París es de 418 kilos.

Los vecinos colaborarán en la iniciativa si así lo quieren, ya que según los organizadores, el  objetivo es crear conciencia y promover las buenas prácticas entre los residentes: “Les acompañaremos, les daremos toda la información disponible y luego seleccionaremos con ellos los pequeños gestos que pueden hacer y que realmente nos ayudan a reducir la cantidad de residuos generados. La idea es avanzar gradualmente a lo largo del año e implementar soluciones a los problemas detectado”.

Los responsables municipales pretenden hacer de la rue de Paradis un modelo en el ámbito de la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos. De momento, las recomendaciones son sencillas: reducir el consumo de envases de plástico y de un solo uso, separar correctamente los residuos y depositarlos en el contenedor adecuado, medidas para combatir el desperdicio de alimentos y promover la reutilización.

La iniciativa se enmarca en el Plan Climático de París, que persigue una ciudad neutra en carbono y 100% en energías renovables.

Los comentarios están cerrados.