Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Para viajeros lectores: los locales que inspiraron a los grandes escritores

Visitar los lugares que se describen en las novelas, descubrir los ambientes que inspiraron a los grandes escritores o conocer en qué lugar se escribieron algunas de las novelas más conocidas del mundo, suelen motivar a muchos viajeros a lanzarse a la aventura.

Es lo que propone, para celebrar el Día del Libro, Musement, la plataforma de actividades de ocio, que ha hecho una recopilación de algunos de los locales en los que se podía encontrar habitualmente a los escritores más famosos.

Estos son:

  • Café A Brasileira, Lisboa. Quienes visiten la capital lusa no pueden perderse el Café a Brasileira (Rúa Garrett, 122). Este local, situado en el barrio histórico del Chiado, fue uno de los favoritos del poeta Fernando Pessoa, tanto que la cafetería cuenta con una estatua de bronce suya a la entrada. El café aparece en la portada del libro Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi.
  • Café El Fishawi, El Cairo. En la capital egipcia encontramos el Café el Fishawi (El-Fishawi; El-Fishawi Alley; Khan al-Khalili), un lugar que destaca especialmente por sus espejos. Además, fue uno de los lugares en los que encontraba inspiración el Premio Nobel Naghib Mahfuz.
  • Floridita, La Habana. En la capital cubana encontramos La Floridita, en donde se podía encontrar habitualmente a Ernest Hemingway, quien cuenta con una estatua suya al extremo de la barra y una bebida creada en su nombre. Pero no fue el único escritor famoso que pasó por allí, también estuvieron Tennessee Williams, Jean-Paul Sartre o Graham Greene.
  • Café Comercial, Madrid. Uno de los locales favoritos de la capital para artistas, literatos e intelectuales fue el Café Comercial (Glorieta de Bilbao, 7). Entre sus paredes se daban cita escritores como Antonio Machado, Ignacio Aldecoa, Enrique Jardiel o Gloria Fuertes.

  • The Elephant House, Edimburgo. Harry Potter, una de las sagas más famosas del mundo, surgió entre las paredes de The Elephant House (21 George IV Bridge). En esta cafetería, J.K. Rowling, dio rienda suelta a su imaginación para crear un mundo literario mágico.
  • Davy Barne’s, Dublín. Los amantes de los libros que visiten la ciudad pueden entrar en este pub irlandés, situado en el número 21 de Duke Street, que sirvió no sólo de inspiración para Ulises, la obra más famosa de James Joyce, sino que, además, éste la incluyó en dicho libro a través de Leopold Bloom, protagonista de la ficción, que entra en el local a degustar un sándwich de queso Gorgonzola con un vaso de Borgoña.
  • Eagle and child, Oxford. En una de las ciudades universitarias más famosas del mundo se encuentra el pub Eagle and child (St. Giles), que cuenta con una zona llamada The Rabbit Room, un espacio situado al fondo del local en el que se daban cita cada martes el grupo literario conocido como los Inklings, del que formaban parte J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis.

  • Les deux magots, París. Situado en la plaza Saint-Germaine-des-Près, número 6, este local fue frecuentado por el Premio Nobel André Gide, Ernest Hemingway, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Ernesto Sabato o André Breton.
  • Antico Caffè Grecco, Roma.  (Vía Condotti, 86), una de las cafeterías más antiguas de la ciudad, ya que abrió en 1760. Por ella, han pasado escritores ilustres como Stendhal, Mary Shelley, Lord Byron, Goethe, Charles Dickens, Hans Christian Andersen o Schopenhauer.
  • The white horse, Nueva York. Entre los asiduos a este pub, situado en el West Village (567, Hudson Street), los escritores Dylan Thomas, Jack Kerouac, Norman Mailer o James Baldwin. Aunque también acudían a él cantantes como Jim Morrison o Bob Dylan.

  • Els Quatre Gats, Barcelona. Este local, situado en Carrer de Montsió, se convirtió en uno de los más famosos entre los artistas y literatos que acudían a Barcelona. El poeta  Ruben Darío fue uno de los primeros en visitarlo y Santiago Rusiñol, uno de los asiduos. Actualmente, celebran la IV edición del concurso Ploma Els 4 Gats.

Los comentarios están cerrados.