Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

¡A limpiar el mundo de plásticos!

Este sábado 15 de septiembre con motivo de la campaña A limpiar el mundo (Clean Up the World) van a realizarse limpiezas por todo el mundo para combatir la contaminación por plásticos. Por este motivo desde Amigos de la Tierra está organizando limpiezas reivindicativas a través de sus grupos locales, con el objetivo de limpiar el entorno y llamar la atención sobre la contaminación provocada por los envases plásticos de usar y tirar.

En esta campaña, Amigos de la Tierra pretende dar un paso más y realizar auditorías de marca con el fin de identificar a qué empresas corresponden los diferentes envases que nos encontramos abandonados en nuestro entorno. «Los verdaderos culpables de la contaminación de plásticos en mares, ríos y entornos terrestres son las empresas que ponen en el mercado toneladas de plástico de usar y tirar sin importar sus repercusiones sobre el medio ambiente y la sociedad», señala la organización.

Esta actividad forma parte de la de la Operación PlasticOff. Una campaña con la que la asociación ecologista pone a disposición de la ciudadanía consejos para reducir el uso de plásticos en el día a día, informar sobre convocatorias de limpiezas reivindicativas y proporcionar información para reclamar a empresas y administraciones que cambien sus políticas para frenar el uso desmedido de plásticos de usar y tirar.

La operación Plastic off pretende reducir el impacto de la contaminación por plásticos y para eso, es necesario cambiar nuestros hábitos y movilizarnos para reclamar cambios en los supermercados y en las políticas de las administraciones.

Algunos consejos de Amigos de la Tierra para empezar a cambiar:

Lleva siempre contigo una bolsa de tela. Además de evitar el uso de una bolsa de plástico, te ahorrarás los 5 céntimos. que cobran por bolsa.

Lleva también tu cantimplora. Podrás rellenarla y saciar tu sed sin necesidad de comprar botellas de plástico.

Elige siempre productos sin plástico, evita las bandejitas y otros envoltorios plásticos. Compra en el mercado de tu barrio, y promueve el comercio local.

Lleva tus bolsitas para la fruta y otras verduras que te obliguen a pesar.

Mejor todavía: apúntate a un grupo de consumo, así además de evitar plásticos, estarás apoyando a proveedores locales y consumiendo productos respetuosos con el medio ambiente y con tu salud.

Rechaza las pajitas, no son necesarias. Y si por cualquier cosa las necesitas, hay alternativas reutilizables. Hasta la propia de plástico te la puedes llevar a tu casa y lavarla.

Antes que comprar bebidas en botellas de plásticos, bricks o latas, opta por las de vidrio. Hazte tus propios zumos, limonada, hazte té helado…

Utiliza vajillas reutilizables, esta es la mejor alternativa, aunque también puedes optar por vajillas de cartón, es una opción menos ecológica porque suelen utilizarse con un fin de usar y tirar, pero siempre serán más respetuosas con el medio ambiente que las plásticas.

Deja de utilizar film o papel de plata. Utiliza tuppers, los podrás reutilizar una y otra vez, si son de vidrio, mejor.

Compra productos a granel.

No compres alimentos congelados o precocinados. Cuece tú mismo varias verduras a la vez en la olla exprés, prepara raciones de legumbres y congélalas.

Si compras pañales, pásate a los de tela. Tendrás que poner varias lavadoras, pero ya tienes que poner unas cuantas… Evita además las toallitas húmedas. Agua y jabón con una esponja cuando estés en casa, es mucho mejor opción para la piel de los bebés, y encima más ecológico.

No utilices las cafeteras de cápsulas desechables, si la tienes, y no quieres deshacerte de ella, tienes que saber que existen capsulas reutilizables.

No uses maquinillas de afeitar desechables.

Prueba alternativas a las compresas y tampones. La copa menstrual o las compresas de algodón son buenas alternativas y además más baratas.

Si fumas, lleva contigo un cenicero portátil y nunca tires las colillas al suelo.

Si estás en un supermercado y no tienes más opción que comprar un producto con plástico, al llegar a caja, saca tu tupper, retira el plástico del producto en cuestión y déjalo en la caja. Cuanta más gente realice este acto reivindicativo más presión para los supermercados.

Pregunta por productos a granel, aunque sepas que no los tienen. Cuanta más gente los demande, mayor será la presión para que exista la oferta.

Pregunta también por envases reutilizables. Sabemos que no existen, pero igual que antes, cuanta más gente los demande, mayor presión habrá para su vuelta al mercado (existían hace menos de dos décadas).

Pide una hoja de reclamaciones y deja claro que no quieres productos envasados en plástico.

Más información sobre la campaña enhttps://www.tierra.org/operacionplasticoff/

1 comentario

  1. Dice ser Ferran

    Que se pasen por aquí, por Cataluña. Que no dejan limpiar el mundo. Al contrario lo ensucian más si quitas.

    14 septiembre 2018 | 11:50

Los comentarios están cerrados.