Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Campaña #UnImpulsoRedondo para pedir la exención del IVA a productos de segunda mano

La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) ha puesto en marcha  la campaña #UnImpulsoRedondo para pedir a las administraciones públicas la exención del IVA a los productos de segunda mano que provienen de la preparación para la reutilización de entidades de economía social.

Para respaldar esta iniciativa, AERESS ha elaborado un estudio donde se ha cuantificado la repercusión sobre las Arcas del Estado de una posible exención del IVA frente a los notables beneficios que aportaría a la sociedad.

Imagen de AERESS.

La red AERESS representa hoy el mejor ejemplo del nuevo modelo de Economía Circular, gestionan más de 90.000 toneladas de residuos, principalmente textil, voluminosos y aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Todos los residuos que se someten a procesos de recuperación se vuelven a introducir nuevamente en el mercado mediante su venta en tiendas de segunda mano de la Red, evitando que más de 17.000 toneladas de residuos acaben en los vertederos.

El IVA que aporta a las arcas del Estado la venta de productos de segunda mano apenas supone un 0,02% del total que se recauda, cantidad que parece insignificante comparada a los importantes beneficios ambientales y sociales que reporta esta actividad, según los responsables de esta campaña.

Por el  contrario, con la venta de productos de segunda mano que han sido preparados para su reutilización se consigue alargar la vida útil de los productos, evitar la generación de residuos, la extracción de nuevas materias primas y se evita la emisión de C02 de a la atmósfera, más de 100.000 toneladas de C02 en el último ejercicio.

Además, añaden que el 48% del empleo que se genera en la Red proviene de colectivos en riesgo de exclusión, como personas inmigrantes y refugiadas, parados de larga duración, personas sin hogar, minorías étnicas o personas en procesos de rehabilitación.

Se estima que las actividades de preparación para la reutilización en el escenario 2020 podrían suponer la creación de 16.1197 puestos de trabajo en España, como empleo directo e incluyendo puestos de trabajo cualificados y no cualificados, así como puestos de inserción (cercanos al 50%).

Como conclusión, el estudio establece que, aun habiendo planteado diferentes escenarios alternativos con diferentes tipos de IVA (15%, 10%, 4%), la opción de eliminar el IVA a los productos procedentes de procesos de preparación para la reutilización, que sean realizados por las entidades de economía social, se considera viable y con costes no significativos sobre los ingresos de la AEAT, frente a unos beneficios muy destacados sobre las políticas ambientales y sociales.

El análisis demuestra la generación de impactos muy positivos tanto sobre la jerarquía de residuos como sobre la creación de empleo, generando además empleo de inserción social.

#UnImpulsoRedondo pretende ser un impulso a la Economía Circular, al consumo responsable, a la prevención de residuos y a la generación de empleo verde entre colectivos en riesgo de exclusión.

2 comentarios

  1. Dice ser mitxel

    Si llevo la bolsa con la basura a la oficina de hacienda, me reembolsara la mitad del IVA de lo pagado por los articulos ya desechados??
    Pues eso, que se vayan a robar a Sierra Morena el Montoro y sus secuaces.

    07 mayo 2018 | 14:47

  2. Dice ser Bitcoins gratis

    Al final se sabe algo de eso que iban a fiscalizar las ventas entre particulares de Wallapop, Ebay y demás? Qué se metan con los que comprar yates de 50 metros de eslora de segunda mano y dejen de joder.

    09 mayo 2018 | 01:03

Los comentarios están cerrados.