BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

¿Sabes dónde y cómo se hicieron tus zapatos?

Las demandas de transparencia de la campaña Cambia Tu Zapatos (Change Your Shoes), que propone mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de la industria global de la confección, entraron hace unos días en el Parlamento Europeo, en un debate en el que participaron eurodiputados, miembros de la Comisión Europea, de la OIT, del sindicato global IndustriAll Europe y representantes sindicales y de ONG, promovido por los parlamentarios Lola Sánchez Caldentey, del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea; Heidi Hautala, de Greens-EFA; y el eurodiputado Arne Lietz, de S&D.

En 2017, las tres instituciones europeas han expresado su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en el sector de la confección y el calzado y han pedido más acciones en contra de la explotación.

Así, la Comisión Europea declara en su documento de trabajo que está comprometida con la promoción e integración efectiva de la sostenibilidad en el sector de la confección. También, el Parlamento Europeo, con su resolución sobre este sector, pide a la Comisión que vaya más allá de la presentación de un documento de trabajo y presente una propuesta legislativa con obligaciones vinculantes para las cadenas de suministro en el sector de la confección; y el Consejo Europeo ha animado a la Comisión a respaldar las iniciativas para aumentar la transparencia y la trazabilidad en las cadenas de suministro de prendas de vestir, en sus conclusiones sobre cadenas de valor sostenibles de ropa.

Las organizaciones que denuncian las malas prácticas en este sector han acogido con esperanza esas buenas intenciones de trabajar en mejoras en el sector, pero quieren ver medidas concretas de las instituciones de la UE, según afirma José Luis Mariñelarena, coordinador español de Cambia tus Zapatos.

En este debate organizado en el Parlamento, varios representantes de Ong y sindicatos han puesto de manifiesto las dificultades y condiciones de vida de los trabajadores en distintas partes del mundo a donde acuden a producir su ropa y sus zapatos las grandes marcas europeas.

Por ejemplo, Rokeya Rafique de la Ong Karomjibi Nari, que trabaja con mujeres empleadas en el sector del calzado en Dhaka (Bangladesh), explicó que especialmente para las mujeres, la exposición al pegamento y otras sustancias nocivas está causando problemas graves de salud. En la misma línea, Ahmed Kutubuddin, del sindicato BGTLWF, insistió en que para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y laborales de las personas trabajadoras en las curtidurías de cuero y las fábricas de calzado es necesario el apoyo internacional de la ciudadanía y de los consumidores, así como de los cargos políticos europeos y de los responsables de las marcas”.

Entre mayo y octubre de este año, la campaña Cambia Tus Zapatos promovió una petición online dirigida a marcas internacionales de calzado para favorecer la transparencia en las cadenas de suministro. Como resultado, 13.606 ciudadanos han exigido transparencia y medidas concretas para garantizar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de las cadenas mundiales de suministro de calzado y cuero. La coalición Cambia Tus Zapatos prepara además la entrega de firmas a las marcas para los próximos días.

 La Campaña Ropa Limpia es una red internacional de Ong, sindicatos y organizaciones de consumidores, que trabaja para mejorar las condiciones laborales en la industria global de la confección.

Cambia Tus Zapatos es un consorcio de 15 organizaciones europeas y tres asiáticas que defienden que los trabajadores de la industria del calzado tienen derecho a un salario digno y a la protección de la salud y la seguridad en el trabajo. También promueven el derecho de los consumidores a adquirir productos seguros y a la transparencia en el proceso de producción de los zapatos.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Zapatos mujer

    Muy interesante todo lo que se comenta, hace falta más transparencia, todas estamos de acuerdo en calzar zapatos más económicos, pero no es menos cierto que eso no puede ser a cualquier precio y a costa del ser humano. Una magnífica iniciativa.

    27 noviembre 2017 | 11:45

  2. Dice ser alejandro

    Hay un dicho (los tacones se venden a millones) pero de mujeres por eso sobran también a millones. Lo ideal es también venderlo a la juventud masculina así dejan de sobrar a millones.
    Consultar con un podólogo antes de comprar sería de sensato así dejan de fabricar las locuras y de malgastar recursos que los tacones ocasionales son pura basura.

    27 noviembre 2017 | 12:19

  3. Dice ser Sabu

    Lo que se debiera hacer es prohibir el calzado fabricado por países tercermundistas, en Mallorca y Valencias hasta che 20 años había cientos de fabricas que producían zapatos de gran calidad y además tenían prestigio mundial. Ahora con las mierdas asiáticas a dos perras gordas dentro de 10 años seremos ejércitos de tuercebotas.

    27 noviembre 2017 | 15:53

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.