Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Campaña para que nos animemos a separar los beneficiosos residuos orgánicos

Distintos colectivos vecinales y ecologistas de la Comunidad de Madrid han lanzado la campaña Quiero un marrón, con la que pretenden explicar y concienciar en los barrios, ciudades y pueblos madrileños de la necesidad de conseguir una correcta separación de la materia orgánica en los domicilios. Además, busca el compromiso de las corporaciones municipales para implantar sistemas eficientes y eficaces de separación.

Para los colectivos participantes, la recogida selectiva de la materia orgánica y su correcto tratamiento son fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación de los suelos por la presencia de vertederos, la producción masiva de materiales fertilizantes que provienen del petróleo y para cumplir con los objetivos europeos de reducción y reciclaje en 2020.

En la campaña participan la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Amigos de la Tierra, Asociación para la Recuperación del Bosque,  Ecologistas en Acción, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente, Economías BioRegionales y los  colectivos sociales Coopera y Composta y Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid.

La Directiva 2008/98/CE, así como la ley española 22/2011 de Residuos y suelos contaminados, marcan el año 2020 como fecha límite para alcanzar un porcentaje de reciclaje del 50% de los residuos domésticos. La cercanía de esta fecha se está traduciendo en que algunos municipios hayan comenzado a introducir la recogida selectiva de la materia orgánica, al igual que sucede con las fracciones de papel y cartón, vidrio, envases, ropa, aceites vegetales usados, pilas y otros residuos. Para los organizadores, estas actuaciones suponen un avance, pero consideran que su puesta en marcha debe ir acompañada de una amplia participación vecinal activa que en pocos casos se está realizando.

«Estas campañas –dicen-, si no van acompañadas de una amplia información y participación, están abocadas al fracaso en su funcionamiento y en sus objetivos».

Del total de los residuos domésticos, la materia orgánica supone un 40% (170 kg/año por persona). La gran mayoría de este porcentaje se recoge mezclado con otro tipo de residuos y es tratado como simple basura, es decir, su destino es el vertido o la incineración. Conseguir una adecuada y eficiente separación y recogida selectiva es urgente para cumplir con las exigencias de la normativa europea y evitar futuras multas a ayuntamientos.

Además, la transformación de estos residuos en un compost de calidad tiene numerosos beneficios como la disminución de la creciente contaminación del entorno que acelera las consecuencias del cambio climático, la colmatación y creación de nuevos vertederos, un incremento del contenido de materia orgánica en nuestros suelos agrícolas, un ahorro del coste económico del uso de fertilizantes de síntesis y de la degradación ambiental que supone su uso.

«Quiero un marrón» cuenta con una página web (www.quierounmarron.org) que contará con contenidos didácticos y noticias sobre los avances de la campaña.

1 comentario

  1. Dice ser realista

    Tan facil como coger a los miles de presos ociosos y se dediquen a la separacion de basuras.Dia que no separan basura, dia que no computa la pena.

    Facil, sencillo y sin exigir al ciudadano currante cosido a impuestos

    Ah, y si esto genera dinero, que obligen a ir a currar de esto, de una manera renumerada, por ejemplo el 1.5 del salario minimo a vividores de paguitas infinitas y aquellos que nunca encuentran trabajo.

    26 abril 2018 | 17:31

Los comentarios están cerrados.