Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Comienza Biocultura, con un protagonismo especial de la moda sostenible

Biocultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del estado español se celebra este fin de semana -de jueves 1 a domingo 4 de noviembre- en los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid, IFEMA, y espera la participación de más de 800 expositores y la visita de casi 75.000 personas.

El pabellón 10 concentrará unas 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica y de higiene y cosmética con ingredientes certificados. Y en el pabellón 8 expondrán firmas de textil orgánico, de ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda, energías renovables; salud; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural; juguetes; artesanías; y música; libros y revistas.

En esta edición, habrá 71 expositores, entre artesanos y empresas, de moda sostenible. Un sector que en cinco años ha alcanzado un crecimiento del 344%, lo que indica que hay un interés real del público por los artículos de vestir que son respetuosos con el medio ambiente, más allá de los ya consolidados como la alimentación ecológica y la cosmética eco-natural, señalan los responsable de Biocultura.

Se podrá ver las elaboraciones artesanales de diversos zapateros que realizan sus productos con piel en curtición vegetal y tintes naturales, como son los casos de Martín Natur, Zapatari o Pinrel, o bien utilizando productos para un acabado cien por cien vegano, como Ecoalkesan, Bioworld Vegan, etc…

También, los colores primarios y tintes naturales en algodón orgánico, la lana y sus aplicaciones proveniente de ganadería ecológica o restos de madejas y joyas artesanales elaboradas con plata, oro y piedras semi-preciosas, además de las confeccionadas con tejidos, en madera o realizadas con la hierba dorada de Brasil.

Un año más se llevarán a cabo los Showrooms de Planeta Moda – proyecto de la Asociación Vida Sana– que a través de diversos expositores o acciones propias propone temas como Moda bio y orgánica en grandes almacenes o la importancia que tiene la ropa interior en orgánico.

Por otro lado, los interesados podrán conocer las pautas para crear una marca e imagen con principios de sostenibilidad, o cómo reutilizar aquellas prendas que no sabemos qué hacer con ellas y darles una segunda vida.

Imagen de Biocultura.

Las firmas de moda sostenible quieren descubrirnos cómo poco a poco podemos ir adquiriendo prendas de algodón orgánico, lana o lino y conseguir un cambio sustancial, ya no solo por los tejidos o el diseño imperecederos de las prendas que podemos usar sin que pasen de moda –al contrario de lo que «obligan» las grandes marcas del Fast Fashion que tanto han contribuido a que la moda sea el segundo sector más contaminante del mundo-, sino que sabremos quién ha realizado la prenda, quien ha cultivado el algodón, pasando la autoría de su diseño, hasta conocer quién ha rematado su confección en un taller social.

BioCultura Madrid. Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable.

Feria de Madrid – IFEMA (Pabellónes 8 y 10)
1, 2, 3 y 4 de noviembre de 2018
34ª Edición.

 

Los comentarios están cerrados.