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Cómo llenar las ciudades de ciclistas formados y responsables

Los días 10 al 13 de este mes de julio se va a realizar un curso de formación de la metodología de Una Bici Más, un plan que ahora llega a la ciudad de Madrid y que se ha llevado a cabo en otras ciudades españolas, fruto de la colaboración de dos coordinadoras estatales ConBici y Factoría de Ciclistas, que trabajan en la formación en ciclismo urbano.

Se trata de un curso teórico-práctico para transmitir los aspectos más relevantes que ha de manejar una persona que trabaje o quiera trabajar profesionalmente como instructor/a en ciclismo urbano bajo la citada metodología.

Lo organiza Mares Madrid y para ello ha convocado esta semana a los agentes, colectivos y entidades que estén realizando rutas en bici, acompañamiento para rutas seguras al colegio en bici, rutas en bici al trabajo, etc., a una reunión explicativa del plan de formación Una Bici Más.

Imagen de Una Bici Mas.

El motivo es construir en Madrid una red suficiente de entidades vinculadas a la metodología Una Bici Más, adaptación para las ciudades españolas de la británica Bikeabili. Se trata de una metodología descrita, concreta y repetible, que trabaja las diferentes maniobras y situaciones que todo ciclista se puede encontrar durante cualquier desplazamiento en bici, y lo hace de manera práctica, en un entorno real con tráfico, bajo la supervisión de instructores cualificados.

Con un método estandarizado, la formación que se imparte se adapta a las características y necesidades de los diferentes usuarios potenciales (centros educativos, centros laborales, familias, colectivos en riesgo de exclusión, etc).

Conbici coordina a 60 asociaciones y colectivos de ciclistas en defensa de la bici en todo el país y Factoría de Ciclistas es la coordinadora de empresas formadoras en ciclismo urbano que trabaja en la promoción del uso de la bici y en asegurar que se ofrezca una formación seria, segura y de calidad contrastada.

Factoría de Ciclistas promueve además la investigación y la educación en materia de ciclismo urbano y está integrada por cinco empresas que, juntas, suman más de 50 años de experiencia en la promoción y educación en el uso de la bici: Biciclot en Catalunya, Bizieskola y Txita en Euskadi, La Ciclería en Aragón y Aula de la Bici en Valencia.

Ambas tienen alcance en todo el territorio nacional y trabajan para la expansión de unos cursos de circulación urbana de calidad, impartidos por instructores profesionales que contribuyan a llenar nuestras ciudades de ciclistas formados y responsables.

8 comentarios

  1. Dice ser Begoña

    LLevo 2 fines de semana subiendo a Miraflores de la Sierra, y he flipado bastante que por dar cuatro pedaladas haya gente que se juegue la vida literalmente, en una carretera, sin visivilidad, sin arcenes y con curvas cerradas, no lo entiendo, eso no es hacer deporte, es deporte de riesgo descabezao… un despiste tonto de un conductor que se pone nervioso por ir a 10 y adios la luz, y luego la culpa del coche, no señores no, la culpa es de la irresponsabilidad del ciclista (en ese caso).

    02 julio 2018 | 14:15

  2. Dice ser fer

    Begoña, ojala cruces un paso de cebrs y un conductor «nervioso» le de por adelantar y se te lleve por delante.

    La culpa no iba a ser del conductor «nervioso», faltaría más….

    02 julio 2018 | 15:40

  3. Dice ser otromas

    Lo primero que haría falta para eso es que tengan seguro, papeles de la bicicleta, un carnet y las medidas de seguridad mínimas… además de que las bicis cumplan con el apartado que determina sanciones a quien circule por debajo de la mitad de la velocidad máxima permitida en carretera convencional. Eso para empezar.

    02 julio 2018 | 16:03

  4. Dice ser victor_elche

    o sea…equiparas y exiges que cumplan toda la reglamentacion necesaria que debe cumplir un VEHICULO A TRACCION MOTOR.. y luego exiges sanciones por no cumplir la velocidad que se le exige a un vehiculo a motor..venga campeon..tu sentido logico esta bien desarrollado..al nivel de las amebas.

    02 julio 2018 | 21:58

  5. Dice ser JuanMa

    Pues «otromas» tiene toda la razón.
    Ellos exigen respeto pero no respetan. Se les debería controlar como a cualquier hijo de vecino.
    Cuantas veces no nos han pasado a nosotros yendo con niños pequeños, a TODA velocidad ya sea por parques, caminos en el bosque, aceras etc… sin aminorar de manera prudente (por sentido común, igual que ellos piden una distancia mínima a los coches, yo quiero una distancia mínima cuando pasan a 30Km/h al lado de las personas). Igual a ellos les gustaría que les pasase a sus hijos a 5cm cuando circule con mi coche.
    El problema es que sin identificación visible salen inmunes de cualquier infracción (saltarse semáforos constantemente, circular por aceras, conducción temeraria en muchas ocasiones…). En caso de atropello si continúan, aunque haya testigos como lo denuncias.
    Es una pena meter a todos en el mismo saco, pero es que no son ni 1 ni 2, y por mi experiencia son mucho más intolerantes con el resto (gran mayoría) que al contrario, ya sean peatones o conductores.

    02 julio 2018 | 23:11

  6. Dice ser Juan

    La convivencia mejorará el día que las bicicletas tengan matrícula y se las pueda multar, y a los ciclistas hay que obligarles a obtener un permiso de circulación equivalente, como mínimo, al de ciclomotor.

    03 julio 2018 | 00:42

  7. Dice ser A pasar ITV

    Estos pedaleros tendrían que pasar la ITV como todo el mundo. Y además obligatorio los triángulos de señalización, por si se avería la bici, y el chaleco y toda la pesca.

    05 julio 2018 | 06:07

  8. Dice ser Encima contaminan

    Pues sí; emiten metano cuando se peen. Y ese es un gas muy contaminante.
    ¡Prohibición total de los pedaleros ya!

    05 julio 2018 | 06:08

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