BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Se buscan ideas para hacer las ciudades más sostenibles

“Larga vida a los productos, ¿cómo alargar su vida para consumir de forma responsable?”, es el lema del nuevo reto de Plantacción, un concurso de ideas organizado por UnLtd Spain, una aceleradora de empresas de impacto social, que este año se centra en el sector de las ciudades sostenibles.

Plantacción es una comunidad colaborativa en la que compartir ideas que puedan generar impacto social en los ámbitos de la salud, la agroindustria y las ciudades sostenibles.

En el año 2030, el 81% del consumo global tendrá lugar en las ciudades. La utilización actual de recursos, materiales y productos responde a un modelo de consumo lineal (tomamos de la naturaleza, fabricamos, usamos y tiramos) derivando en serios problemas medioambientales, económicos y sociales.

Imagen de UnLtd Spain.

Por eso,  UnLtd Spain apuesta por un consumo sostenible y por un uso eficiente de los recursos y en este reto busca ideas emprendedoras para alargar la vida de los productos, materiales y recursos, huyendo de la fórmula usar y tirar y reduciendo la generación de residuos en las ciudades, fomentando así una economía circular en vez de lineal.

Las personas interesadas en participar en el nuevo reto de Plantacción “Larga vida los productos, ¿cómo alargar su vida para consumir de forma responsable?”, ya pueden publicar sus ideas en la plataforma que estará operativa hasta el próximo 10 de septiembre de 2018.

Las iniciativas deben estar centradas en crear una economía más eficiente y sostenible que ayude a fomentar la economía circular y un consumo más responsable con el objetivo de crear ciudades y comunidades más sostenibles para todos.

Los usuarios pueden participar de diversas formas: subiendo una o varias ideas a la plataforma, votando las iniciativas de otros o interactuando para compartir y mejorar los diferentes proyectos.

A partir del 16 de octubre el jurado hará público el nombre del ganador o ganadora del concurso y su elección se realizará en base a tres criterios: el potencial de impacto social de la idea (45%); potencial de viabilidad económica (40%); y nivel de popularidad en la plataforma en base a los votos recibidos (15%).

Para inspirar a quienes quieran participar, los organizadores proponen algunas ideas: La recuperación de los recursos: recuperación de un producto al final de su ciclo de vida dándole un uso alternativo; la prolongación de la vida útil del producto: por medio de la reparación, actualización o remanufactura de productos, el uso compartido de productos; o la recomercialización de los productos.

5 comentarios

  1. Dice ser Pep

    Yo creo que ya está todo inventado y que lo único que falta es voluntad política e información al ciudadano.

    25 julio 2018 | 11:51

  2. Dice ser alejandro

    Lo que hay que hacer es no crecer demasiado solo hasta el límite de lo soportable y usar transporte interno de la ciudad eficiente nada de deportivos caros contaminantes ni coches con alta cilindrada.
    Otra opción es usar paneles fotovoltaicos por los alrededores de la ciudad y molinos por las lejanías donde el viento sea provechoso.
    Un mal ejemplo Madrid, no hay más que ver su plano de la ciudad y el lío que es eso es insoportable, calles desanguladas cejadas sobre todo en la plaza del sol por no hablarte de Barcelona que es el KO urbanístico más grande visto

    25 julio 2018 | 16:41

  3. y yo me pregunto… y la contaminacion que emite china o india ?? se para en sus fronteras ??.

    No se dan cuenta que estamos en una especie de cupula y todo ese aire gira por toda la tierra ?

    31 julio 2018 | 20:17

  4. Dice ser Javier

    Hola,estamos muy de acuerdo conalgúncomntario de arriba, estamos llegandoa situaciones difíciles noporfalta de ideas e innovación, más bien porfalta de interés Un saludoa todos

    05 agosto 2018 | 10:23

  5. Dice ser Ania

    Hola! Me parece genial que se fomenten iniciativas como éstas. Aún confío en que queda mucho talento por descubrir y más si es en pro del medio ambiente y la economía circular. Hay muchos mitos, mentiras y verdades en torno a este tema. Yo cada vez procuro formarme más en este área y estoy cada vez más concienciada. Ya he echo un par de cursos de eficiencia energética y cuidado de medio ambiente y siempre aprendo algo nuevo que me sorprende, una nueva tecnología, una nueva manera de consumir, nuevas propuestas y materiales biodegradables, leyes…En fin, os animo a que os informéis y os forméis en este ámbito, os dejo la página donde yo hice dos cursos gratuitos por si alguien se anima https://www.cursosfemxa.es/

    09 agosto 2018 | 14:41

Los comentarios están cerrados.