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La financiación colectiva recaudó en España 101 millones de euros en 2017

Un estudio realizado por Universo Crowdfunding y la Universidad Complutense de Madrid, titulado Informe sobre Crowdfunding en España 2017,  señala que la microfinanciación colectiva recaudó en España 101.651.284 euros en 2017, un 35,33% más que en 2016.

Los proyectos financiados por este sistema superan por primera vez los 100 millones de euros en España mediante los diferentes tipos de  financiación participativa (crowdfunding) que operan en nuestro país. Una cifra muy destacable, no solo porque ya supone una cantidad muy importante, sino porque todo indica que seguirá creciendo con fuerza en los próximos años.

Las plataformas de préstamo (crowdlending) son las que más volumen de capital gestionan, con 35.916.516 euros (el 35,33% del dinero recaudado en 2017). Le siguen la microfinan ciación de Inversión (Equity Crowdfunding) con 23.196.229 euros (el 22,82% del dinero recaudado en 2017) y el crowdfunding inmobiliario, con 23.148.200 euros (el 22,77% del dinero recaudado en 2017).

Por detrás se sitúan el crowdfunding de recompensas, con 11.581.603 euros (el 11,39% del dinero recaudado en 2017), y el de donaciones, que recaudó 7.808.736 euros (el 7,68% de lo recaudado el año pasado).

 

El estudio también señala que el sistema de financiación colectiva  de recompensa cae un 7,43 %, dato que llama la atención puesto que fueron las plataformas de recompensa las que iniciaron y empujaron el desarrollo de la microfinanciación en España.

«Este retroceso podría apuntar a un desplazamiento de las recompensas a favor de las modalidades de inversión y préstamos como ocurre en otras economías donde la financiación participativa tiene un nivel de desarrollo igual al nuestro o es superior, como el caso de Reino Unido y Estados Unidos», señala el estudio.

El crowdfunding de donaciones es el que más crece, un 86,93%, y pasa de los 4.177.304 euros en 2016 a 7.808.736 euros en 2017. Una tendencia que indica, según los autores del informe, que queda mucho camino por recorrer y mucho potencial para las asociaciones, ONG’s o fundaciones, que son las principales promotoras de este tipo de campañas

En cuanto al número de plataformas activas en España, este se mantiene. Sin embargo, los expertos señalan que la recaudación total en el sector (101 millones de euros) es aún insuficiente para poder garantizar la sostenibilidad de muchas de ellas. Esto se evidencia en el alto porcentaje de desaparición de las mismas en los últimos tres años, cercano a un 20% en 2017.

En 2016 se crearon 5 nuevas plataformas y se cerraron ocho, mientras que en 2017 se crearon 13 y cerraron 10, lo que da idea de la alta rotación de plataformas. En 2017 había tres plataformas más (51) que en 2016 (48) y una más que en 2015 (50), lo que sugiere una especie de techo en torno a las 50 plataformas en los últimos años.

El crowdfunding es el término inglés para referirse a la financiación colectiva, es decir, a un grupo de personas apoyando económicamente a un proyecto.

Informe Crowdfunding en España 2017

1 comentario

  1. La verdad es que el crowdfunding ofrece posibilidades de financiación que no existían hasta ahora. Es una buena opción para emprendedores. El problema es conseguir visibilidad para las propias campañas, pero eso es otra historia.

    14 agosto 2018 | 00:26

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