Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

En el día del consumidor, ‘guerrilla’ contra la obsolescencia programada

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra hoy, 15 de marzo, la organización Amigos de la Tierra quiere intensificar la lucha contra la obsolescencia programada y pretende dar visibilidad a todas las personas que dan una segunda o tercera oportunidad a las cosas, reparándolas, rediseñándolas o reutilizándolas, al mismo tiempo que evitan agotar los recursos naturales y generar más basura.

Este año, han hecho un llamamiento a los consumidores respetuosos para que les ayuden a convertir la «alargascencia» de los productos en una tendencia, participando en la foto-acción #SeMerecenun10. Piden que se suba una fotografía a Facebook, Twitter o Instagram con el hastag #SeMereceUn10. Fotos con el cartel, con un producto que se haya reparado, un negocio de segunda mano…  cualquier idea que simbolice la lucha contra la obsolescencia programada. También se puede enviar la foto a sensibilizacion@tierra.org y la publicarán en sus redes.

Esta es una nueva acción que la organización ecologista lleva a cabo contra el despilfarro y que se une a las ya creadas Red Alargascencia y la campaña de firmas para pedir al Ministerio de Hacienda la reducción del IVA del 21% al 10% en los servicios de reparación, venta de segunda mano y alquiler, para contrarrestar la obsolescencia programada, a través de la petición de firmas #SeMerecenUn10.

Al reducir la carga impositiva sobre estos servicios, y por tanto su precio, se fomentará la práctica de la reparación y la reutilización frente a la compra de productos nuevos y se incentivará a los fabricantes para que sus productos sean reparables y duraderos, señala Amigos de la Tierra.

La red Alargascencia pone a disposición del público un directorio de establecimientos de reparación, segunda mano o alquiler en varias provincias españolas. Es una herramienta para encontrar soluciones frente a la obsolescencia programada y percibida, y alargar así la vida útil de los productos y alcanzar no solo un ahorro económico, sino también ambiental.

Con esta acción del Día del Consumidor, pretenden llenar la red de personas y establecimientos que luchan contra el despilfarro y que le dan una nueva oportunidad a las cosas.

 

2 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    Me parece muy buena idea

    15 marzo 2018 | 11:48

  2. Dice ser alejandro

    Me parece bien siempre que se innove a ritmo natural y no de empresas de la velocidad de que lo quieren ya para recaudar beneficio rápido.
    Si tengo un ordenador de 5 años ya está desfasado pero funciona sin problema a nadie le hace tanta falta la novedad par ser el mejor conformarse es tener lo adecuado y que se vea que sirve para largo tiempo.

    15 marzo 2018 | 13:48

Los comentarios están cerrados.