BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Más empleos verdes en el reciclaje de papel y cartón

El sector de reciclaje de papel y cartón prevé crear en 2018 un 4% más de empleos verdes. Este porcentaje supone un millar de puestos de trabajo directos y no deslocalizables en las plantas de tratamiento repartidas por todo el territorio español.

Son datos incluidos en un estudio elaborado por la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), según el cual, la creación de empleo está directamente relacionada con el avance del Plan de Formación Sectorial Continuo que desarrolla esta organización.

“Un programa que promueve la formación permanente e integral como un elemento clave para garantizar una gestión eficiente, eficaz y de calidad en las empresas del sector”, señala Manuel Domínguez, director general de la asociación.

El crecimiento del 3,1% en las tasas de recogida experimentado por los recuperadores el año pasado ha situado a la industria del reciclaje de papel y cartón en niveles en los que estaba antes de la crisis económica, y, según el estudio, servirá de impulso para generar nuevos puestos de trabajo directos ligados al nuevo modelo económico circular.

Como organización representante de las empresas del sector, Repacar trabaja para lograr el cambio del actual modelo lineal a la economía circular que ha impulsado la Comisión Europea y es la encargada de hacer reales los objetivos del Pacto por la Economía Circular (2018-2020), impulsado por el Ministerio de Agricultura como punto de partida para el desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular.

El pacto por la transición hacia el nuevo modelo económico, firmado el pasado 18 de septiembre por los principales agentes económicos y sociales, establece que solo se alcanzará a través de la colaboración, participación e implicación de toda la sociedad, no solo de las administraciones públicas sino también de “todos los sectores económicos (fabricación, producción, distribución y gestión de residuos), los agentes sociales y muy especialmente los ciudadanos, cuyas decisiones de compras de productos, así como su comportamiento en la separación de residuos, son fundamentales”.

Con ese pacto, Repacar se ha comprometido a colaborar con las administraciones para desarrollar la Estrategia Española de Economía Circular, que deberá adecuarse al Paquete de Acción presentado por la Unión Europea 2015, a través de 54 medidas que se van a aplicar en los próximos cinco años.

Para impulsar la creación de empleos verdes, las empresas, con independencia de su tamaño y sector, que tengan asalariados en su plantilla que coticen por formación profesional, disponen de un crédito exclusivamente destinado a la formación tanto transversal como la específica de sus trabajadores y que podrán hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social.

1 comentario

  1. Dice ser elvvi

    Somos tres y generamos muchisimo papel que aunque dá la impresión que no se genera mucho por reciclar llevo como 4 bolsas a rebosar cada 15 dias de papel que aunque solo sea para que cubra el sueldo de una semana de un trabajador ó imigrante que vive del papel me doy por satisfecho, lo que nos diferencia de paises pobres no es no tener dinero es no tener amor por los demás en acciones como esta y es lo que nos separa de los monos, los que les da igual todo echan todo al suelo o no separan los desperdicios donde hay metales que jamás podremos recuperarlos sino reciclamos y los ayuntamientos no aprietan porque asi ganan más dinero y trabajan menos, tenerlo en cuenta.

    09 octubre 2017 | 22:01

Los comentarios están cerrados.