Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Los seguros éticos y solidarios también existen

Barcelona acaba de acoger el I Forum de Seguros Éticos. En principio, parece un oxímoron pero no, hay aseguradoras que se guían por principios éticos y solidarios, que cuentan con un sello de garantía europeo(EthSI) y que están sometidas a la supervisión de un organismo, el Observatorio de las Finanzas Éticas, que vigila para asegurar el cumplimiento de esos principios.

El Forum ha querido dar visibilidad a algo de lo que pocas veces se habla: las aseguradoras mueven cantidades de dinero equivalentes al 6% del PIB, y el volumen de inversión en 2017 fue de 290.000 millones de euros, cifra que equivale a casi la mitad del gasto sanitario en España ese mismo año.

Esas inversiones suelen ser opacas y a menudo van destinadas a sectores poco éticos, en los que algunas aseguradoras aparecen en los primeros puestos, por ejemplo, en la inversión en la industria armamentística, según denuncia bancaarmada.org.  

Por estos motivos, las organizaciones de finanzas éticas consideran que es imprescindible que las entidades aseguradoras, los mediadores de seguros y los productos que ofrecen incorporen valores éticos y solidarios para hacer del seguro un mecanismo de protección y transformación social, que garantice al asegurado la calidad de la gestión y el servicio y la transparencia en la actividad y el destino de las inversiones bajo criterios éticos.

En el encuentro de Barcelona se han reunido las aseguradoras éticas que operan en España, las corredurías de seguros éticas (entre las que se encuentran Seryes y Arc, que conforman entre ambas el proyecto CAES para la promoción del seguro ético) junto a representantes de la administración local, miembros de proyectos que han podido desarrollarse gracias a la colaboración de los seguros éticos, y representantes del sello EthSI, que audita y certifica que una aseguradora o correduría sigue criterios éticos en su inversión.

El sello EthSI (Ethical and Solidarity Based Insurance) es un distintivo de calidad ética y solidaria que valora el grado de transparencia y buenas prácticas que llevan a cabo las compañías aseguradoras, los gestores aseguradores y los productos que comercializan. Es un instrumento del Observatorio de las Finanzas Éticas -perteneciente a FETS (Financiación Ética y Solidaria)- que se dedica a la observación, el análisis y la elaboración de estudios, de carácter puntual y periódico, sobre la realidad y el impacto de las finanzas éticas en el ámbito socioeconómico catalán y español.

Al mismo tiempo informa sobre las entidades del sistema financiero ético en el ámbito nacional e internacional y las da a conocer a la sociedad civil y a otras entidades financieras. El objetivo es fomentar los intercambios entre los diferentes actores del sistema financiero ético y solidario del Estado y valorar su impacto sobre el ámbito socioeconómico.

La valoración y el otorgamiento del sello EthSI los lleva a cabo un comité evaluador independiente formado por expertos vinculados a la economía social y solidaria.

Los comentarios están cerrados.