Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Invertir en energía limpia para ayudar a los desplazados por motivos energéticos

Ecooo Revolución Solar y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) están llevando a cabo la campaña Enciende Refugio,  centrada en invertir en energías renovables, para ayudar a todas aquellas personas que se desplazan forzosamente por motivos energéticos.

La campaña, que se puso en marcha el 22 de noviembre pasado, pone el foco en cómo nuestro modelo energético provoca desplazamientos forzosos de personas y propone un modelo energético sostenible, descentralizado y en manos de los ciudadanos.

La energía es una de las causas principales de los desplazamientos forzosos de millones de personas en el planeta. Por eso, con este proyecto, estas organizaciones quieren invitar a la ciudadanía a encender el interruptor ético para apostar por un modelo energético sostenible, basado en acabar con el enorme despilfarro de energía de nuestra sociedad hiperconsumista, con un modelo que utilice fuentes energéticas autóctonas y limpias, fuentes renovables.

Al participar en la campaña, inviertes tus ahorros (desde 100€) en una planta solar fotovoltaica, socializada por Ecooo y situada en Loeches (Madrid), que genera energía renovable, promoviendo la participación ciudadana y una economía más respetuosa con el medioambiente. Además, un 9% de los ingresos irán destinados a financiar la labor de refugio, acogida, actuación y denuncia de CEAR mientras que el inversor obtiene una rentabilidad anual del 4,5% (después de impuestos).

Desde 2008, cada año 21,5 millones de personas se desplazan de sus lugares de origen a la fuerza por peligros relacionados con el clima -inundaciones, tormentas, incendios forestales o temperaturas extremas- y por el cambio climático -las sequías o la erosión costera vinculada al aumento del nivel del mar, según los datos de Acnur.

Existen además otras causas derivadas del modelo energético que obligan a las personas a salir forzosamente de sus hogares: conflictos bélicos derivados de la pugna por materias primas energéticas, construcción de grandes infraestructuras energéticas que desplazan a poblaciones indígenas, o la contaminación ambiental generada en las fases de extracción de recurso energético, en el  transporte, en la fase de explotación o en el tratamiento de los residuos.

Ecooo promueve y desarrolla proyectos a favor de un nuevo modelo energético sostenible y en manos de las personas.

1 comentario

  1. Dice ser Por Supuesto

    Ya, ya, ya La típica verborrea para echarme a mi la culpa de los males de otros y de paso sacarme dinero. Directamente deberían señalarme con el dedo y decir «¡¡¡ Culpable, dame la pasta !!!

    07 diciembre 2017 | 13:57

Los comentarios están cerrados.