Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Herramientas para fomentar los productos locales

En Europa, el índice de consumo de productos saludables y de cercanía está creciendo de forma espectacular  y Madrid es la segunda comunidad de España en la que más alimentos ecológicos se consumen.

Los alimentos locales son buenos para los consumidores y para el planeta. Son más frescos, sabrosos, nutritivos, tardan más en estropearse y resultan más baratos. Además, al comprar a productores locales, se apoya la economía local y se contribuye así a la conservación del paisaje y la cultura del lugar. La producción y distribución de alimentos locales genera menos contaminación, emisiones y residuos.

Por este motivo, MARES, la propuesta del Ayuntamiento de Madrid para desarrollar la economía social, impulsa  el llamado Mar de Alimentación, dirigido a crear iniciativas económicas que proporcionen alimentos de proximidad, de temporada, ecológicos y de comercio justo.

Imagen de MARES.

Así, promueve proyectos económicos que incluyan toda la cadena alimentaria: la producción, la transformación, la distribución, la venta y la comercialización. «Trabajar para poder decidir cómo nos alimentamos y qué productos consumimos, tener derecho a una alimentación sana, justa y de cercanía», señalan.

Los fines de Mar de Alimentación son trabajar en la mejora de los proyectos e iniciativas de pequeñas empresas del sector de la alimentación, aportando los enfoques y principios de la economía social y solidaria y generar un laboratorio de experimentación de iniciativas artesanales y creativas para una gastronomía ligada al territorio y a la solidaridad.

Además, se ha creado Mares de menús, una herramienta para modelar la oferta gastronómica. Se trata de un libro de Excel con macros y tablas dinámicas en donde, tras introducir algunos datos básicos (ingredientes, costes, proveedores, alérgenos…), se podrá crear recetas para conocer de forma automática el coste y margen de beneficio de cada plato y menú, así como la valoración de las ventas y otra información clave para planificar la oferta gastronómica.

MARES Madrid es un proyecto de transformación urbana a través de la economía social y solidaria, que busca fomentar en los ciudadanos iniciativas productivas y cambiar la ciudad de Madrid incidiendo en cinco sectores: movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados, que se llevan a cabo en los distritos de Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Centro. Las iniciativas que se promocionan son las que han llevado a cabo los ciudadanos para hacer frente a la crisis: iniciativas de autoempleo, recuperación de espacios en desuso o redes de economía o de apoyo mutuo…

Sus objetivos son la creación de empresas, la generación de tejido productivo y comunitario y la promoción de buenas prácticas ciudadanas e institucionales que lleven a una ciudad mucho más sostenible, saludable y cooperativa.

Los comentarios están cerrados.