Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Hasta el martes 14, se pueden votar la Estrategia de Economía Social para Madrid

El próximo martes 14 de noviembre finaliza el plazo para que los madrileños y madrileñas pueden votar las medidas que quieren que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha para que la economía de la capital tenga nuevos valores y principios éticos, una economía que busca la cooperación frente a la competitividad y que sitúa a las personas en el centro.

La Estrategia de Economía Social 2018-2025 ha sido diseñada por el Ayuntamiento madrileño, después de un proceso de análisis, diálogo y reflexión con entidades y organizaciones sociales, grupos políticos municipales, cooperativas, empresas de inserción, sociedades laborales y asociaciones.

El  documento incorpora 79 medidas para convertir en realidad que la economía social y solidaria sea un agente clave en el desarrollo territorial de la capital, fomentando su crecimiento, diversificación y fortalecimiento desde la innovación y el conocimiento e introduciéndola en la política municipal.

Entre los agentes que han participado en la fabricación de esta estrategia figuran, además del personal municipal de distintas áreas, expertos del ámbito de la economía y de la universidad, cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, iniciativas ciudadanas y asociaciones relacionadas con la economía social, y empresas de inserción. También ha participado REAS, la red de redes de la economía social.

Imagen de SETEM, Ong para el desarrollo.

Los ciudadanos pueden decidir sobre el conjunto de 79 medidas propuestas: 19 son de carácter estructural para dar orden y coherencia al desarrollo de la estrategia. Sin ellas, el resto de medidas no podrían llevarse a cabo, por lo que su ejecución está asegurada. En el caso de las otras 60 propuestas, las 50 que reciban más apoyos serán prioritarias en la programación y asignación presupuestaria que se realice para el desarrollo de la Estrategia.

Entre las acciones planteadas, están las de formación en Economía Social y Solidaria (ESS) incluida en los talleres y cursos de la Agencia para el Empleo y otros organismos municipales; también la formación del personal municipal en ESS; facilitar la accesibilidad y concurrencia de las entidades de economía social en la contratación municipal; ayudas económicas a la capitalización de las mismas; puesta en marcha de cooperativas escolares como modelos de interacción para diseñar en las aulas o conseguir empleo público para mayores de 45 años con responsabilidades familiares y en paro de larga duración.

También, posibilitar el acceso de iniciativas de economía social a los puestos de los mercados municipales mediante acuerdos con las asociaciones de comerciantes; fomentar la participación de empresas de economía social en los grupos sectoriales y económicos impulsados por el Ayuntamiento; el diseño de programas y proyectos con universidades, centros de formación profesional y otros ámbitos de innovación para desarrollar iniciativas piloto de economía social; o elaborar un catálogo actualizado de las iniciativas existentes..

Además de apoyar las actuaciones originalmente planteadas, se pueden proponer otras nuevas acciones que, a su vez, podrán ser apoyadas por la ciudadanía que quiera intervenir en este proceso.

El documento final de la Estrategia de Economía Social y Solidaria, que dará prioridad y programará el conjunto de acciones a partir de este proceso de votación, será aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Toda la información está disponible en https://decide.madrid.es/legislation/processes/26/proposals

Los comentarios están cerrados.