Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Comienza la gran recogida de alimentos para las familias más vulnerables

Este fin de semana se realizará en numerosos supermercados y tiendas de todo el país la gran recogida de alimentos, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y por los 55 bancos que la integran. Es el sexto año consecutivo que se realiza esta acción, que sigue siendo muy necesaria para cubrir las necesidades alimentarias de miles de familias.

Esta operación se desarrollará mañana 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre en toda España, y se prolongará también hasta el domingo 2 en Madrid y en algunos otros puntos de la geografía española, bajo el lema Sé protagonista.

El objetivo de la Gran Colecta de este año es alcanzar los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos en las pasadas ediciones. Sólo el año pasado se recaudaron 21 millones de kilos. Para conseguir esta meta, los Bancos de Alimentos precisarán, además del apoyo ciudadano y la difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales o con el apoyo de webs solidarias, y sobre todo la siempre desinteresada implicación de su principal motor: los voluntarios.

La Gran Recogida de Alimentos 2018 se celebra porque una década después del estallido de la crisis; la recuperación no se ha traducido en una mejora de las condiciones de vida de las personas vulnerables a las que proporcionan asistencia, una precariedad que tiende a cronificarse, en palabras de los responsables de los bancos de alimentos, quienes señalan que además se da la paradoja de que en la actualidad se podría reducir buena parte de esta necesidad con los alimentos que se desperdician si hubiera verdadera voluntad de no hacerlo.

Para atender la recogida son necesarios unos 130.000 voluntarios que dediquen cuatro horas de su tiempo a motivar al público a hacer sus donaciones e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica.

Los voluntarios estarán en los más de 11.000 puntos de donación que habrá habilitados en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en todo el territorio nacional. Allí los donantes podrán entregar sus alimentos, así como también en las mesas de recogida de un importante número de empresas, centros educativos y diferentes instituciones que se sumen a la iniciativa.

Los organizadores señalan que «una vez más, la gran recogida anual de alimentos 2018 se apoya en la solidaridad y en la necesidad como sus dos pilares fundamentales. La solidaridad ciudadana es clave, tal y como indica el lema de este año, porque sin los voluntarios y los donantes nada sería posible. Pero también contamos con la solidaridad de las numerosas empresas, cooperativas del campo, fundaciones e instituciones públicas y privadas que nos hacen donaciones en especie y que desarrollan apoyos de voluntariado corporativo».

3 comentarios

  1. Dice ser juan

    Todos los días en DIA que esta enfrente de mi casa tira comida apunta pala después de las 10 de la noche como otros muchos otros supermercados y restaurantes pero ellos prefieren que seamos nosotros de la comida que compramos que la entreguemos, espero sea este el único comentario.

    30 noviembre 2018 | 20:12

  2. Dice ser abc123456

    ya esta el toston de todos los años por navidad a cargo de los oenegetas subvencionados que van a molestarnos en los supermercados con lo de ayudar a los pobres ¿ que pasa que no hay gente necesitada cuando se celebra halloween o los carnavales o el orgullo gay o la fiesta de año nuevo o las fiestas patronales de cada ciudad ? solo hay pobres en navidad ¿ y porque no van a los alrededores de los estadios de futbol que la gente es capaz de pagar 200 euros para ver el furgol ?¿ o de las plazas de toros ?¿ o en las puertas de las discotecas y pubs donde la gente se gasta el dinero en el alcohol ?¿ o las puertas de los estancos donde la gente se gasta dinero en el vicio del tabaco ?

    30 noviembre 2018 | 22:52

Los comentarios están cerrados.