Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

«Máquinas que devuelven dinero por reciclar botellas de plástico. ¡Las queremos en España!»

Esta es la petición que han firmado ya casi 80.000 personas en Change.org, promovida por Alexandre Dray, en la que se dirige a varios supermercados e hipermercados con sede en España para que instalen en sus edificios máquinas que devuelvan dinero por reciclar botellas.

Dray ha realizado esta iniciativa después de hacer un viaje a Berlín y comprobar allí que en los supermercados y centros comerciales hay máquinas de reciclaje en las que, si se introduce una botella de plástico vacía, la máquina devuelve 25 céntimos para gastar en ese supermercado.

En su petición, Alexandre Dray denuncia que cada día se tiran millones de botellas al suelo, a la arena de las playas y al mar. «Reciclarlas en vez de tirarlas puede salvar nuestro ecosistema y nuestro planeta. En aquel viaje a Berlín no vi plásticos ni por las calles ni en las basuras. Si esas máquinas motivan a las personas a reciclar, ¿por qué no las implantamos también en España?».

Además, considera que la instalación de máquinas recicladoras beneficiaría tanto a los consumidores, que ahorrarían gracias a los vales de compra que dan las máquinas, como a los supermercados, porque los clientes volverían a sus establecimientos para gastar esos vales. Y por supuesto beneficiaría al medio ambiente, porque reciclando más, generaríamos menos plásticos, tan nocivos para el planeta.

En Alemania y en otros países europeos estas máquinas existen desde hace años y se ha comprobado que los ciudadanos tiran menos plásticos a la basura. En España, dice Dray, se han hecho pruebas en algunos supermercados muy locales como en un Covirán de Jerez. «Las primeras cadenas de supermercados que apuesten de verdad por su implantación en España estarán haciendo mucho bien no solo al medio ambiente y a sus clientes sino también a su imagen de marca», añade.

Compañías alemanas como Lidl o Aldi ya tienen la experiencia de haber implantado máquinas de reciclaje en otros mercados.  Así que en su petición, Alexandre les pregunta ¿por qué no aprovechan esa experiencia para convertirse en pioneras y generalizar el uso de estas máquinas en el mercado español?

La campaña de firmas  incluye una carta que se dirigirá a supermercados como Lidl o Aldi, que ya tienen estas máquinas, pero también a Carrefour, Mercadona o El Corte Inglés.

Firmar.

37 comentarios

  1. Dice ser Informarse

    Esto no es tan bonito como se pinta en el blog. Las máquinas no te dan dinero por reciclar, te lo devuelven. Es decir, se te cobran esos 25 céntimos por la botella, que si luego la devuelve si la botella no está en buen estado (aunque luego la máquina la comprima tú no puedes hacerlo en tu casa).
    Por otra parte, se aumenta la necesidad de espacio para residuos en las casas y en las tiendas, así como las emisiones de CO2 porque se multiplican los recorridos para recoger resíduos, dado que no desaparecen los contenedores amarillo.
    Además hay estudios que indican que no se aumenta el porcentaje de reciclado, que por otra parte, en España, aunque no lo creamos, según Ecoembes (que es quien recicla) es bastante elevado.

    07 febrero 2018 | 10:18

  2. Dice ser Eusebio

    Hay que ser MUY ignorante para decir que así se ahorraría dinero. Faltan datos en la noticia.
    Me parece una iniciativa buenísima pero en Alemania cada vez que te devuelven 25 céntimos por una botella es porque antes los has pagado como un suplemento, es decir si una Coca Cola en botella te cuesta 1€ al pasar por caja pagarás 1,25€.
    De hecho hay botellas que no te cobran esos 25 céntimos y lo anuncian como si fuese una gran ventaja.
    Apoyo la iniciativa pero informemos a la gente de los pros y los contras por favor.

    07 febrero 2018 | 10:22

  3. Dice ser Aleman

    Vaya sinsentido de post:

    Las máquinas solo devuelven un impuesto obligatorio que se paga por adelantado. En España no existe este impuesto por lo que no hay nada que devolver. No beneficia economicamente nada los consumidores, solo penaliza a quien no lo devuelve.

    Por otra parte el sistema es bueno, la unica manera de obligar a la gente a reciclar es asi.

    07 febrero 2018 | 10:24

  4. Dice ser Dani

    Al numero 1. Por fin alguien con sentido comun y bien informado.
    Efectivamente, se te cobran esos 25 centimos por adelantado. Me temo que mas de uno ya se estaba frotando las manos y pensando que se sacaria un extra al mes.
    La gente no sabe lo que firma, todo porque uno ha entendido mal la película.

    07 febrero 2018 | 10:24

  5. Dice ser pulcher

    Solo una aclaración estas máquinas no te dan dinero te lo devuelven. Es decir en el precio de compra se estipula el “pfnad” el valor del “casco” y este es el dinero que te devuelven cuando tú devuelves el envase. Otro elemento es que no puedes devolver marcas de envases que el establecimiento no venda. Y tampoco aceptan botellas en las que el código de barras no sea legible.
    El sistema está bien aunque tiene muchos inconvenientes como por ejemplo que la acumulación de envases en tu propia casa hasta que lo llevas a su sitio correcto puede ser una locura. Aun así y todo todavía es insuficiente pues solo proporcionas un ciclo de vida a algunos envases de plástico, vidrio o aluminio que son muy caros pero no contempla los tetrabicks y cientos de envases no normalizados además la gasolina que te gastas para devolver los envases hace que para las tiendas sea una forma de que vuelvas a comprar en el mismo sitio, o al menos en la misma cadena.
    Personalmente preferiría alguna otra solución que pudiera cubrir mejor todo el espectro de residuos sobre todo aquellos en los que intervienen metales, minerales escasos y tierras raras.

    07 febrero 2018 | 10:36

  6. Dice ser opinante sin mas

    Y por qué decís que aquí no se cobra el embalaje??
    Aquí compras un bote de aceitunas de 2 euros y está claro que las aceitunas no es el precio….la mitad del precio es el propio bote de cristal.

    Y encima lo pagamos una y otra vez……..

    A ver si hablamos con propiedad de una vez.

    07 febrero 2018 | 10:40

  7. Dice ser Javi

    Parece que hemos inventado algo, y esto se lleva haciendo desde que yo era pequeñin. Recuerdo ir a la tienda de ultramarinos del barrio y si llevabas los «cascos» de la cerveza, cocacola, vino, etc… te devolvían 10 pesetas o así creo recordar. Luego con el plástico se perdió esa costumbre.

    Pero vamos… que al final no estamos inventado nada. Solo es retomar una costumbre que por desgracia se perdió hace ya muchos años.

    07 febrero 2018 | 10:42

  8. Dice ser Manchego

    …. A ver si nos informamos antes de publicar cualquier cosa…

    Patético que se publique esto con informacion falsa, pero mas patetico es la gente que a firmado sin saber la verdad… seguro que la mayoría de la gente que quiere dinero facil en vez de ayudar al planeta a reciclar.

    07 febrero 2018 | 11:00

  9. Dice ser Eva Cuación

    Solo si Montoro ve negocio

    07 febrero 2018 | 11:14

  10. Dice ser qadosh

    Pero cómo alguien puede escribir semejante título estúpido que lleva al equívoco.

    No regalan dinero!

    Cuando compras en Carrefour, Aldi, Emte, Albert Heijn…. pagas una tasa de 25cnt por botella. Cuando la traes de vuelta y la metes en la máquina, te da un papel ( no dinero! ) por el valor del número de botellas que has metido.
    Cuando terminas tu compra y pasas por caja, se lo das al cajero y te lo descuenta de tu compra.

    No regalan dinero!

    Charo, hija, antes de escribir sobre un tema, enterare un poquito más.

    07 febrero 2018 | 12:16

  11. Dice ser alguien interesado

    El tema del que se habla aquí es del Reverse Vending. Al contrario de las máquinas de Vending, en las que introduces dinero a cambio de un producto, en estas máquinas se introducen envases usados (PET, latas…) a cambio de un INCENTIVO. Este incentivo no es dinero físico, sino descuentos o promociones a utilizar en el supermercado. Pero, ¿por qué no vamos más allá? Estas máquinas pueden ser instaladas por la Administración Pública, como por ejemplo un Ayuntamiento (como ya ha pasado), en lugares públicos. Los usuarios obtendrán descuentos para canjear en los comercios de la localidad. De esta manera, se revitaliza el comercio local. Me parece una iniciativa genial, ya que, aunque el hecho de reciclar no debe tener un sentido de lucro, sí que es cierto que de esta manera se fomenta en aquellas personas menos comprometidas o más perezosas. No nos centremos solo en los supermercados, por favor. Y sí, ya hay empresas en España que se dedican a esto.

    07 febrero 2018 | 12:30

  12. Dice ser Pepe

    En España nos vienen engañando desde hace mucho, diciendo que las poblaciones que mas reciclen, e incluso los barrios, tendrán mayores prestaciones y mejoras sociales.
    MENTIRA. Les estamos haciendo el trabajo gratis a las empresas que ganan dinero con el reciclaje

    07 febrero 2018 | 12:40

  13. Dice ser hebe

    en Alemania estan en los supermercados,demas para latas y vidrio, sale un vale a canjear por la compra

    07 febrero 2018 | 12:46

  14. Dice ser otro que opina

    Los turistas suelen dejar estas botellas sobre papeleras, que recogen los mendigos y… es una ayuda

    07 febrero 2018 | 13:26

  15. Dice ser El bolsillo

    En España sólo nos movemos por el bolsillo. Tanto para lo malo en caso de multas, como para lo bueno si se trata de recompensas.
    Lo de la solidaridad, el reciclaje, cumplir las normas, el respeto a los demás y un largo etcétera, ya si eso, otro día.

    07 febrero 2018 | 13:49

  16. Dice ser Alexandre

    Buenos días, soy Alexandre el que ha creado esta petición, en primer lugar gracias por vuestro apoyo y comentarios. Estos últimos días miré más atentamente el sistema Alemán , y si que como lo dice en los comentarios te devuelven el precio y’a añadido en la compra de una botella. Te devuelven dinero en forma de bonos de compra valables en este mismo supermercado. Estamos con change.org poniendo a ba actualización para evitar confusión. Gracias a todos
    (Perdona si mi ortografía no es impecable sabiendo que fue criado en Francia toda mi vida.)

    07 febrero 2018 | 14:12

  17. Dice ser ME OPONGO

    Entonces volvería a reciclar, la materia prima tiene un valor que ya hemos pagado previamente, no tienen por que quedarse con ese valor las multinacionales y sus filiales: CNTY, ACS, FCC, Tianyin, Sacyr, Ferrovial, OHL… Solo ver las empresas que están en el negocio, donde han entrado los chinos a saco, ya da miedo. Yo, mientras no me paguen por reciclar, no reciclo, paso de hacerles gratis un trabajo que cobran ellos. Aún recuerdo cuando se abonaban los envases de cristal aquí en España, y no era un catidad del todo despreciable.

    07 febrero 2018 | 14:44

  18. Dice ser Piratastur

    Cómo se ha comentado, el sistema pfand alemán no te regala nada, solamente te devuelve la tasa pagada en caja, y que ojo, no está incluida en el precio de etiquetado del producto, te la cargan luego.
    Esto conlleva que aquellas botellas que se daña la etiqueta, las que reutilizas tu para otra cosa… Te fastidias y te quedas sin retorno.
    También sirve para que en Alemania no se puedan comercializar lotes de botellas etiquetadas en otros países UE, mientras que aquí nos podemos encontrar con botes y botellas de allá.

    07 febrero 2018 | 14:55

  19. Dice ser clever

    no creo que esto se monte en su caso para que la gente gane dinero(a menos que seas mendigo) sino por reciclaje. Si el producto sale mas caro dependiendo del tipo de envase es un sacrificio en pos de reciclar

    07 febrero 2018 | 15:06

  20. Dice ser Mirada inquistiva

    Y por reciclar latas… eso lleva en Alemania desde que Franco era cabo.

    07 febrero 2018 | 15:30

  21. Dice ser Jose P

    Sólo reciclo si me pagan. En serio???
    Además es una información FALSA. No te pagan, te devuelven lo que has adelantado al comprar el envase y en tickets para comprar en ese establecimiento.
    ¿Habéis pensado qué opinan del modelo los comercios pequeños? pues obviamente están en contra porque es una medida que beneficia a las grandes superficies en detrimento del comercio local que muchas veces no dispone de las facilidades para tener este tipo de máquinas.

    07 febrero 2018 | 15:43

  22. Dice ser Marisa

    En Alemania y otro paises europeos NO solo en Alemania (desde hace 40 años) y ahora lo estan instalando en Francia pero es reciente.

    Lo alucinante es que haya cosas que existan en paises de al aldo y no haya nadie en los gobiernos para detectar eso y adaptarlo a todos si son bueno.

    07 febrero 2018 | 15:49

  23. Dice ser Me rio de janerio

    Siento deciros a todos que en Egpaña si pagamos una tasa de reciclaje muy parecido a la «pfnad», se llama SIG (sistema integrado de gestión) y se lo llevan «calentito calentito» los Srs. de ECOEMBES.

    Si señores, en Egpaña, ECOEMBES se lleva X dinero por cada uno de los envases que se consumen, en base a su compromiso de darles una correcta gestión, reciclarlos. Es decir, ECOEMBES (una organización medioambiental sin ánimo de lucro, jajajajaajajajaja) se lleva el dinero correspondiente por gestionar cada envases sea o no reciclado a posteriori….en otras palabras un PELOTAZO.

    Entonces, si ustedes (ilusos) creen que ECOEMBES va a dejar escapar este pastel y permitir la implantación por un sistema de gestión de residuos a la alemana lo llevan clarinete. La tasa SIG se la tendremos que arrancar a los Srs. de ECOEMBES de sus frías y muertas manos.

    Y si todos aquellos que reciclamos, les hacemos el trabajo a ECOMEBES….a mi por lo menos me quda en consuelo de hacer lo que debo.

    07 febrero 2018 | 15:57

  24. Dice ser TITULAR ERRÓNEO, no confundan al personal

    Como dicen otros comentaristas, aquí no te regalan nada por devolver las botellas vacías. Esos 25c te los han cobrado extra al comprar la botella. Así que estás «obligado» a reciclarla si quieres recuperar el dinero.

    A mí nunca me ha gustado este sistema porque:

    1 – Te obliga a devolver las botellas intactas, no se pueden aplastar para que ocupen menos espacio. Así que quien se junta con 6, 12 o 20 botellas tiene que apañárselas para llevarlas ocupando el mismo volumen que cuando las compró. Nada práctico. Al final uno no para de ver gente llegando a los supermercados empujando carritos llenos de botellas y perdiendo tiempo en meterlas en la maquinita (muchas veces hay que hacer varios intentos para que lea el código de barras).

    2 – Como consecuencia del propio sistema, uno ya no puede tirar la basura (en cuanto a botellas se refiere) en casa. Hay que acordarse de recoger las botellas y cargar con ellas cada vez que se va al supermercado. Como se ha comentado, eso conyeva un gasto de combustible o la obligación de ir a un supermercado donde tenga una máquina para devolver la botella. Por suerte se pueden devolver en cualquier máquina, no solo en las del super donde se compraron.

    3 – Alguien ha calculado cuánta energía y recursos se gastan en fabricar, distribuir, vaciar y mantener las dichosas maquinitas recoge-botellas? Pues al final supongo que todo lo pagaremos los usuarios de una forma u otra, imagino que a través de lo que paguen los supermercados (con su impacto en los precios de los productos). Al final es otro negocio más en mi opinión innecesario.

    4 – Si uno se lleva una botella fuera del país donde la compró bye bye al dinerito del retorno ya que o te la guardas todo el viaje hasta la vuelta o tendrás que tirarla en otro país donde no reconocen las botellas. Esto pasa por ejemplo también si te llevas una botella al aeropuerto y te la tienes que beber y tirar antes del control de seguridad. Allí hay máquinas para meter las botellas, pero no dan dinero, tiens que donarlo a alguna de las «ong’s» o asociaciones que te deja la máquina. Donación forzada, oh yeah!

    Como nota adicional, hay que decir que el ticket que te dan no solo vale para comprar en el supermercado donde está la máquina, también te pueden devolver el dinero directamente.

    Cuando vivía en España yo tiraba mis plásticos al contenedor amarillo de mi calle sin más problemas y todos contentos. Solo hay que educar a la gente para que se comprometa en separar la basura (cosa de la que aquí en alemania también se enorgullecen y ni siquiera tienen contenedores para el aceite usado como tenemos en Ejjjjpaña).

    Así que, no engañen con los titulares ni nos pensemos que fuera de Españistán regalan caramelos

    07 febrero 2018 | 16:26

  25. Dice ser TITULAR ERRÓNEO, no confundan al personal

    Por cierto, la petición en change.org sigue igual, no han hecho ninguna aclaración.

    Por favor editores de 20 minutos, hagan revisión de la noticia porque es falsa tal cual se redacta

    07 febrero 2018 | 16:31

  26. Dice ser SiganFlipando

    Aparte de la información a medias de Alemania, los más talluditos recordarán que antes en España las botellas de cristal eran retornables y te daban unos durillos por «el cajco», que igual que en Alemania, ya los habías adelantado….

    Como dice el del comentario 23, desde que a dedazo se puso a ECOEMBES a «reciclar», el chanchullo está servido. Adiós al duro del «cajco» que sisabas a quien te había mandado a devolverlo.

    PS. Los comercios pequeños, y hasta los bares y los kioskos, te devuelven el Pfand si les devuelves la botella en Alemania, así que eso de que va en detrimento de los comercios minoristas…

    07 febrero 2018 | 16:57

  27. Dice ser Colleja Cósmica

    Como dice la 22 ….. hace 30-35 años yo ya reciclaba en esas máquinas en Alemania.

    07 febrero 2018 | 17:07

  28. Dice ser Ivi

    Que queráis dinero por reciclar me parece rastrero y miserable pero si ayuda…

    07 febrero 2018 | 17:17

  29. Dice ser Vicente

    Me parece muy bien siempre y cuando ECOEMBES no se meta de por medio, porque las latas es otra cuestión y el vidrio también, que todo lo que sale del supermercado vaya a la máquina. Y todo sea por el ahorro y consumismo moderado. El colmo sería que los chatarreros te pidan la botella para llevarse ellos el beneficio, no lo hagas o cogerán confianza y podrían hasta amenazarte. A ver si hacen otra para los cartones. hasta ahora han hecho caja con las sobras y publicidad para engañarnos a nosotros y a los alcaldes de los municipio y a ellos les salen regalado. y no se esfuerzan en recogerlo todo y dejarlo tirado como yo he visto.

    07 febrero 2018 | 17:28

  30. Dice ser Casandra

    Una estupenda idea que funciona probada en Alemania y me pregunto que pasa en España que la clase política no la ponen en marcha es por que se pasan el día robando y por la noche gastándose el dinero robado y no tienen tiempo de hacer nada mas o no les interesa fomentar el consumo responsable a las multinacionales ?

    07 febrero 2018 | 19:18

  31. Dice ser Dice ser Dice

    En Tel-Aviv, Israel, hace tiempo que devuelven dinero por botella reciclada.
    Las calles están limpias, y si alguien se deja una botella, al momento alguien se la lleva…

    07 febrero 2018 | 19:53

  32. Dice ser DD

    Por otro lado me imagino lo siguiente, pues que habrá un monton de gente al lado de las máquinas pidiendote la botella como sucede con los carritos de los Supermercados que te ayudan y luego se quedan con la moneda.

    07 febrero 2018 | 20:36

  33. Dice ser Sabu

    Claro que si, pero no solamente estas botellas, todo de deveria poder reciclar y cobrar por ello, lo malo es que en este puto país siempre habrá un listo que se lleva la pasta o se cree una mafia para hacerse con el millonario negocio.

    07 febrero 2018 | 21:28

  34. Dice ser Juan

    No han inventado la pólvora. Hace años en España comprabas refrescos o cervezas y te cobraban la botella, cuando a los días volvias a comprar más si ibas con la botella vacía no tenías que pagarla de nuevo, y si la devolvías te daban de nuevo lo que habías pagado. Eso si era reciclaje. Lo que pasa es que las multinacionales como siempre tienen más poder que el Papa de Roma y andamos llenando miles de contenedores con plásticos al día.

    07 febrero 2018 | 23:44

  35. Dice ser Juan

    No se porque se ha ido tan lejos esa persona, pero claro todo lo que no esta en madrid o barcelona. No esta en España. En Ciudad Real. Una ciudad pequeña , dispone de una maquina que te da dinero, pero ese dinero solo sirve para canjearlo en el centro comercial donde se entregan las latas y las botellas.

    En su día salio en las noticias de Castilla La Mancha TV.
    No es lo mismo decir lo he visto en una Tv regional, que decir lo he visto en Berlin.

    Pero lo que te dan no es gran cosa.

    Si quereis poner en google «Vales descuento por tus latas y botellas vacías: Ciudad Real, pionera en la región en reciclaje con incentivos»

    Nose porque buscar fuera en este caso alemania, cuando en españa hay sitios que ya lo tienen implementado

    08 febrero 2018 | 00:18

  36. Dice ser NATALIA

    Me parece una grandísima idea. y aun siendo verdad que te cobran la botella con anterioridad, esta totalmente demostrado que en esos países se tira menos plástico.

    Ya que si a ti te da igual el no devolver la botella y la tiras, tal vez alguien la coja y la acerque al supermercado.

    08 febrero 2018 | 08:09

  37. Dice ser THERESA WILLIAMS

    Hola, soy Theresa Williams. Después de haber estado en una relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible por traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de regreso por el amor que tengo por él. Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para devolverlo, pero yo soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Mandé al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había ningún problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex regresará antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fueron alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que lo sentía por todo lo que sucedió que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él que así fue como comenzamos a vivir juntos felices otra vez. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozco tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al recomendarlo como el único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.

    1) Hechizos de amor
    2) Hechizos perdidos de amor
    3) Hechizos de divorcio
    4) Hechizos de matrimonio
    5) Hechizo de enlace.
    6) Hechizos de ruptura
    7) Desterrar a un amante pasado
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería
    9) quieres satisfacer a tu amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

    13 febrero 2018 | 19:36

Los comentarios están cerrados.