Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Proyecto SeAlquila lleva el arte contemporáneo a espacios en desuso

Este fin de semana, 1, 2 y 3 de junio, vuelve SeAlquila, un proyecto que muestra exhibiciones artísticas en espacios en desuso. En esta ocasión tendrá lugar en el Centro de Interpretación de la Naturaleza e Historia del Río Manzanares, en Madrid Río, (Paseo de la Chopera 6, Arganzuela), cerrado desde su construcción en 2011.

Más de cuarenta propuestas artísticas serán exhibidas durante esta séptima edición del Proyecto SeAlquila que transformará el Centro de Interpretación de la Naturaleza en un centro de arte efímero para estos tres días. Allí se mostrarán creaciones de muy diversas disciplinas, creadas para la ocasión, y unidas por un supuesto conceptual sugerido en la convocatoria: el tiempo.

De las más de 300 propuestas recibidas se han seleccionado un total de 45 que se podrán ver durante los tres días. Estarán presentes, entre otros, La Recortada, Mikha-ez , Javier Ayuso y colectivo Menhir, Nuno Leão, Terceira Pessoa-Associação, Sergio Cabrera Aparicio, María Cerón, Esteban Doncel Lendínez, Aline Part, Guilherme Bergamini, Zony Gómez, Dori and Grey, Juan José Posada, Latidos Gallery y muchos creadores más.

En esta ocasión el Proyecto SeAlquila ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de las ayudas a la Creación y del Área de Medio Ambiente con la cesión de uso delespacio que acoge la sede de esta edición.

También cuenta con la colaboración del programa municipal de cultura Mirador Arganzuela, cuyo distrito ha ofrecido la gestión de cuatro residencias de creación y el taller de pintura mural, que dejará como resultado una nueva imagen urbana en los bajos del Puente de Praga. Para este taller, Montana Colors ha cedido el material necesario para su creación.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza e Historia del Río Manzanares  es una instalación municipal construida como parte del proyecto Madrid Río, fruto del soterramiento de la M-30 bajo un parque lineal a ambos costados del río madrileño. Realizado por los arquitectos Rubio & Álvarez-Sala, el edificio está inspirado en los meandros y deltas de los ríos. Un espacio de alrededor de 400 m2 que, desde su construcción en 2011, ha permanecido cerrado.

Entre las actividades previstas para el fin de semana, habrá visitas comentadas, talleres como el que recorrerá el barrio de Arganzuela teniendo en cuenta las diferentes nociones del tiempo o el de Jóvenes y Memoria, performances, propuestas teatrales, música y películas.

SeAlquila Proyecto nació en Madrid en 2012 de la mano de la Asociación Cultural ENTREsijos y Lacosacultural y ha ido sumando a colaboradores independientes y entidades amigas en cada edición.

El proyecto, realizado sin ánimo de lucro mediante la obtención por cesión gratuita temporal de espacios de titularidad pública o privada, reivindica la posibilidad de compaginar usos culturales en espacios sin actividad.

Los promotores señalan que esta muestra cultural logra dar visibilidad a los creadores participantes, seleccionados mediante una convocatoria pública, al ofrecerles una oportunidad para mostrar su trabajo. Facilita a los propietarios un modo de distinguir y revitalizar sus espacios, y facilita el acercamiento del arte contemporáneo a lugares y personas que normalmente no tienen contacto con él, consiguiendo un arte más social y una sociedad más sensible con el arte.

1 comentario

  1. Sí, una gran enhorabuena por este artículo, tienes una forma de decir las cosas de forma natural, simple y tan cierto, me quito el sombrero !!

    30 mayo 2018 | 15:20

Los comentarios están cerrados.