Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Acciones por la justicia climática y energética

Todos los grupos de la organización Amigos de la Tierra en diferentes partes del mundo han organizado, por segundo año, un Día de Acción que se llevará a cabo este fin de semana del 5, 6 y 7 de octubre reclamar justicia climática y energética.

En España, la organización ha preparado diferentes actos, con música en vivo, en los que se presentará la publicación Sinfonía para el cambio, que ha contado con la participación de más de 30 personas que día a día luchan para favorecer la transición hacia una sociedad donde las personas y el planeta están en el centro de las políticas. Son historias de personas que ya actúan de forma respetuosa con el medio ambiente y en las que encontrar inspiración para sumarnos al cambio.

 

Imagen de la acción del año pasado en Madrid.

Sinfonía para el cambio es la forma que tiene esta organización ecologista de demostrar que las alternativas ya están en marcha, que hay muchas personas que favorecen un modelo local justo y a pequeña escala que reduce el impacto de la actividad humana en el clima. Por eso, piden a la ciudadanía que se anime a formar parte del movimiento para transformar el modelo actual con soluciones reales.

En Madrid, los actos tendrán lugar el sábado 6, a partir de las 18:30h, en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela, en la calle Palos de la Frontera, 40.

1 comentario

  1. Dice ser Bastian.Sevilla

    COMO PUEDE EL ESTADO DISPONER DE RECURSOS PARA: PARA FINANCIAR LAS PENSIONES,..:

    -Las pensiones del presente y del futuro son temas suficientemente importantes para realizar una breve reflexión. Expertos en el tema de pensiones no se ponen de acuerdo en que medios se pueden emplear para propiciar la sostenibilidad actual y a medio plazo de un sistema de pensiones digno para nuestros pensionistas. El mercado laboral español con trabajadores que perciben salarios bajos, con un paro endémico, con contratos precarios, con mini jornadas de trabajo y con su correspondiente mini contribución al sistema solidario de pensiones, ofrece una visión poco halagüeña.

    -En principio tenemos dos visiones enfrentadas: 1ª.- Un sistema de pensiones públicas.2ª.- Un sistema de pensiones privadas. Estas dos visiones se funden en el sistema de trabajadores que aspiran a compatibilizar estos dos métodos.

    -Una segunda división enfrenta:1º.-Un sistema de pensiones públicas que garantiza pensiones para vivir dignamente a los jubilados.2º.-Frente a un sistema de pensiones reales acordes con las contribuciones del mercado laboral. Los partidarios de esta visión recomienda maniobrar para poder disfrutar en la jubilación de una pensión pública real y completarla con una pensión privada. El problema es que la mayoría de los ciudadanos no pueden permitirse pagar una futura pensión privada.

    -Podemos continuar reflexionando sobre múltiples aspectos que inciden en el tema de las pensiones publicas presentes y futuras:1.-A que edad jubilarse.2º.- Las jubilaciones anticipadas. 3º.-Las pensiones no contributivas. 4º.-….

    -Nos centraremos, en como el Estado puede pagar a corto y medio plazo, pensiones publicas dignas. Se han ofrecido varias soluciones, entre otras, completar vía impuestos las pensiones que el sistema público de pensiones no puede satisfacer.

    -Existe otro método que fue el que empleo EEUU cuando su economía estaba en peligro debido al encarecimiento de los combustibles. El Fracking según todos los expertos fue el que salvo verdaderamente a los EEUU, pues esto permitió que la economía americana tuviera combustibles a precios asequibles, y no fuera ahogada por unos combustibles cada vez más caros que amenazaban con paralizar toda su economía. No hablamos de hacer fracking, ni de hacer depósitos de petróleo comprado barato pero de dudosa procedencia, ni de construir almacenes de gas que provocan terremotos,… EEUU produjo combustible que permitió salvar su economía y obligo a bajar los precios de los combustibles en una feroz competencia que salvo para siempre su economía del ahogo mediante encarecimiento de combustible.

    -El Estado español es el mayor accionista de Abengoa, que es la mayor multinacional del mundo de energías renovables, de tecnologías de innovación y en combustibles respetuosos con el medioambiente-biodiesel y bioetanol (compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua). Sus patentes, investigaciones y prácticas de laboratorios (erróneamente cerrado) no tienen precio. El Estado español puede aprovechar y hacerse más fuerte en la empresa dado el poco interés que muestran otras empresas y bancos en lo que representa esta empresa del sector de renovables, de combustibles y tecnologías de innovación y ello a muy buen precio (precio de saldo). Esta empresa mixta con el 51% de capital publico y el 49% de capital privado puede ser una basa en manos del Estado ahora en los combustibles ecológicos, mañana en las energías renovables y en las tecnologías de innovación, no solo a nivel de España sino a nivel internacional (todos los Estados europeos son propietarios de empresas energéticas y de innovación tecnológica, excepto España que lo hemos privatizado todo). Al tiempo que puede producir miles de millones de litros de bioetanol y biodiesel de primera generación convirtiéndose en productor de estos combustibles obtenidos a partir excedentes agrícolas y otros combustibles de segunda generación obtenidos de residuos agrícolas, de residuos sólidos urbanos*.

    -*En concreto: según ha informado la compañía en un comunicado, la finalidad de este proyecto es obtener biocombustibles derivados de biomasa con propiedades similares a los combustibles líquidos derivados del petróleo.

    ”El biocombustible resultante de este proceso, muy similar a las mezclas tipo gasolina, queroseno y diésel, se podría incorporar directamente a los actuales motores de combustión, sin ser necesario realizar ninguna adaptación en los mismos”.

    El proyecto forma parte de un amplio programa de investigación que Abengoa desarrolla para producir biocombustibles a partir fuentes renovables. Algunos de estos programas se han materializado en proyectos como la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas y de residuos sólidos urbanos

    -Los biocombustibles de primera generación corresponden a la utilización de la biomasa de cultivos agrícolas para generar energía, como por ej.la utilización de maíz, canola, soya, sorgo, maravilla, caña de azucar, entre otros.Esta generación de biocombustibles es la más estudiada y desarrollada por países productores como EEUU, Brasil, Argentina y CEE.

    -Los biocombustibles de segunda generación corresponden al uso de cultivos que no se destinan a alimentación humana y animal, además se producen en suelos marginales, es decir, aquellos que no tienen valor agrícola.

    -Estos combustibles de primera generación mezclados con la gasolina y diesel respectivamente mejora la mezcla, reduce la contaminación y los de segunda generación directos, al precio actual puede suponer al Estado los recursos suficientes para pagar las pensiones y la SS en las próximas décadas. Estos recursos se pueden mantenerse en el tiempo y ser la solución a muchos otros problemas para los que no hay recursos además de las mencionadas, SS y pensiones. Tan bien son mejoras de contaminación y un arma en manos del Estado para encarecimientos futuros.

    05 octubre 2018 | 10:47

Los comentarios están cerrados.