Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Sociedades sostenibles gracias a la cooperación

Este sábado 7 de julio, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, que este año lleva como lema «Sociedades sostenibles gracias a la cooperación» con el que se quiere destacar la contribución de las cooperativas a la sostenibilidad y al fortalecimiento de las comunidades.

De las 242 organizaciones que elaboran artículos de comercio justo vendidos en España, el 80% adoptan fórmulas jurídicas propias de la economía solidaria y el 46% son cooperativas, según datos de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Esa forma jurídica comparte muchos de los valores y principios con el sistema comercial alternativo y su contribución a la reducción de la desigualdad y la pobreza ha sido reconocida por Naciones Unidas.

El movimiento del Comercio justo y en concreto las cooperativas productoras contribuyen también a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el empoderamiento de la mujer y la igualdad entre mujeres y hombres, la producción y el consumo responsables, a frenar el cambio climático y a la promoción de sociedades justas, democráticas e inclusivas. Todos ellos forman parte de la Declaración de Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecida por Naciones Unidas para su cumplimiento antes de 2030, como destacan los responsables de la Coordinadora Estatal.

El modelo de organización cooperativo se basa en un planteamiento equitativo y centrado en las personas en el que la propiedad y los beneficios son comunitarios. Tiene una importante vocación social y de preocupación por la comunidad.

Su funcionamiento y la toma de decisiones son democráticos y transparentes. Estos valores son algunos de los que definen, también, al Comercio justo. De ahí que cerca de la mitad de las organizaciones productoras que elaboran artículos Justos vendidos en España, adopten la forma de cooperativa.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) es la plataforma española que agrupa a 27 organizaciones vinculadas al Comercio justo. Su trabajo se centra en potenciar este sistema comercial alternativo y solidario y en dar servicio a las entidades miembros. Forma parte de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) y su objetivo se dirige a transfornar de las reglas del comercio internacional a través de la incidencia en las políticas públicas, la sensibilización y movilización de la sociedad y el fortalecimiento del sector de comercio justo.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.