Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

El Congreso de Medio Ambiente llama a acelerar la transición ecológica

Desde hoy  26 de noviembre hasta el jueves al 29 se celebra en Madrid la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2018, un encuentro bienal que, en el tiempo transcurrido desde su primera edición en 1992, se ha convertido en el acontecimiento ambiental de referencia en España por la calidad y amplitud de los contenidos tratados, el alto nivel de participación y la variedad de perfiles profesionales y sectores ambientales representados.

La edición de este año, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el Campo de las Naciones, tiene como lema Rumbo 20.30, y con él se quiere lanzar un mensaje a toda la sociedad para acelerar la transición ecológica hacia la sostenibilidad.

«Queremos que Conama 2018 sirva de impulso para cumplir los retos que comprometen a España en el marco de la Agenda 2030 de la ONU y los objetivos de la Unión Europea para 2020, 2030 y 2050. Y llevaremos a cabo una recopilación de objetivos y metas en base a las principales estrategias europeas, en un horizonte temporal (2020, 2030, 2050)», señalan sus organizadores.

El congreso ha sido organizado por la Fundación Conama, una organización española independiente y sin ánimo de lucro que, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, actúa como un centro de sostenibilidad en España, con la misión de crear alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para conseguir un desarrollo sostenible.

El programa principalabarca todos los ejes temáticos de la sostenibilidad y se centra en nueve grandes temas: Energía, Eficiencia y Cambio climático (1); Movilidad (2); Renovación Urbana (3); Desarrollo Rural (4); Biodiversidad (5); Agua (6); Calidad Ambiental (7); Residuos (8); Economía y Sociedad (9).

Al programa oficial se unen las actividades promovidas por los patrocinadores y las entidades colaboradoras, hasta sumar más de un centenar de sesiones técnicas y actividades de difusión, formación y red de contactos que muestran las inquietudes del sector.

Uno de los elementos distintivos del Conama es su programa participativo del que forman parte más de un millar de expertos. Cada una de las actividades del programa principal está organizada por un comité abierto con representantes de entidades patrocinadoras y de colaboradores del tercer sector, así como expertos invitados.

Como en ediciones anteriores, en Conama 2018 se integra una nueva edición del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA), en el que participará una delegación del otro lado del Atlántico interesada en contactar con especialistas ambientales de España.

Otro de los actos incluidos dentro de Conama es el Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, que reconoce el papel clave que tiene el ámbito local en la sostenibilidad y que entregará el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios.

La Fundación Conama impulsa este Congreso en un momento que considera crucial, ya que en la próxima década se van a acelerar las grandes transformaciones que ya estamos empezando a ver en ámbitos como la energía, la renovación urbana, la movilidad o la alimentación. «Es una época decisiva porque, sin un cambio radical antes del año 2030, los esfuerzos posteriores podrían no llegar a tiempo».

 

1 comentario

  1. Dice ser anonimillo

    la sostenibilidad pasa necesariamente por la modificación de hábitos de consumo, no sólo construir plantas eólicas matapájaros. por ejemplo moverse por el portal con la pantalla del móvil. gasta infinitamente menos que encender las luces y no reduce la vida útil del aparato.

    26 noviembre 2018 | 12:09

Los comentarios están cerrados.